INFO

Denuncian que el diagnóstico del Pacto de Salud «no afronta problemas estructurales»

OPA Herri Plataformak se ha movilizado a las puertas de la cuarta reunión del Pacto Vasco de Salud para denunciar que el diagnóstico consensuado «no identifica, ni afronta, los problemas estructurales» de la sanidad pública ni rompe con las políticas de recortes y privatizaciones.

Concentración de las plataformas OPA por la sanidad pública este miércoles ante el Euskalduna. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Las plataformas en defensa de la sanidad pública agrupadas en OPA Herri Plataformak se han movilizado este miércoles frente al Palacio Euskalduna en el marco de la cuarta reunión del Pacto Vasco de Salud para denunciar que el diagnóstico consensuado en dicho pacto «no identifica, ni afronta, los problemas estructurales» de la sanidad pública y no supone una «ruptura real con las políticas de recorte, desmantelamiento y privatización de los anteriores gobiernos».

Para ellos, sus «carencias» más relevantes pasan por el hecho de que «no es un proceso participativo, ni transparente». En ese sentido, han criticado el hecho de que numerosos agentes sociales hayan sido excluidos, mientras se invita a Confebask, «representante de los intereses de la sanidad privada».

Subrayan que el diagnóstico no considera la «infrafinanciación sostenida y continuada de Osakidetza como una de las principales causas de su deterioro». Según han apuntado, el presupuesto sanitario anunciado para 2025 tan solo se incrementará en 18 millones, un 0,35% respecto al presupuesto actualizado del 2024, por lo que, a juicio de las plataformas, «es imposible, así, afrontar los cambios estructurales que se necesitan».

«Sin enfoque integral»

Han denunciado igualmente que el diagnóstico «carece de un enfoque integral de la salud, que abarque aspectos sociales, sociosanitarios, personas dependientes, salud laboral y demás determinantes de salud».

OPA Herri Plataformak incide también en que se «elude la responsabilidad del Gobierno Vasco en las carencias de personal médico».

En esa línea, han denunciado que no analiza las causas y las consecuencias de los recortes de horarios y cierres en centros de Atención Primaria y PACs, recortes que las plataformas temen que continuarán estas Navidades.

Han criticado, de la misma forma, el hecho de que «no afronta las privatizaciones, las políticas de colaboración público-privadas y la auto concertación (horas extras)».

Las plataformas han asegurado que ese diagnóstico «no analiza el papel de los grupos de presión farmacéuticos, ni mucho menos se plantea crear una industria farmacéutica pública que permita reducir el rampante y excesivo gasto farmacéutico».

Han denunciado igualmente que no aborda el papel de las Mutuas Patronales y en ese sentido han recordado que el consejero de Salud, Alberto Martínez, se ha mostrado favorable a «mantener y aumentar la privatización de la asistencia sanitaria de los trabajadores, a través de estas empresas privadas».

Piden priorizar la inversión en Atención Primaria

Por ello, han demandado un diagnóstico que refleje adecuadamente la realidad de la sanidad pública y han exigido acabar con la privatización y reducir listas de espera, así como «priorizar la inversión en la Atención Primaria o eliminar la precariedad, con una plantilla suficiente y estable».

«No queremos promesas, ni maquillajes que buscan frenar la movilización social, sino que queremos cambios estructurales que blinden la Sanidad Pública», han dicho, dejando claro que continuaran movilizándonse «para defender una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad».