INFO

Los primeros años de Gila

¿ES EL ENEMIGO? LA PELÍCULA DE GILA
Estado español, 2024. 100. Direc.: Alexis Morante. Guion: Alexis Morante, Raúl Santos. Int.: Oscar Lasarte, Carlos Cuevas, Natalia de Molina, Salva Reina. Música: Miguel Santos. Foto.: Carlos García de Dios.

Oscar Lasarte encarna a Miguel Gila. (Movistar Plus+)

Madrid, 1936. Un joven llamado Miguel Gila vive tranquilo y feliz con sus abuelos en una humilde buhardilla. Pero el estallido de la Guerra del 36 obliga a Miguel, junto a su amigo Pedro, a acudir a la lucha. Allí Gila sobrevive a miserias, batallas, al fusilamiento y a la cárcel, gracias a su humor. Por esta forma única de interpretar el mundo que le rodea, Gila se convertirá en uno de los cómicos más populares del Estado español y Latinoamérica.

‘¿Es el enemigo? La película de Gila’ es una especie de biografía dramática y cómica basada en la vida del famoso humorista. Inspirada en ‘El libro de Gila. Antología cómica de obra y vida’, publicado por Blackie Books, la película está escrita por Alexis Morante y Raúl Santos a partir de un argumento de Jose Alba y el propio Morante. El equipo creativo ha contado en todo momento con el apoyo de Malena Gila, hija del humorista. La cinta explora los primeros años de Gila durante la Guerra del 36, mostrando cómo, a los 17 años, su talento humorístico le ayudó a sobrevivir las miserias de la guerra, un fusilamiento fallido y la cárcel.

La película, rodada en varias localidades de Bizkaia, tuvo un presupuesto de 3,7 millones de euros y fue presentada en Zinemaldia.

Miguel Gila

Fue un humorista, actor, escritor y dibujante español, ampliamente reconocido por su estilo único de humor absurdo y surrealista. Su carrera se desarrolló durante gran parte del siglo XX, convirtiéndolo en una figura emblemática del entretenimiento. 

Gila se hizo célebre por sus monólogos, especialmente sus ‘llamadas telefónicas’, en las que imaginaba conversaciones absurdas, muchas veces con soldados o personajes cotidianos. Su humor se basaba en el absurdo, la sátira y la ironía, lo que lo hizo universalmente accesible y atemporal.