PNV y PSE siguen sin responder a la demanda vecinal de que la línea 4 de metro pase por Moyua
PNV y PSE no acaban de decantarse por el trazado de la futura línea 4 de metro por Moyua, tal y como defienden EH Bildu, PP y Elkarrekin Bizkaia atendiendo a las reivindicaciones vecinales. Los socios aducen que hay que esperar aún a los estudios técnicos encargados por el Ejecutivo de Lakua.
PNV y PSE siguen sin apostar firmemente por un cambio del trazado de la futura línea 4 de metro, que posibilite la conexión de los barrios del sur de Bilbo con la plaza Elíptica, estableciéndose un ramal del suburbano de Matiko a Zorrotza, donde conectaría con el trazado del tren por Enkarterri. Prefieren esperar a conocer los estudios técnicos para decantarse, frente a la posición del resto de grupos, en sintonía con el movimiento ciudadano, que urgen a tomar decisiones.
Una moción de EH Bildu, debatida este miércoles en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia celebrado en Gernika, ha servido para mostrar el apoyo de la oposición a la conexión por Moyua, atendiendo la reivindicación vecinal, mientras los partidos que sustentan al Gobierno de Elixabete Etxanobe abogan por esperar a los informes técnicos promovidos por Lakua para avalar el retorno al primer trazado, descartando la opción de Abando por la demora que sufriría su ejecución supeditada a la entrada del TAV.
La primera fuerza de la oposición ha defendido una iniciativa, rechazada por los votos de PNV y PSE, en la que se instaba a la Diputación de Bizkaia y al Ejecutivo de Lakua a que hagan una «apuesta clara» por la conexión de la línea 4 con el resto de ramales del metro en Moyua «tras los análisis técnicos necesarios», agilizando los trámites administrativos y procesos de licitación para poder ejecutar el proyecto «lo antes posible».
Compromiso
«Queremos pasar entre todos y todas de las palabras a los hechos, porque definir el trazado en estos momentos es algo esencial, y es algo que que no se puede posponer», ha enfatizado el apoderado soberanista de izquierda Raúl Méndez, pidiendo a PNV y PSE «que se mojen».
Méndez ha señalado que «no se pueden acumular más retrasos. Tenemos una deuda histórica con más de 70.000 personas de los barrios del sur de Bilbao».
«Debemos proyectar liderazgo, voluntad política y compromiso con la ejecución de la linea 4 del metro –ha añadido el juntero de EH Bildu– y para ello, para lograr consensos amplios y asegurar la realización de esta línea 4 de metro, creemos que esta cámara, las Juntas Generales, el Parlamento de Bizkaia, puede y debe jugar un papel esencial».
Los aludidos no lo han hecho y han defendido una enmienda, rechazada por EH Bildu, que se limitaba a exponer aspectos en los que coincide la unanimidad de la Cámara vizcaina, como que la línea 4 conecte con Enkarterri, atienda las necesidades del vecindario de Errekalde e Irala comunicando con el hospital de Basurto. Ni una palabra de Moyua, a pesar de los emplazamientos desde la oposición.
«Ver los pros y las contras»
«Hay que ver los pros y las contras de cada una de las alternativas, y al final poder acordar aquella alternativa que sea más adecuada para la cohesión territorial y para prestar el servicio al conjunto de la ciudadanía», ha defendido el jeltzale Unai Lerma, precisando que, en este análisis, «acabar antes no es la única variable» para adoptar una decisión.
«No decimos que la mejor solución no vaya a ser conectar en Moyua. Lo que estamos es solicitando y esperando es que se realicen estudios y análisis para poder tener mayor seguridad respecto a esa posible solución, porque nos podemos equivocar con conocimiento, pero por lo menos no tratar de adoptar decisiones sin ningún conocimiento o con conocimiento insuficiente», ha expuesto el apoderado del PNV para no pronunciarse.
Antes, Lerma ha reconocido, las «dificultades» que provoca el actual trazado desde Abando, pendiente de otro proyecto, el del acceso del TAV al centro de la capital vizcaina
Desde el PSE, Iñaki Jerónimo ha manifestado que «la prudencia y la responsabilidad exigen que las dos instituciones implicadas de manera serena y sosegada, incluso de manera discreta, consensuen el mejor trazado». A juicio de su partido, «no valen prisas no ocurrencias» y «no por correr más, en este caso, se va a llegar antes».
En el pleno de la Cámara vizcaina del 27 de noviembre, en respuesta a una interpelación de EH Bildu, la diputada general aseguró que la Diputación analizará las alternativas que le presente Lakua para adoptar «la decisión más adecuada».
Etxanobe manifestó que su Gobierno marcará como «premisas prioritarias» para la financiación (la Diputación corre con el 50% del coste de la obra) que se conecte Enkarterri, los barrios de Errekalde e Irala, y el hospital de Basurto, con el centro de Bilbo.