El musical más sorprendente del año
EMILIA PÉREZ
Estado francés, 2024. 130’. Dirección y guion: Jacques Audiard. Intérpretes: Zoe Saldana, Karla Sofía Gascón, Selena Gomez, Edgar Ramirez. Música: Clément Ducol. Fotografía: Paul Guilhaume.
Película musical francesa dirigida por Jacques Audiard y protagonizada por la actriz española Karla Sofía Gascón. Se trata de una adaptación libre de la ópera del mismo nombre del propio Audiard, que también firma el guion de la película. Clément Ducol y Camille se encargan de la producción musical de la película, rodada íntegramente en español.
Karla Sofía Gascón en el papel principal, con Adriana Paz, Selena Gomez, Zoe Saldaña y Édgar Ramírez en papeles secundarios.
Sobrecualificada e infravalorada, Rita es una abogada de un gran bufete que un día recibe una oferta inesperada: ayudar al temido jefe de un cartel a retirarse de su negocio y desaparecer para siempre, convirtiéndose en la mujer que él siempre ha soñado ser.
‘Emilia Pérez’ ha conseguido un lugar destacado en el circuito de festivales, desde Cannes, Zinemaldia o Toronto, pasando por Busán. Tras su éxito, Netflix se aseguró los derechos de distribución en Estados Unidos y Gran Bretaña, mientras que en otros mercados llegará a las salas de cine hoy mismo.
Karla Sofía Gascón
La actriz española hizo historia en mayo al convertirse en la primera actriz trans en alzarse con el premio a Mejor interpretación femenina, compartido con Selena Gomez, Adriana Paz y Zoe Saldaña, en el Festival de Cannes.
Respecto a su trabajo en ‘Emilia Pérez’ y el director Audiard: «Yo he terminado trabajando en ‘Emilia Pérez’ porque los dos estamos como putas cabras», explica. «Es una de las personas más creativas, libres y apasionadas que conozco. Es como un niño haciendo películas, pero con la inteligencia de cualquiera de los más grandes del mundo. Cuando rodamos, para mí tampoco significaba gran cosa él como cineasta, porque hace un cine de autor y yo estaba más acostumbrada al comercial, al de Steven Spielberg o George Lucas, que son las cosas que a mí me gustaban», reconoce, antes de admitir con desvergüenza: «Yo agarraba la ventaja de ser una de las pocas personas del rodaje que sabían español y jugaba con ella, pero nos queremos con locura».