Pradales anuncia un acuerdo sobre suelo con Eudel de dudosa eficacia
En la primera reunión del plenario del Foro de Urbanismo y Vivienda el lehendakari, Imanol Pradales, anunció un acuerdo con Eudel para crear una gran reserva de suelo público en la CAV, pero hay muchas dudas de que la asociación de municipios tenga capacidad para ello.
El lehendakari, Imanol Pradales, el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, y más de 90 agentes participaron ayer en el primer plenario Foro de Urbanismo y Vivienda, que desde el Gobierno de Lakua se presenta como un «nuevo espacio de cogobernanza y colaboración para dar respuesta a los retos de la vivienda en Euskadi». Llama la atención que el foro figure ya en la Ley de Vivienda de 2006, pero no se haya implementado hasta 18 años después y, además, se haga después de que la Oficina de Control Económico del Departamento de Hacienda lo cuestionara.
En su discurso, Imanol Pradales anunció que «en próximas semanas, el Gobierno vasco firmará un acuerdo con Eudel a fin de implicar también a los ayuntamientos en la búsqueda de una solución conjunta con respecto a la vivienda. Dicho acuerdo incluirá, entre otras cuestiones, la creación de una gran reserva de suelo público en Euskadi, la movilización de suelo público calificado para la construcción de vivienda protegida o impulsar las segregaciones de pisos antiguos con mucha superficie».
Sin embargo, hay dudas de que Eudel pueda, como asociación, tomar medidas efectivas en este terreno. Quienes conocen sus funciones aseguran que puede hacer una labor de interlocución o mediación, pero no tiene esas competencias. Y añaden que «la única capacidad que tiene Eudel es la de impulsar y recomendar que los ayuntamientos cedan suelo público o, en todo caso, elaborar un modelo tipo de contrato de cesión de suelo público». Pero, después, «las decisiones en cada municipio las tiene que tomar cada ayuntamiento».
Por otra parte, fuentes de EH Bildu que participan en Eudel aseguran que no han tenido ningún tipo de información previa al anuncio. Esto supone que al menos 107 de los 251 ayuntamientos de la CAV, en los que gobierna EH Bildu, no saben nada. Cabe añadir que Nagore Alkorta, alcaldesa de Azpeitia, es vicepresidenta de la asociación Eudel.
Avales para jóvenes en junio
Además, el lehendakari anunció que el próximo mes de junio estarán disponibles las dos líneas de avales dirigidas a jóvenes comprometidas en el programa de gobierno para que, primero, puedan completar la financiación de su préstamo y, en segundo lugar, cubrir la fianza de los alquileres.
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, declaró que la clave radica en priorizar el derecho a la vivienda por encima de intereses especulativos. «La vivienda es un derecho consagrado en nuestra legislación, pero también un bien de mercado. Este foro busca equilibrar ambos aspectos para dar respuestas eficaces a las demandas de la ciudadanía», afirmó.
«Falta de credibilidad»
La portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu Nerea Kortajarena opinó que las medidas anunciadas por Imanol Pradales, en el Foro «tienen un problema de credibilidad» porque, «en estos momentos, el PNV está bloqueando el esfuerzo que están haciendo los ayuntamientos para facilitar el acceso a la vivienda y desarrollar la Ley de Vivienda. Aquí hace falta otro tipo de reflexiones y menos escenificaciones»
Kortajarena destacó «el enorme esfuerzo que los ayuntamientos están haciendo para declarar zonas tensionadas» Recordó que en Nafarroa, «a iniciativa de EH Bildu, el propio Gobierno asumió esa tarea», que en la CAV se pone todo el peso en los ayuntamientos y que, por ejemplo, la Diputación de Gipuzkoa sigue sin aprobar el índice de precios de referencia del alquiler».