INFO

Otro día de la marmota arranca en Ipurua con ilusión e incógnita (1-0)

El Eibar se reencuentra con la victoria, engordando sus números en Ipurua a costa del colista Cartagena. Ha marcado Jorge Pascual en la primera parte y un ajustado fuera de juego ha frustrado en la segunda el debut goleador de Mada.

Cristian intenta marcharse de Moré. (SD Eibar)

Vuelta a Ipurua, vuelta a ganar. Con menos holgura de la deseable pero el Eibar se ha reencontrado con la victoria a costa del colista Cartagena. Los azulgranas comienzan su enésimo día de la marmota con la ilusión de que sea el último y la incógnita sobre si, efectivamente, los protagonistas se darán el ansiado beso el próximo sábado en Huesca para empezar a pensar, por fin, en otras cosas.

Era una final para los dos equipos, por mucho que la angustia de verse en el fondo de la clasificación sea difícilmente comparable con cualquier otro tipo de presión. El Eibar la ha afrontado con cambios, como siempre; la mayoría en defensa. Se caían del once Cubero, Chema, Arrillaga y Bautista y entraban Corpas tras cumplir sanción, Carrillo, Cristian y Mada. El marbellí no era titular desde hacía más de un mes y ha agradecido la oportunidad con un buen partido y la preciosa asistencia del gol –Campos ha evitado después que fueran dos–; el vizcaino, que ya se cuenta entre los hombres de máxima confianza de Joseba Etxeberria, ha sido el mejor del partido. A punto ha estado de redondearlo marcando el gol de la tranquilidad pero un ajustadísimo fuera de juego de su asistente Bautista ha frustrado su debut goleador con la camiseta azulgrana.

Visto cómo ha arrancado el partido cualquiera habría dicho que se iba a llegar al final con un marcador tan ajustado. Porque no ha esperando un segundo para lanzarse a por la victoria. Sin una referencia clara en ataque, donde los azulgranas más adelantados se movían para complicar el trabajo del rival, el equipo ha probado por bandas, agradeciendo la profundidad de Corpas y Cristian. Lo intentaba de todas las maneras y con todas sus fuerzas aunque, como le está pasando esta temporada, le faltaba acierto en el área para abrir el melón. Ha rozado el gol Jorge Pascual nada más empezar con un cabezazo que se ha marchado ligeramente alto, de inmediato Puertas no llegaba por centímetros a un servicio raso de Corpas, después probaban Mada y Guruzeta desde la frontal.. y de nuevo Jorge Pascual para reiniciar la secuencia de «uys» a cargo de Guruzeta, Puertas o Mada, que ha estado muy cerca de marcar con un precioso remate en el primer palo.

Estaba a punto de cumplirse la media hora y los armeros protestaban un más que posible penalti sobre Puertas cuando Carrillo enviaba un balón largo para la incorporación de Cristian y el andaluz voleaba atrás una asistencia que Jorge Pascual convertía en el 1-0. Han estado a punto de repetir los dos protagonistas, esta vez con caño de Cristian incluido antes de servir, pero el remate de Jorge Pascual se ha encontrado con el paradón de Campos, que desviaba la pelota a córner.

El Cartagena, que apenas había cruzado la línea divisoria en la primera parte, ha vuelto mejor de vestuarios. Por miedo a perder su ventaja sabiendo lo que le cuesta marcar, por conformismo o porque el equipo murciano apretaba aunque tampoco ahora parecía el más temible de los rivales, el Eibar se ha quedado atrás y el partido ha empezado a coger mala pinta. Incluso ha tenido que intervenir Magunagoitia, inédito hasta entonces, para detener un cabezazo de Gastón.

Pasado el cuarto de hora, los guipuzcoanos se han sacudido un tanto la presión y han vuelto a estirarse. Después les ha sentado bien el aire fresco de los cambios. Nada más entrar al campo ha podido marcar Alkain, aprovechando la presión de Mada a Alcalá, pero su remate se ha encontrado con Campos.

El final perfecto podía haber llegado en el 79 con una prolongación de Corpas, el centro de Bautista y el voleazo de Mada que colocaba el 2-0 en el marcador. Pero un ajustadísimo fuera de juego del delantero guipuzcoano ha frustrado el premio que merecía su compañero y ha condenado a los azulgranas, en el campo y en la grada, a un final angustioso. No es que el Efesé haya hecho demasiado, aunque una volea de Jairo desde la frontal ha parado algún corazón, pero lo apretado del marcador y un inicio de temporada que ha enfriado el optimismo han impedido respirar hasta que no se ha escuchado el pitido final.

FICHA DEL PARTIDO:

Eibar: Magunagoitia; Corpas, Carrillo, Arambarri, Cristian (Arrillaga, min.85); Sergio, Peru Nolaskoain (Kento, min.75); Mada, Guruzeta (Alkain, min.65), Puertas; y Jorge Pascual (Bautista, min.75).

Cartagena: Campos; Jorge Moré, Alcalá, Kiko Olivas, Ríos Reina (Jairo, min.63); Andy (Luis Muñoz, min.71), Musto; Hugo González (Pocho Román, min.71), Escriche (Ortuño, min.71), Cedric; y Gastón.

Árbitro: Fuentes Molina (Valencia). Amarilla a Alcalá (73’).

Goles: 1-0, min.27: Jorge Pascual.

Incidencias: Partido de la 17ª jornada de Segunda disputado en Ipurua ante 4.029 espectadores. El Cartagena ha vestido de rojo.