INFO

El profesor de la UPV-EHU investigado por mensajes fascistas alega suplantación de identidad

La UPV-EHU ha informado de que el profesor del campus de Araba envuelto en una polémica por sus mensajes racistas y fascistas en redes sociales interpuso el viernes una denuncia ante la Ertzaintza, donde alega que le suplantaron la identidad en sus cuentas. 

Facultad de Farmacia donde trabaja el profesor que alega suplantación de identidad. (UPV-EHU)

El servicio de comunicación de la UPV-EHU, que abrió el pasado viernes «un procedimiento interno para dar una respuesta inmediata a la queja formal del Consejo de Estudiantes e Ikama, con motivo de los mensajes difundidos en redes por un profesor del Campus de Álava», ha indicado en una nota de prensa que el docente dice ser víctima de «un ataque cibernético» y de una usurpación de sus cuentas en redes sociales. 

La denuncia por usurpación de identidad se interpuso ante la Ertzaintza el mismo día en que se inició este procedimiento. El profesor, según informa la Universidad, sostiene que no comparte la ideología que se desprende de estos mensajes.

«Quiero recordar que estoy radicalmente en contra de los comentarios que se han escrito en mi muro», ha manifestado ante el equipo rector del centro.

Junto con ello, el profesor ha declarado: «Este ataque no tiene ninguna relación con los valores que promovemos en nuestra organización, ni con las actividades académicas que realizamos. El ataque ha sido completamente ajeno a mi control y voluntad, y lamento profundamente las molestias y la confusión que este tipo de acontecimientos hayan podido causar».

Los mensajes denunciados por Ikama aparecieron en distintos momentos temporales en la cuenta en X del profesor. Los hay en octubre de 2023, de abril de 2024 y de julio de 2024.

En último término, el equipo rectoral se ha dirigido a la comunidad universitaria trasladando las explicaciones del profesor y haciendo un llamamiento a la calma.

En esa misma comunicación, el citado equipo se compromete a «seguir tomando las medidas oportunas hasta que se esclarezca lo ocurrido».