INFO

Sánchez Galán dice que Iberdrola afronta las mayores perspectivas de crecimiento de su historia

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que la compañía afronta «las mayores perspectivas de crecimiento económico» de su historia. Mientras en el Congreso, EH Bildu, ERC y Podemos insisten en pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que mantenga el impuesto a las energéticas.

El presidente de Iberdrola, en la entrega de los premios a proveedores en Bilbo. (David de Haro | Europa Press)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha destacado este martes las «enormes oportunidades» que está dando la transición energética y ha afirmado que la compañía tiene «delante las mayores perspectivas de crecimiento económico» de su historia. Esas previsiones se producen en un contexto en que socios del Gobierno de Pedro Sánchez como Sumar, EH Bildu, ERC y Podemos insisten en mantener el impuesto a las energéticas frente a la posición de Junts y PNV.

Sánchez Galán se ha pronunciado en este tono exultante durante el acto de entrega por parte de Iberdrola de los Premios al Proveedor de la compañía 2024, celebrado esta tarde en Bilbo.

Sobre las expectativas de crecimiento, ha afirmado que en la compañía está «en el buen sector en el buen momento». «Estoy hablando de inversiones que pueden llegar a los 100.000 millones de euros hasta 2030», ha añadido, convencido de que en Iberdrola van a ser capaces «de aprovechar las enormes oportunidades que está dando la transición energética en todo el mundo».

«Estoy hablando de inversiones que pueden llegar a los 100.000 millones de euros hasta 2030», ha dicho el mandatario de Iberdrola sobre «las oportunidades de la transición energética»

 

El dirigente empresarial ha abogado por impulsar junto a sus proveedores la electrificación y la descarbonización de la economía, «potenciando a la vez la industria y creando nuevos puestos de trabajo».

Según los datos aportados por la empresa, en 2023 Iberdrola realizó compras por más de 2.602 millones de euros a más de 4.500 proveedores en el Estado español. Un 91 % de esas compras se realizaron a proveedores locales.

Durante los 10 primeros meses de 2024, el volumen facturado a proveedores en el Estado español ha ascendido a cerca de 1.950 millones de euros. Según las perspectivas de Iberdrola para el período 2024-2026, las inversiones superarán los 41.000 millones de euros en tres años.

El debate sobre el impuesto sigue

En el ámbito político, EH Bildu y ERC han insistido este martes en la necesidad de hacer permanentes los impuestos a banca y energéticas mediante la reforma fiscal que el PSOE ya ha pactado con Sumar, por un lado, y con PNV y Junts, por otro.

«No estamos de acuerdo con que se les quiten impuestos a las eléctricas ni a la banca. Y yo creo que de ahí no nos vamos a mover porque es lo que quiere la gente», ha subrayado el portavoz económico de EH Bildu, Oskar Matute, en los pasillos del Congreso un día después de que suspendiera la comisión que debate la reforma fiscal con la que se va a aprobar un impuesto mínimo global para empresas multinacionales.

Desde la formación soberanista vasca, consideran que «no existe motivo alguno para retirar los impuestos y que estas grandes empresas dejen de aportar a las arcas públicas».

En el extremo opuesto, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que le parece «inviable» la exigencia de Sumar, ERC, EH Bildu y Podemos para hacer permanente el impuesto extraordinario a las empresas energéticas.

«Todo el mundo tiene que ceder un poco», pide Esteban, consciente de que su acuerdo igual acaba requiriendo la adhesión del PP

 

Esteban ha recordado que el impuesto mínimo global del 15% para multinacionales ya va a afectar a las energéticas y lo podrán gestionar las haciendas forales. «Yo creo que tenemos que medir todo y los acuerdos en política, y en este momento necesitamos que entremos todos, pues todo el mundo tiene que ceder un poco», ha reflexionado.

Desde Podemos se ha demandado que se prorrogue durante seis meses más el gravamen extraordinario a los beneficios de las energéticas, que vence a finales de año, y que se duplique dado que estas empresas se hacen de oro «a costa de la vida y del planeta».