INFO

EH Bildu recurrirá el archivo de la denuncia contra el jefe de la Policía Municipal de Lizarra

EH Bildu ha anunciado que recurrirá el archivo de la denuncia de la edil Eli Ciordia contra el jefe de la Policía Municipal de Lizarra, Rodrigo García de Galdiano, por sacarla a rastras del balcón del Ayuntamiento en el txupinazo de 2023, tras destacar que no es firme.

Captura de imagen de la intervención de Rodrigo García de Galdiano contra la edil de EH Bildu Eli Ciordia en el txupinazo de Lizarra de 2023. (NAIZ)

EH Bildu ha anunciado que recurrirá el archivo de la denuncia presentada por la edil Eli Ciordia contra el Jefe de la Policía Municipal de Lizarra, Rodrigo García de Galdiano, por las lesiones que presuntamente le causó su intervención en el txupinazo de 2023. La edil sacó una ikurriña al balcón del Ayuntamiento y García de Galdiano la sacó a rastras.

La formación abertzale ha recordado que el auto del Juzgado de Primera e Instrucción número 2 de Lizarra no es firme y ha mostrado su voluntad de «agotar las vía judiciales para tratar de demostrar que el Jefe de la Policía Municipal de Estella empleó un uso desproporcionado de la fuerza contra la concejal». El primer paso es la presentación de un recurso de apelación.

UPN pide la dimisión de Ciordia

El archivo de la denuncia de Ciordia ha servido a la derecha política y mediática para pedir la dimisión de la edil de EH Bildu. Así, UPN ha pedido su dimisión tras calificar de «muy grave» que «se abra juicio oral por hechos que podrían ser constitutivos de delito de atentado o resistencia a la autoridad».

El partido de la alcaldesa de Lizarra, Marta Ruiz de Alda, ha ido más lejos que el abogado de García de Galdiano, Guillermo Chaverri, integrante de la Ejecutiva de UPN, que en redes sociales señalaba que presentaría denuncia contra Ciordia por «resistencia y desobediencia grave».

«Desde el punto de vista procesal, democrático, político y ético, su situación en el Ayuntamiento es insostenible. No debería permanecer ni un minuto más», proclamó UPN en una nota de prensa.

En cualquier caso, el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Lizarra no supone que Ciordia esté acusada de ningún cargo. Rechaza su denuncia y realiza un relato de los hechos del que podría derivarse una eventual imputación que todavía no se ha producido. Para ello, este Juzgado debería admitir la denuncia de Chaverri. Por otra parte, el rechazo de la denuncia de Ciordia no es firme y deberá resolverse el recurso de apelación presentado por EH Bildu para concluir que la actuación de García de Galdiano no incurrió en delito alguno.