INFO

Saski Baskonia, cerca de completar su plantilla con el ala-pívot croata Luka Samanic

El ex de San Antonio Spurs y Utah Jazz es un interior de 24 años y 2,08 metros, que a su regreso de la NBA no ha tenido suerte en el Fenerbahçe. Tras ser cortado a inicios de septiembre por el conjunto turco, club que tiene sus derechos en Europa, ha jugado para la Cibona y para su selección.

Luka Samanic, en las «Ventanas FIBA» de noviembre frente a Bosnia. (@FIBABASKETBALL)

Aunque después de caer frente a Valencia Basket, Pablo Laso sorprendió a propios y extraños con un acertijo sin respuesta, en el que dijo que «soy de los que a veces (cree que) la plantilla mejora quitando», se conoce que Saski Baskonia busca ampliar su familia con una nueva incorporación a su plantilla: el ala-pívot croata Luka Samanic.

De 24 años y 2,08 metros de estatura, Samanic ya fue tanteado por el club gasteiztarra este verano, luego de que no cuajara en la NBA tras haber sido drafteado por los San Antonio Spurs en 2019 y en estos cinco años alternara la propia NBA –con los Spurs en su primer año y en Utah Jazz en la pasada temporada– y la G-League. Pero tampoco pudo ser, ya que Fenerbahçe, equipo que tiene los derechos del jugador en Europa, se hizo con él con una oferta sustanciosa aunque fuese para una sola campaña.

No obstante, el bueno de Samanic duró un mes –del 5 de agosto al 6 de septiembre– a las órdenes de Saras Jasikevicius, y alegando «problemas personales» —con el fallecimiento de su hermano en el epicentro de esos problemas–, fue cortado sin más ceremonia.

Y esa es la clave por la cual un jugador de Euroliga puede dar el salto a otro de la misma competición en una misma temporada. Es decir, ya que el jugador dálmata fue cortado antes del 25 de este mes, cualquier club de la Euroliga dispone de plazo hasta el 26 de febrero para hacerse con los servicios del jugador, y en esas está Saski Baskonia, a quien solo le faltaría obtener el acuerdo preciso con Fenerbahçe para llevar a cabo la operación, mientras que el jugador, según fuentes de dentro y fuera de Gasteiz, habría dicho que no a una oferta de cuidado del basket chino.

Preparándose en casa

Formado en las categorías inferiores del KK Zagreb y del Barça –aunque no contaría como cupo sino como comunitario al formarse por menos de dos años en un club de la Liga ACB–, es un ala-pívot con talento y con capacidad de ser incidental tanto cerca como lejos del aro. Por falta de condiciones no será, pero sí por falta de una cierta continuidad.

Sea como fuere, en estos meses en los que ha estado alejado del foco mediático, Samanic ha estado «preparándose en su casa», por así decir. Por ejemplo, ha jugado tres partidos de la Liga Adriática con la camiseta de la Cibona de Zagreb, promediando 9,3 puntos, 5,7 rebotes y 1,7 asistencias en 22 minutos por partido. Sin ir más lejos, aunque su equipo perdió por 78-88 ante el Estrella Roja, Samanic se fue hasta los 20 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias en su último encuentro con la Cibona. Asimismo, también vistió la camiseta de la selección de Croacia durante las «Ventanas» de noviembre, con un promedio de 5,5 tantos en los dos partidos de la selección ajedrezada frente a Bosnia y Herzegovina.

De confirmarse este fichaje, Saski Baskonia tendría el ansiado ala-pívot para cerrar el juego interior, toda vez que Pablo Laso, pese a mostrarse a gusto con el trabajo diario de Ousmane Ndiaye, declarase tras el encuentro frente a Unicaja que al senegalés «le faltan cosas a nivel de entendimiento de juego».