INFO

El broche de Marta, el hito de Giráldez, el bochorno de Priestman, el rodillo de Bompastor

El Orlando Pride se jugará el título de la NWSL con el Washington Spirit. Canadá despide a su seleccionadora tras el escándalo de los drones. El Chelsea ya es líder gracias a su arranque de temporada perfecto.

Marta celebra con sus compañeras el gol que confirmaba el pase de Orlando Pride a la final de la NWSL. (Orlando Pride)

El fútbol femenino ha completado una semana repleta de nombres propios, para bien y para mal. En América, el Pride de Marta y el Spirit de Giráldez se han clasificado para la final de la NWSL, mientras Bev Priestman se despide definitivamente del banquillo de Canadá tras el escándalo de los drones en los Juegos. En Europa, la felicidad de Horan por su festín goleador y de Kerr y Mewis por su próxima maternidad chocan con la preocupación por la enfermedad de Grohs y la grave lesión de Buchanan.

A la final con emoción

El CPKC acogerá el domingo la final de la NWSL, en la que se enfrentarán los dos mejores equipos de la Liga regular aunque ambos han tenido que sufrir para superar las semifinales. Orlando Pride tuvo que remontar ante KC Current (3-2) y Washington Spirit se aferró a la inspiración de Kingsbury para superar a Gotham FC (1-1). Un gol de Esther adelantó al vigente marcador, Heishfelt forzó la prórroga en el descuento y después llegó el recital de la guardameta local, que ya se había lucido durante el partido y detuvo los tres lanzamientos de penalti de su rival. No hubo que tirar más porque Hatch, Silana y McKeown sí acertaron y el billete a la final se quedó en Washington.

Solo la clasificación ya supone un hito para Jonathan Giráldez y qué decir si su equipo logra el triunfo, que el técnico gallego uniría al póker que ha conquistado este mismo año al frente del Barcelona (Liga, Copa, Supercopa, Champions League).

Kingsbury se abraza con sus compañeras tras detener tres penaltis. (Washington Spirit)

La joya de la corona del imperio de Michelle Kang peleará por su segunda Liga con Orlando Pride, el único equipo que le ha superado durante la temporada regular para hacerse por primera vez con la NWSL Shield. También sería el primer título para el equipo de Florida y para su emblema, Marta. El astro brasileño se adjudicó en dos ocasiones la WPS –la competición que precedió a la actual–, con el californiano Gold Pride y con Western NY Flash pero la NWSL se le ha resistido en los ocho años que lleva en Orlando. Protagonista durante la Liga y también en las eliminatorias –firmó el cuarto gol a Red Stars en cuartos y el tercero a KCC en semifinales–, Marta podría poner el broche a su carrera con el título estadounidense... o no. Porque, pese a que ha explicado reiteradamente su necesidad de bajar el ritmo y su deseo de ser madre, su última renovación con Orlando Pride se extendió hasta 2025 e incluso su decisión de dejar la selección, a la que en teoría prestó su último servicio en los Juegos de París, se tambalea después de que Brasil haya sido designada sede del Mundial de 2027.

Marta y sus compañeras recibieron el apoyo de su compañera Luana, que acudió al Exploria Stadium tras recibir la última sesión de quimioterapia. La futbolista brasileña fue diagnosticada con linfoma de Hopking el pasado mes de abril y se encuentra todavía en fase de recuperación.

Un duro camino que ahora empieza a recorrer Maria Luisa «Mala» Grohs. La joven futbolista alemana, guardameta de la selección y del Bayern de Munich, ha anunciado que sufre un tumor maligno, que le obliga a dejar el fútbol mientras se somete al tratamiento necesario. El equipo alemán reaccionó prolongando el contrato de Grohs hasta 2026 y brindándole toda la ayuda que pueda necesitar.

El vestuario bávaro también se ha volcado con su compañera, a la que ayer pudo dedicarle la goleada del fin de semana en la Bundesliga. Por 5-0 se impuso al Jena en una jornada, la 10ª, en la que han ganado los cuatro primeros clasificados, lo que mantiene la cabeza de la clasificación al rojo vivo. Mantiene el liderato el Wolfsburgo y solo dos puntos por detrás se sitúan Eintracht, Bayern y Bayer Leverkusen. A este último visitará el Wolfsburgo la próxima jornada aunque habrá que esperar hasta el 6 de diciembre porque el próximo fin de semana se disputan los octavos de final de Copa y la última semana de noviembre habrá parón internacional.

Las jugadoras del Bayern posan con una camiseta de apoyo a su compañera Mala Grohs. (FC Bayern Frauen)

La vida sigue igual

Poca igualdad hay, por el contrario, en la Liga F, que el Barcelona domina con mano de hierro. Más aún después de que en las dos últimas jornadas se haya impuesto a sus dos perseguidores, Atlético de Madrid, ahora segundo, y Real Madrid, al que el sábado goleó una vez más (0-4).

Un resultado del que puede sacar provecho la Real, que con su victoria en el derbi refuerza la cuarta posición y se coloca a solo tres puntos del Real Madrid –aunque las blancas tienen que recuperar su partido aplazado con el Valencia–, al que precisamente recibe el domingo en Zubieta, donde se mantiene invicta.

Qué más quisiera el Eibar que echarle una mano en su vista al Atlético de Madrid. La situación de las armeras es preocupante tras haber sumado solo dos de los 24 últimos puntos que han disputado. Sin ganar desde hace dos meses, apenas tienen dos puntos de colchón sobre el Deportivo, primer equipo en descenso, que además debe recuperar también su partido aplazado con el Valencia.

Un peldaño por debajo, el Alavés empieza a adquirir tonillo culé. Un doblete de Morató le permitió imponerse al Getafe (1-2) y celebrar su séptima victoria de la temporada, lo que le mantiene al frente de la clasificación, con cuatro puntos de ventaja sobre el Alhama y un partido por recuperar frente al Real Madrid B. Lo disputará precisamente este miércoles en Ibaia.

En las mismas está Osasuna, que el miércoles visitará al Barcelona B para recuperar uno de los dos partidos que se le han aplazado. Su visita al Villarreal correspondiente a la 8ª jornada, por su parte, se disputará el sábado 30 de noviembre. A la espera de lo que suceda en esos dos encuentros, las rojillas, que ayer no pudieron pasar del empate contra el AEM (0-0), ocupan la octava plaza, a cuatro puntos del play-off y doce ya del líder.

En Francia tampoco hay quien tosa al Olympique, que eligió el derbi con el Saint Etienne para firmar la mayor goleada de la temporada (11-0). Un triunfo con nombre propio porque Lindsay Horan se vistió de delantera para anotar cuatro goles. El Paris Saint Germain no lo pasó tan bien con el Stade Reims, que se adelantó en el marcador y ante el que volteó con un doblete de Katoto (1-2). La victoria le permite mantenerse a un solo punto del Olympique.

Horan se llevó el balón firmado tras marcar cuatro goles. (OL Feminin)

Tampoco titubea la Juve, que además amplía su ventaja frente a la Fiorentina. El equipo blanquivioleta no pudo pasar del empate en su visita al Nápoles (0-0) y, aunque sigue en el segundo puesto, se sitúa ya a cuatro puntos del líder mientras, por detrás, Inter y Roma se le colocan ya a un solo punto.

En Italia, además, se han disputado los octavos de final de Copa, que solo han dejado una sorpresa, la goleada de la Lazio al Como (1-7), que está siendo la revelación liguera. Los cuartos de final, que se jugarán a doble partido (14 y 28 de enero), arrojan los siguientes enfrentamientos: Lazio-Juventus, Milan-Fiorentina, Nápoles-Roma e Inter-Sassuolo.

La Liga, por último, ha acabado en Noruega, con el triunfo ya sabido del Valerenga. Brann y Rosenborg completan el podio y se hacen con su billete europeo. Un premio que el LSK Kvinner, finalmente cuarto, ha dejado escapar en las últimas jornadas. El próximo domingo, el Valerenga tendrá la posibilidad de celebrar el doblete, ya que disputa la final de Copa con el Rosenborg.

Imparables

Sí ha habido movimientos en Inglaterra, donde el Chelsea se ha hecho con el liderato. El equipo londinense ha firmado un arranque de temporada perfecto con diez victorias en diez partidos –en casa y en la Champions– y la última, además, la consiguió frente al City, que lideraba la WSL (2-0). Los goles de Mayra y Reiten dieron la victoria al Chelsea, que tiene la posibilidad de aumentar su ventaja al frente de la tabla porque el próximo domingo disputará con el Manchester United el partido aplazado de la tercera jornada. A la espera de lo que suceda en ese encuentro, el equipo de Sonia Bompastor lidera la clasificación con dos puntos de ventaja sobre el City, cinco sobre el Brighton&Hove y seis frente a un Arsenal que ha cogido carrerilla y el Manchester United.

La semana ha alternado buenas y malas noticias para las blues. Se ha confirmado, por un lado, que Kadeisha Buchanan se ha roto el ligamento cruzado anterior. La alegría la personifican su compañera Sam Kerr, todavía de baja tras sufrir la misma lesión el pasado enero, y su pareja y jugadora del West Ham Kristie Mewis, que han anunciado que serán madres el próximo año.

Así ha felicitado el West Ham a su jugadora Kristie Mewis y su pareja Sam Kerr. (West Ham United Women)

En el país de Kerr ya se ha puesto en marcha la Liga, que comanda Melbourne City pese a que en la tercera jornada ya ha sufrido su primer tropiezo. Dos veces se puso por delante en casa el equipo de la exarmera Malena Mieres y otras tantas neutralizó su desventaja Central Coast Mariners (2-2). Con siete puntos se queda el líder, apenas uno más que el pelotón que conforman Melbourne Victory, Adelaide United, Brisbane Roar y Canberra United.

En Australia se disputará también la Copa Asiática en 2026 y los organizadores ya han confirmado las cinco sedes que acogerán los encuentros: los estadios Australia –allí se disputó la final del último Mundial– y Western Sydney de Sydney, el Gold Coast Stadium de Queensland y el Rectangular y el Perth Stadium de Perth.

Del oro al paro

Una de las seleccionadoras que tuvo la posibilidad de disputar ese último Mundial en Australia y Nueva Zelanda, Bev Priestman, se va definitivamente al paro por el escándalo de los drones. En realidad, ya estaba fuera desde los Juegos pero la Federación canadiense ha ratificado ahora su despido, así como el de sus ayudantes Jasmine Mander y Joey Lombardi.

El pasado mes de julio, en vísperas de que arrancaran los Juegos, la selección de Nueva Zelanda denunció que su entrenamiento había recibido la «visita» de un dron que, según se descubrió posteriormente, había sido enviado desde la delegación canadiense para espiar el trabajo de las que iban a ser sus rivales. Una práctica que, además, parecía haberse dado ya con anterioridad.

En una primera reacción, el Comité Olímpico Canadiense suspendió temporalmente a la asistente de Priestman Jasmine Mander y a Joseph Lombardi, que sería quien pilotaba el dron. La propia seleccionadora decidió después no sentarse en el banquillo en el primer encuentro de los Juegos –en el que su equipo se impuso a Nueva Zelanda– y casi de inmediato llegaron las decisiones de la Federación canadiense, que suspendió también temporalmente a Priestman «al haber recibido información adicional» y «hasta que finalice nuestra revisión externa independiente», y de la FIFA, que decretó la suspensión de la seleccionadora y sus dos asistentes durante un año, restó seis puntos a su selección en la primera fase de los Juegos e impuso una multa económica a su Federación.

Priestman ya no dirigirá más a la selección canadiense. (Canada Soccer)

Esta ha decidido ahora destituir de forma definitiva a Priestman, Mandar y Lombardi de forma definitiva, tras conocer las conclusiones de una investigación independiente. Se ha exonerado a las futbolistas, al considerar que no tuvieron acceso a las imágenes recogidas por los drones, y se ha entendido que las acusaciones a la selección masculina por prácticas similares durante la Copa América eran infundadas aunque se han identificado «posibles violaciones» por parte del exseleccionador Jon Herdman, ahora en el banquillo de Toronto.

Las mejores

Vanessa Gilles, que consiguió el oro en Tokio a las órdenes de Priestman y este verano vivió en primera persona el escándalo de los drones, es la única futbolista canadiense en el ranking de las 50 mejores jugadoras del año que ha publicado ESPN y que se ha elegido mediante la votación de entrenadores y analistas de primera línea –entre los que se encuentra Natalia Astrain– y periodistas especializados. La jugadora del Olympique se sitúa en el puesto 41, justo por debajo de Irene Paredes, de la que no se ha olvidado el juzgado. Una compañera de la legazpiarra, Aitana Bonmatí, repite en el primer lugar.

NWSL (15 representantes), WSL (13) y Liga F (13) se reparten prácticamente toda la lista, en la que no aparece ninguna jugadora de la Liga MX, pese a que el desembolso de los equipos está llenando la competición de estrellas. Y varias de ellas se las verán en la final del Apertura, que se disputará a doble partido los proximos viernes y lunes. Ya tiene su billete Tigres, que en la vuelta de semifinales empató con América (2-2) como lo había hecho en la ida (1-1). Pero al haber acabado mejor clasificado la Liga regular, será quien dispute la final. Enfrente, salvo sorpresa, estarán las Rayadas de Monterrey. El equipo de Lucía Garcia recibe esta madrugada a Pachuca, al que se impuso con claridad (0-3) en la ida.

En África ya solo quedan las cuatro mejores. La Champions League ha finiquitado la fase de grupos, en la que ha quedado eliminado contra pronóstico el dos veces ganador y vigente campeón Mamelodi Sundowns. De su grupo se clasifican para semifinales el nigeriano Edo Queens, que se enfrentará a Tout Puissant Mazembe, de República Democrática del Congo, y el egipcio FC Masar, debutante en el torneo, que se las verá con el AS FAR. El equipo marroquí es el principal candidato al título, que ya conquistó hace dos años, sobre todo tras la eliminación de las campeonas sudafricanas. Las semifinales se disputarán mañana, el viernes se jugará el partido por el tercer puesto y el estadio El Abdi de El Yadida acogerá la final el sábado.

Entre miércoles y jueves, por otro lado, se disputará la cuarta jornada de la Women's Champions League, en la que Olympique, Chelsea, Real Madrid, Bayern, Arsenal y Manchester City tienen la posibilidad de asegurar la clasificación a cuartos de final.

También habrá compromiso internacional, aunque no competitivo, en casa porque entre jueves y viernes se celebrará en Irun el I Congreso Internacional de Fútbol Femenino.