La Liga F se reanuda con bajas en Eibar y Athletic y honda preocupación por Vanegas en la Real
Sánchez Vera adelanta que la colombiana puede sufrir una grave lesión de rodilla. Yerai Martín reconoce que la recuperación de Ane Campos va para largo. David Aznar viaja con una larga lista de ausencias.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Aunque ya hubo un avance con los encuentros adelantados de la 16ª jornada, incluyendo el Real Sociedad-Barcelona, es este fin de semana cuando se reanuda la Liga F tras el largo parón navideño. Lo hace protagonizado por las buenas intenciones pero en el caso de los equipos vascos también, lamentablemente, por las lesiones. Posibles algunas en Zubieta, graves en Ipurua, de todos los colores en Lezama.
Manu Vanegas
Lo último, y quizá lo más grave, pasa por Donostia. Allí, José Luis Sánchez Vera ha adelantado que Manu Vanegas puede sufrir una importante lesión de rodilla tras un mal gesto en la recta final del encuentro del pasado domingo frente al Barcelona. «Ojalá no pero estamos esperando un tema de rodilla. Nos tiene preocupados. Estamos con resonancias, valoraciones, y creo que en breve sabremos algo. De momento para el domingo no la vamos a llevar. Ojalá no sea nada», concluía el técnico aunque su gesto no invitaba al optimismo. Curiosamente, unas horas antes el medio digital «Relevo» aseguraba que Vanegas, una de las txuriurdines cuyo contrato expira el próximo 30 de junio, está muy cerca de comprometerse con el Real Madrid.
Sin la colombiana, cuyo diagnóstico en principio se conocerá mañana sábado, y sin Lavogez, que ya se perdió el primer partido del año, la Real visitará el domingo al Valencia (12.00). Colista pero reanimado tras haber celebrado su primera victoria de la temporada precisamente en el derbi contra el Levante. Estuvo muy lejos la Real de ganar al Barcelona aunque lo que más preocupó a su entrenador no fue el contundente marcador sino el «cómo».
«Se puede perder 0-6 y con un cómo diferente al que fue en muchas situaciones a nivel competitivo, técnico, táctico... Jugadoras que para nosotras son importantes, en estos partidos deben dar un puntito más, son los días que las necesitamos, porque en otro perfil de partidos nos lo están dando», asegura Sánchez Vera que, de hecho, anuncia cambios para Valencia. «Hay situaciones del último domingo, que se repiten las últimas semanas, que no me gustan, de gente que está jugando. Y cuando algo no me gusta, pues gente que viene apretando tiene que tenerla y ahora me demostrará si la tiene o no la tiene», ha asegurado.
Ane Campos
La que ya sabe que seguirá unos cuantos partidos desde la grada es Ane Campos. La delantera del Eibar pasó por el quirófano el pasado 30 de diciembre tras lesionarse en el tobillo izquierdo tres semanas antes el derbi contra la Real. No añadió más información el club pero Yerai Martín reconoce que su ausencia va para largo.
«Es una pena porque es muy importante para el equipo y para mí como entrenador, no solo como jugadora sino también como persona –asegura el técnico armero–. Lo que transmite Ane, tanto en el campo como fuera, son los grandes valores del Eibar. Es una persona humilde, trabajadora, sacrificada, no guarda ni un gramo de esfuerzo, muy buena compañera... Y a nivel de datos, ha marcado tres goles y ha dado dos asistencias; teniendo en cuenta que en total hemos marcado diez...». Al menos, se consuela Martín, «la operación salió bien. Los primeros días fueron duros para ella pero va mejorando poco a poco, ha dado sus primeros pasos sin muletas... Habrá que ver su evolución pero no tenemos fecha. Es trabajadora, seguro que como lesionada también trabaja mucho y bien y además está en buenas manos. La temporada es larga, quedan muchos partidos y esperamos que pueda participar antes de que acabe pero vamos a ir viendo, no tenemos ninguna fecha establecida», insiste.
El entrenador confía en que su ausencia se note menos con el trabajo conjunto de Espe Pizarro, Andrea Álvarez y Monnecchi. Recuerda que las tres participaron en el gol que dio la victoria al Eibar en el último partido del año en Badalona, poniendo fin a una terrible racha de diez partidos sin ganar. Las armeras intentarán dar continuidad al triunfo mañana sábado en la visita a Ipurua (16.00) de un Sevilla que tampoco está en su mejor momento. De hecho, se sitúa por detrás del Eibar en la clasificación, aunque empatado a puntos, tras haber cinco partidos en las seis últimas jornadas.
Junto a Campos, también se perderán el partido Andrea Sierra y Nati Cano. La que puede debutar con la camiseta azulgrana es Mariana Cerro, que llegaba al Eibar hace una semana cedida por el Athletic.
Sanadri... y siete más
La marcha de la capitana no será porque en el club rojiblanco anden escasos de bajas. Sanadri ha sido la última en unirse, tras sufrir un golpe en el tobillo derecho que le deja fuera de la convocatoria para el clásico recuperado que disputarán Espanyol y Athletic mañana sábado en la Ciudad Deportiva Dani Jarque (12.00). La delantera donostiarra se une en la enfermería a Patri Zugasti, Oguiza, Itxaso y Miranda, además de Bibi, Unzue y Peke.
David Aznar, al menos, recupera a Nahikari y Elexpuru, que se perdieron el último partido de 2024. De infaustísimo recuerdo, no en vano supuso la eliminación copera de las rojiblancas en su debut en el torneo y frente a un rival de 1ª RFEF como el Cacereño. Ahora se confirma el tópico y, como explicaba Aznar, «por desgracia tenemos cierta ventaja al tener un único foco». Y no está nada mal porque el Athletic arranca el año a solo dos puntos de posiciones europeas.
Para, como mínimo, mantener la situación, deberá imponerse a un Espanyol que viene de menos a más y enlaza seis partidos en positivo, en los que ha sumado doce puntos –incluyendo un empate contra el Atlético– para situarse en la zona media de la clasificación.