INFO

Dinamarca busca el más difícil todavía, su cuarta corona mundial consecutiva

El Mundial de balonmano masculino arranca este martes en Croacia, Dinamarca y Noruega con Imanol Garciandía y Sergei Hernández como únicos vascos y la baja de última hora de Kauldi. El Bidasoa 'cede' cuatro jugadores: Leo Maciel (Argentina), Rodrigo y Esteban Salinas (Chile) y Dariel García (Cuba).

El portero danés Emil Nielsen puede ser uno de los protagonistas del Mundial. (Sameer AL-DOUMY | AFP)

La selección danesa de balonmano tratará de agigantar su leyenda e intentará convertirse en el primer equipo en toda la historia en encadenar cuatro títulos consecutivos de campeón del mundo en el Mundial que arrancará este martes en Croacia, Dinamarca y Noruega.

Un reto que no lograron ni la legendaria Rumanía, que ganó cuatro Mundiales en cinco ediciones entre los años 1961 y 1974, ni los míticos 'Experts', el conjunto francés liderado por Nikola Karabatic y Thierry Omeyer, que sumó cuatro entorchados en los cinco mundiales disputados entre 2009 y 2017.

Pero si hay alguien capaz de lograr tan titánica gesta es el equipo danés, que hoy por hoy parece un escalón por encima de cualquier rival, pese a la ausencia de estrellas como el lateral Mikkel Hansen, que puso fin a su carrera deportiva tras los Juegos de París, o el portero Niklas Landin, que dejó la selección a la conclusión de la cita olímpica.

Bajas que mermarían notablemente las expectativas de cualquier conjunto, pero no las de la selección danesa, dada la inagotable cantera de talento que es el país nórdico.

Y es que poco o nada tiene que envidiar el guardameta Emil Nielsen, elegido jugador más valioso de la temporada 2023/24 por la Federación Europea, a su predecesor, mientras que el joven central Thomas Arnoldsen parece el complemento perfecto de Mathias Gidsel y Simon Pitlyck en la primera línea.

Las dos grandes referencias de un equipo danés que no parece contar con ningún punto débil, tal y como dejó claro en la final de los pasados Juegos Olímpicos de París en la que los de Nikolaj Jacobsen se impusieron por un contundente 26-39 a Alemania.

Francia vuelve a soñar con la recuperación de Mem y Prandi

Pero el conjunto francés, que ya dejó una gris imagen en la primera fase del torneo olímpico, ni tan siquiera llegó a acceder a la lucha por las medallas, tras caer en los cuartos de final ante Alemania en un choque que los galos se dejaron escapar de manera incomprensible la victoria en los instantes finales.

Todo un batacazo del que tratarán de resarcirse los de Guillaume Gille, que vuelven a soñar con todo, tras la recuperación de los laterales Dika Mem y Elohim Prandi, que parecían destinados a perderse la cita mundialista por sus problemas físicos.

Men y Prandi, que ya tuvo un papel fundamental en el triunfo en el Europeo, conformarán junto al central Nedim Remili y el pivote Ludovic Fabregas los pilares de una selección francesa que no parece tener un camino excesivamente difícil para llegar a las semifinales.

Vascos y caras conocidas

Todo lo contrario que Suecia, finalista en 2021 y semifinalista en 2023, que aguardará cualquier tropiezo de daneses y franceses, para tratar de lograr un título universal que se le resiste desde el año 1999, cuando los míticos 'Bengan boys' lograron en Egipto el cuarto oro mundial del conjunto escandinavo.

Un objetivo nada fácil, ya que la selección sueca, en la que se estrenará en el banquillo Michael Apelgren, tendrá que afrontar un durísimo camino, que arrancará ya en la primera fase en la que Suecia se medirá con España, bronce en el último Mundial y en los pasados Juegos Olímpicos de París.

El conjunto español, no obstante, se presenta en este Mundial con un novedoso y jovencísimo equipo, en el que figuran hasta cuatro integrantes de la selección que se proclamó el pasado verano campeona de Europa júnior, lo que convierte el rendimiento de los de Jordi Ribera en una incógnita.

Imanol Garciandía se eleva para lanzar a portería. (Sameer AL-DOUMY/AFP)

Entre los vascos, el guardameta Sergei Hernández e Imanol Garciandía serán los dos únicos, ya que Kauldi Odriozola –exjugador del Bidasoa y actualmente en el Nantes francés– es baja de última hora a causa de la rotura fibrilar que sufrió en un gemelo en el último encuentro preparatorio disputado el pasado sábado ante Noruega.

En la selección española también estará el preparador físico del Bidasoa Irun Nacho Torrescusa. Precisamente del club irundarra tomarán parte cuatro jugadores: Leo Maciel (Argentina), Rodrigo Salinas y Esteban Salinas (Chile) –donde el seleccionador es Aitor Etxaburu– y Dariel García (Cuba).

Estas selecciones afrontarán el mundial con objetivos más modestos y, en el caso de Cuba, regresa dieciséis años después a una cita mundialista en la que no participaba desde el lejano año 2009.

Se da la casualidad de que este pasado domingo Chile disputó un encuentro preparatorio en Pasai Donibane ante Euskadi. En dicho partido participaron por parte chilena los hermanos Rodrigo y Esteban Salinas, además de tener en el banquillo al ex-bidasotarra Aitor Etxaburu. Además, en la selección de Euskadi participaron varios jugadores del Bidasoa: Julen Mujika, Eneko Furundarena, Asier Nieto, Gorka Nieto, Asier Iribar y Mikel Zabala. La selección chilena se llevó la victoria en el último partido de preparación antes del Mundial, por un marcador de 30-31.