INFO

El Eibar enfrenta su hambre con las ganas coruñesas de comer

Los guipuzcoanos han encajado cinco derrotas en siete jornadas, las dos últimas consecutivas. El Depor solo está un punto por encima del descenso. Ambos cierran el lunes la jornada en Riazor (20.30).

A los delanteros armeros les faltó pólvora contra el Elche. En la imagen, Puertas y Álvaro Núñez. (Jon Urbe | Foku)

El Eibar atraviesa uno de sus momentos más delicados desde que regresó a Segunda. Con el play-off todavía a tiro, pero diez equipos ya por delante en la clasificación, ha encajado cinco derrotas en las siete últimas jornadas. Las sensaciones no han invitado al optimismo, porque se ha movido entre los partidos perdidos merecidamente y los que han visto a un equipo muy pobre de recursos, sobre todo de pólvora en ataque, para asegurarse la recompensa que habría merecido. Nadie arroja la toalla todavía, pero con un tercio del curso prácticamente consumido y los ánimos bastante alicaídos, la necesidad de reencontrarse con la victoria es considerable.

Si eso pasa en Eibar, qué decir de A Coruña, donde la dimensión social y el historial del Depor ha pesado más que su condición de recién ascendido a la hora de generar expectativas. Y claro, el inicio de Liga de los gallegos ha estado muy por debajo de estas. Tanto que Imanol Idiakez ya no dirige el equipo al que trajo de vuelta a Segunda. El relevo ha salido bien de primeras, porque el debut de Óscar Gilsanz en el banquillo se saldó con una goleada en Cartagena que ponía fin a un largo encadenado de tropiezos, y en el club, de hecho, han decidido que se quede hasta final de curso. Pero el equipo blanquiazul necesita darle continuidad, porque su rendimiento anterior había sido tan pobre que sigue con solo un punto de ventaja sobre el descenso.

Le ha ido peor en Riazor, donde solo ha celebrado una victoria –hace ya más de dos meses– ha encajado tres derrotas y donde Joseba Etxeberria espera que su equipo «cambie la dinámica». Para ello, cree que deberá emular y mejorar la versión que ofreció en la primera parte de su encuentro con el Elche, en la que la buena actuación de Dituro y la falta de puntería de los atacantes armeros evitaron que el Eibar, que acabó perdiendo, se pusiera por delante en el marcador. «Cuando estás en una dinámica negativa, pasa lo que vimos ese día, que el equipo no acertó en sus ocasiones y el Elche nos ganó con no mucho más», lamentó, aunque quiere que sus hombres insistan en la línea de ese partido. «El equipo mereció más, pero tenemos que seguir insistiendo y mejorando los pequeños detalles».

Con Matheus y Chema aún de baja, lo intentará con un once muy parecido, si no idéntico, al que disputó ese partido frente al Elche. Las dudas principales son dos: en defensa, Arbilla podría regresar en detrimento de Carrillo, y en ataque, Jon Guruzeta, algo más rodado ya tras su recuperación, podría hacerse igualmente con un hueco, aunque la buena actuación de Mada contra el Elche encarece el puesto.

El Deportivo, por su parte, sigue pendiente de la Federación Española para saber si podrá contar con el extremo Yeremay Hernández, convocado por el seleccionador sub21 Santi Denia y que, junto a David Mella, es el futbolista más determinante del ataque blanquiazul. Si finalmente no puede jugar, es probable que Gilsanz coloque a Mella en la banda izquierda y dé entrada a Cristian Herrera. El técnico no podrá contar con los lesionados Jurado, Mfulu, Jaime y Ximo Navarro, cuya ausencia devolverá al once a Petxarroman.

DEPORTIVO
Once inicial: Helton Leite; Petxarroman, Pablo Vázquez, Dani Barcia, Obrador o Escudero; Villares, Mario Soriano; Mella, Yeremay o Cristian Herrera, Lucas; e Iván Barbero.
Bajas: Jurado, Mfulu, Jaime y Ximo Navarro, lesionados.

EIBAR
Once inicial: Fuzato; Corpas, Carrillo o Arambarri, Arbilla, Arrillaga; Sergio, Nolaskoain; Alkain, Mada o Guruzeta, Puertas; y Bautista.
Bajas: Chema, Matheus y Troncho, lesionados.

Árbitro: Sánchez Villalobos (Andalucía)
Estadio: Riazor.
Hora: 20:30 (LaLiga Hypermotion TV).