Cuarto y medio de pelea para que Unicaja acabe sacando a Saski Baskonia de la pista (94-73)
El cuadro malagueño ha comprendido mejor la permisividad arbitral para terminar de ganar por paliza a un Saski Baskonia que ha tenido que jugar sin Samanic ni Rogkavopoulos, afectados por un virus. El buen arranque de los gasteiztarras se ha ido diluyendo hasta llegar a ir cayendo por 24 puntos.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
UNICAJA 94 - SASKI BASKONIA 73
Perder de paliza ante Unicaja es algo que puede pasar, pero viendo el desempeño de Saski Baskonia en los 15 primeros minutos, ha terminado por ser una derrota dolorosísima. Un Saski Baskonia muy de más a menos por las ausencias de última hora, ha caído ante un rival que, en cuanto ha entendido el listón arbitral de las faltas, ha cosido a palos al cuadro gasteiztarra, sin que los de Pablo Laso hayan podido hacer demasiado.
A partir de mediado el segundo cuarto, un parcial de 8-0 en el que Unicaja ha tomado ventaja pasando del 32-29 al 40-29, se ha empezado a asomar la película del partido, mientras que el bando baskonista se ha visto limitado por la permisividad arbitral y el único recurso de un Markus Howard todo voluntad, pero que ha terminado por borrarse del partido.
Los gasteiztarras han tenido que acometer el partido de Málaga con las ausencias de Luka Samanic y Nikos Rogkavopoulos. El pívot no había viajado con el equipo por enfermedad y en la mañana de este domingo, el alero heleno se ha levantado indispuesto. Aunque de buen inicio no se han notado en exceso esas ausencias, conforme han pasado los minutos se ha visto la tremenda cojera que ha padecido la plantilla gasteiztarra.
Y, pese a todo, la imagen del arranque de los de Pablo Laso ha sido más que correcta. Con cierta pelea con el acierto, pero en cuanto al ritmo de juego, Trent Forrest se ha hecho con los mandos del partido de buen inicio, logrando que los gasteiztarras se hayan escapado mínimamente por 5-9. No obstante, un tiempo muerto de Ibon Navarro y la entrada de las piezas de rotación de Unicaja han volteado el marcador en un primer cuarto que ha finalizado a trancas y barrancas, luego de tener que reiniciar el sistema informático de marcadores, relojes y demás.
La defensa de Saski Baskonia, al menos de inicio, ha sido la mejor de los últimos tiempos, intimidan do mucho las acciones malagueñas y metiendo muchas manos en las líneas de pase. Hasta Markus Howard ha encontrado el camino del triple, después de un largo primer cuarto negado todo el equipo alavés desde la larga distancia.
Silencio arbitral ante Howard
Unicaja, en todo caso, ha querido llevar la iniciativa en el marcador. Un «dos más uno» de Kravish, más una transición completada por Djedovic ha significado un 24-19 con el que han sonado las primeras alarmas baskonistas. Sin Moneke en la pista –con un reaparecido Sedekerskis jugando de ala-pívot de forma coyuntural–, el poderío reboteador gasteiztarra se ha resentido algo y el equipo de Ibon navarro se ha aprovechado para tratar de imponer su poderío físico.
Markus Howard ha asumido la práctica totalidad de los puntos y hasta los tiros del Baskonia en este segundo acto. Pero entre el nulo respeto arbitral hacia el de Nueva Jersey y la «dimisión» del resto de los compañeros de Howard a la hora de lanzar a canasta, amén del sinfín de tiros libres fallados, esa respuesta se ha quedado corta. Un triple de Sedekerskis y un tiro libre de Moneke han sido los únicos puntos que no han venido por parte de Markus Howard durante buena parte del segundo acto y Unicaja, encontrando la vía del contragolpe y la rápida transición, se ha escapado hasta un 40-29 fruto de un parcial de 8-0 cerrado con un mate de Yankuba Sima.
Esta vez ha sido Pablo Laso quien ha pedido tiempo muerto y casi cuartel, para tratar de frenar la sangría, y lo cierto es que los gasteiztarras han respondido con un parcial de 0-4. Pero ha vuelto a faltar continuidad, al punto de tener que agradecer que un codazo de Kamar Baldwin sobre Alberto Díaz, señalado como falta en ataque del jugador del Baskonia, no ha «subido de nivel» a antideportiva. En suma, los de Ibon Navarro han frenado la reacción baskonista para llegar a los vestuarios con un marcador de 44-33.
Entre todos lo mataron...
... y él solo se murió. Unicaja ha comprendido mejor que Saski Baskonia las exigencias físicas del partido y los gasteiztarras, lastrados por sus ausencias, con un calendario cargadísimo en el horizonte, castigado por un arbitraje inmisericorde, se ha ido diluyendo perdido nuevamente por diez puntos un cuarto.
Sin mostrar el juego ofensivo más fino, los de Ibon Navarro han encontrado en las segundas opciones un filón, acrecentado por un acierto en el triple cada vez mayor conforme la diferencia se ha ido disparando. Los malagueños han decidido que Markus Howard no tocase ningún balón más, mientras que cerrar el rebote defensivo ha empezado a ser un lastre muy pesado para los de Pablo Laso. Unicaja ha capturado nada menos que cuatro rebotes en ataque, por tres rebotes en total de los gasteiztarras. Unicaja ha triplicado –9 a 3– en la pelea bajo los aros a los gasteiztarras, lo que ha supuesto que, ante los 12 tiros del Baskonia –más 8 tiros libres–, el cuadro andaluz ha disfrutado de 18 tiros, más tres tiros libres. Como el acierto local también ha sido mayor, la conclusión está clara.
Quedaban diez minutos que afrontar con 71-50 en el marcador. Los de Ibon Navarro han disfrutado de una renta máxima de 24 puntos en diversas ocasiones, y suerte que no han querido cebarse de un Saski Baskonia que ha visto cortada su progresión de juego y resultados de las últimas semanas. Aunque todavía reste mucha competición, no hay que olvidar que los de Laso aún no están en zona de play-offs en esta Liga ACB. Por ello, aparte de perder, la sensación más desagradable es que los diez últimos minutos han estado completamente de sobra.
Pero esto no para y tanto el miércoles frente a AS Mónaco en tierras principescas como el viernes ante el Maccabi –salvo milagro, porque la Euroliga daría como perdedor al Baskonia en caso de negarse a jugar con el conjunto hebreo– el calendario baskonista tiene citas en rojo, sin olvidarse del duelo ante el Granada el domingo día 9. Ojalá para entonces los indispuestos se recuperen y este partido ante Unicaja quede relegado a los malos sueños y a los tropezones que jalonan el camino de todo el mundo. Malo sería empezar a desandar lo andado.
FICHA TÉCNICA
UNICAJA: Carter (8), Perry (12), Barreiro (4), Osetkowski (12) y Sima (8) –quinteto inicial–, Díaz (12), Taylor (10), Djedovic (6), Kravish (11), Kalinoski (4), Tillie (3) y Pérez (4).
SASKI BASKONIA: Trent Forrest (7), Tim Luwawu-Cabarrot (13), Tadas Sedekerskis (5), Chima Moneke (14) y Khalifa Diop –quinteto inicial–, Markus Howard (18), Kamar Baldwin (9), Donta Hall (4), Ognjen Jaramaz (3) y Sander Raieste.
Parciales: 15-14, 29-19, 27-17, 23-23.
Árbitros: Caballero, Castillo y Alcaraz. Han señalado técnica a Luwawu-Cabarrot. Han eliminado por faltas a Markus Howard.
Incidencias: Han causado baja Rogkavopulos y Luka Samanic por problemas de salud.