INFO

Simple y llamamente ‘Gladiator II’

GLADIATOR II
Estados Unidos, 2024. 148’. Direc.: Ridley Scott. Guion: David Scarpa. Intérpret.: Paul Mescal, Pedro Pascal, Connie Nielsen, Denzel Washington. Música: Harry Gregson-Williams. Foto.: John Mathieson.

Paul Mescal encarna a Lucio Vero. (Paramount Pictures)

Ridley Scott suele decir que nada le estresa en este mundo porque ha hecho 4.000 anuncios, más de 30 películas y 200 producciones. «Sé darle a la pelota me la tiren por donde me la tiren», sentencia el director inglés de 87 años. 

El director británico retoma su aclamado título con esta secuela, en donde ha llegado a filmar con ocho cámaras para, según afirma, conseguir en una o dos tomas el intento perfecto. Es la continuación directa de aquella película que en el año 2000 revitalizó el cine de género histórico. ‘Gladiator’ resucitó para el cine el llamado género de romanos, que tantas alegrías había dado a los espectadores durante las décadas de 1950 y 1960 con películas como ‘Quo Vadis’ (1951), ‘Ben-Hur’ (1959) o ‘Cleopatra’ (1963).

El extraño plan inicial implicada el regreso de Máximo Décimo Meridio, el inolvidable personaje interpretado por Russell Crowe en la primera entrega, pero esa idea acabó descartándose en beneficio de un enfoque más racional.

La trama se sitúa años después de presenciar la muerte del admirado héroe Máximo a manos de su tío, Lucio (Paul Mescal). Este se verá forzado a entrar en el Coliseo tras ser testigo de la conquista de su hogar por parte de los tiránicos emperadores que dirigen Roma con puño de hierro. Con un corazón desbordante de furia y el futuro del imperio en juego, Lucio debe rememorar su pasado en busca de la fuerza y el honor que devuelvan al pueblo la gloria perdida de Roma.

El reparto de la película incluye figuras como Denzel Washington, quien interpreta a Macrinus, un exesclavo convertido en gladiador que aspira a convertirse en emperador; Pedro Pascal como Marcus Acacius, un general romano que se convierte en gladiador, y Joseph Quinn como el emperador Geta. La actriz danesa Connie Nielsen repite como Lucilla y el veterano y prestigioso Derek Jacobi como Gracchus, el senador que siempre desconfió del malvado Cómodo.

Scott lleva años queriendo dirigir la película y, aunque está escribiendo el libreto de la tercera parte, relata que tardó mucho en conseguir un guion que le gustase. Uno de los más curiosos incluía viajes en el tiempo. La historia de esta secuela comenzó en 2018. Dada la envergadura de la primera parte, hay mucha presión sobre ‘Gladiator 2’, ya que busca emular el éxito de su predecesora, ganadora de cinco premios Oscar, incluidos Mejor Película y Mejor Actor.