Otro final esperpéntico entre Virtus Bolonia y Baskonia que acaba con derrota gasteiztarra
Los gasteiztarras perdían por 76-70 a falta de 30 segundos y casi remontan tras una agresión de Grazulis a Donta Hall y dos tiros libres errados por Forrest que han derivado en un sorprendente salto entre dos. El duelo de despropósitos ha terminado con el triple ganador fallado por Rogkavopoulos.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
VIRTUS BOLONIA 76 - SASKI BASKONIA 74
No hay un partido normal entre Virtus Bolonia y Saski Baskonia. Los 30 segundos finales del Virtus Segafredo Arena se han eternizado luego de una agresión de Grazulis sobre Donta Hall que los árbitros han visto tarde y por ello han tenido que revisar los árbitros cuando el duelo estaba literalmente perdido para los gasteiztarras, 76-70, y ha terminado con un triple de Rogkavopoulos que por poco ha supuesto la victoria baskonista.
Posteriormente, Cordinier ha regalado dos tiros libres para Forrest con el que pudiera forzar la prórroga, pero el base baskonista ha emborronado aún más su mal partido errando sus dos tiros libres, Pero ha lanzado tan mal su segundo tiro libre para fallar, que los árbitros se han liado y han decidido salto entre dos, jugada que ha terminado con el triple fallado del alero griego del Baskonia.
Saski Baskonia había revivido después de un partido que ha comenzado mejor, 23-31 antes de llegar al descanso con una ventaja mínima de 37-38, pero que ha desperdiciado con un parcial de 20-4 en el tercer cuarto. Suerte que los suplentes del Baskonia, en especial Jaramaz y Samanic, han remontado. Pero no a diferencia de lo sucedido con la Virtus en Zurbano, esta vez no ha habido remontada y el play-in de la Euroliga se queda a tres victorias y hasta un equipo de las «cenicientas» del torneo como Asvel Villeurbanne suma un triunfo más que la escuadra gasteiztarra.
Las bajas interiores de la Virtus se han visto compensadas con las ausencias exteriores del Baskonia, ya que Markus Howard no ha podido incorporarse al juego gasteiztarra. Y en principio han parecido pesar más las ausencias entre los de Dusko Ivanovic, aunque el rebote ha sido un dolor de cabeza para el Baskonia. No obstante, con Luwawu-Cabarrot bien concentrado y los buenos primeros minutos de de Samanic –tanto él como Jaramaz se han torcido el tobillo aunque han podido continuar pese a la cojera–, los de Pablo laso han amagado con romper el partido mediado el segundo asalto.
Sin embargo, la recuperación italiana no se ha hecho esperar. Cordinier y Polonara han sostenido al cuadro de Dusko Ivanovic y tras llegar al receso con un 37-38 que ha sido un malo menor para el cuadro de la Emilia-Romaña, el retorno de los vestuarios casi ha roto en pedazos el duelo. Con un parcial de 20-4, con Morgan, Polonara y Cordinier haciendo lo que les daba la gana ante una primera unidad baskonista a medio camino entre la impotencia y el pasotismo, el duelo ha estado virtualmente perdido en el 57-42 en el marcador.
Reacción inesperada
Un «tres más uno» de Rogkavopoulos ha revivido del estado comatoso a los de Laso. A la jugada del heleno le ha seguido otro triple de Jaramaz y una canasta tras robo de Forrest, más el buen hacer de Samanic, que ha conseguido atornillar a la banqueta a un Moneke ausente del choque. De golpe y porrazo, el duelo ha dado otro golpe de timón y se ha llegado con 59-54 en el marcador, gracias a un parcial de 2-12.
Un parcial que no ha quedado ahí, ya que los gasteiztarras han retomado el control del marcador en ese último asalto, hasta que las torceduras de tobillo y el cansancio han empezado a hacer mella. La Virtus de Bolonia, con el espíritu aguerrido que les ha insuflado su entrenador, ha vuelto a ponerse por delante, y una falta antideportiva de Luwawu-Cabarrot sobre Morgan ha supuesto un tirón monumental para el cuadro local, que se las prometía muy felices al adelantarse 73-67; más todavía cuando Grazulis ha tenido un tiro para matar el partido con 76-70 y medio minuto por jugarse.
Pero el letón le ha atizado un codazo involuntario pero durísimo a Donta Hall, una jugada que en la refriega de la pela por la posesión ha quedado oculta, algo que ha aprovechado Samanic para elevar el 76-72. Tras la revisión y la falta antideportiva decretada por los árbitros, la canasta del croata ha sido válida y Trent Forrest, sustituto de un sangrante Donta Hall, ha puesto el 76-74, todavía con 30 segundos jugarse.
Los de Ivanovic han alargado su jugada, pero esta vez Cordinier no solo ha fallado, sino que ha redondeado su desatino haciendo una absurda falta sobre Forrest. Pero el base norteamericano, que ha cuajado un partido horroroso salvo en la faceta de los tiros libres, ha perdonado desde «la línea de los suspiros».
El reglamento acepta tirar a fallar –no exactamente, pero tampoco lo condena–, pero el balón ha de golpear el aro para dar validez al lanzamiento. Forrest ha lanzado un cochambroso tablerazo, y cuando parecía que el balón iba a pasar directamente a manos italianas, el trío arbitral ha decretado un descacharrante salto entre dos que ha ganado el Baskonia, y sin casi tiempo para nada, le ha permitido jugarse el tiro por el partido a Rogkavopoulos. A modo de «venganza« por el fatídico «tres más uno» de Will Clyburn en Zurbano, hubiera estado bien que el tiro de «Agapitos» hubiera entrado, pero habrá que dejar esa voltereta para otro momento, porque el de este viernes se ha ido al limbo.
Y al mismo limbo parece irse el Baskonia en esta Euroliga, cuando hasta los puestos de play-in se alejan peligrosamente, y todo apunta a un final de campaña en la absoluta irrelevancia como no se corrija ya. Y no hay que olvidar que la semana que viene el Baskonia recibe en Zurbano a Olympiacos –el martes– y Panathinaikos –el viernes–, sin olvidar los partidos de Liga ACB del este domingo en Girona y el domingo de la semana que viene frente a Breogán, donde se jugará la presencia en la Copa.
Heurtel a Leyma Coruña
Mientras, el exbase de Saski Baskonia Thomas Heurtel, luego de su frustrado fichaje por el Barça, ha fichado hasta final de campaña con el Leyma Coruña. Este parece un mal menor para el jugador de Béziers, de 35 años, tras padecer en sus carnes un un episodio esperpéntico en el que el armador galo llegó a dar sus primeras declaraciones como jugador del Barça, amén de satisfacer los deseos del técnico Joan Peñarroya, terminó siendo descartado, quedándose tirado en el aeropuerto de Estambul.
El base de 35 años, que jugó por última vez en el club chino Shenzhen Aviators en su carrera, ha promediado 18,5 puntos, 4,1 rebotes y 8,5 asistencias en 10 partidos en la Liga China.
FICHA TÉCNICA:
VIRTUS BOLONIA: Cordinier (16), Pajola (2), Polonara (15), Morgan (17) y Grazulis (13) –quinteto inicial–, Belinelli (4), Diouf (3), Hackett (3), Akele y Visconti.
SASKI BASKIONIA: Trent Forrest (10), Tim Luwawu-Cabarrot (11), Chima Moneke (6), Donta Hall (10) y Sander Raieste –quinteto inicial–, Nikos Rogkavopoulos (13), Lukas Samanic (16), Ognjen Jaramaz (8), Khalifa Diop y Ndiaye.
Árbitros: Pukl, Ryzhyk y Obrknezevic. Sin eliminados.
Parciales: 14-20, 23-18, 22-16, 17-20.
Incidencias: Vigésima jornada de la Euroliga en la Virtus Segafredo Arena. Markus Howard ha vuelto a causar baja de última hora. Jaramaz y Samanic se han torcido el tobillo, aunque han podido continuar.