INFO

Destapan a otra policía infiltrada en Barcelona, ahora en Endavant y el movimiento propalestino

Una policía española se infiltró durante más de dos años en movimientos como la Comunidad Palestina de Catalunya o Endavant en el distrito de Nou Barris de Barcelona. De nuevo, ha sido ‘La Directa’ quien ha destapado esta infiltración, la enésima de los últimos meses en Catalunya.

Rueda de prensa esta miércoles en Barcelona para denunciar el nuevo caso de espionaje policial. (ENDAVANT BARCELONÉS)

Según una investigación publicada por ‘La Directa’, una agente del Cuerpo Nacional de la Policía española, conocida bajo la identidad falsa de Belén Hammad Gómez, se infiltró entre 2018 y 2020 en varios colectivos solidarios con Palestina y en organizaciones de la izquierda independentista en Barcelona.

La infiltración comenzó poco después de su graduación como policía en junio de 2018 y duró hasta finales de 2020 y sigue los mismos patrones que el resto de casos destapados. Hace apenas dos meses el programa ‘30 minuts’ de TV3 emitió un programa de investigación realizado en colaboración con ‘La Directa’. Allí se reveló la conversación en la que el activista Óscar Campos desenmascara a la policía infiltrada Maria Isern Torres, que confiesa: «Hay infiltrados en toda España».

Volviendo al caso dado a conocer este miércoles, la agente, cuyo nombre real responde a las siglas B.A.G., entró a militar en varias organizaciones, como la Comunidad Palestina de Catalunya, la Coalición Prou Complicitat amb Israel, el Casal Popular 3 Voltes Rebel de Nou Barris y la organización Endavant de dicho distrito de la capital catalana. B.A.G., que decía ser hija de padre gazatí y madre madrileña, participó activamente en diversas movilizaciones, incluidas las que se produjeron durante el otoño de 2019 contra la sentencia del procés, como la «batalla de Urquinaona» o los cortes de la frontera estatal en el Pertús.

Esta infiltración no solo tuvo lugar en el ámbito de la solidaridad con Palestina, sino que también afectó a las estructuras de la izquierda independentista catalana. Endavant y Alerta Solidària ya han anunciado que preparan «una nueva querella criminal» por este caso de espionaje. «Nos investigan y persiguen porque no quieren que seamos el motor de cambio en un Estado que no es ni será democrático si no se desmontan sus cimientos. Por eso, continuaremos denunciando y combatiendo todas sus prácticas represivas», ha dicho la organización en un comunicado.

Por su parte, el Casal Popular 3 Voltes Rebel ha detallado en otro comunicado la trayectoria de la policía infiltrada en su espacio, al que llegó en el otoño de 2020. «Sabemos que no somos las primeras y que, igual que las anteriores, esta infiltración no solo fija su objetivo en recoger información, sino que, además, representa un ataque directo contra la organización popular», han denunciado. Este jueves, a las 19.00, hay programada una asamblea abierta para «definir una respuesta colectiva» a las infiltraciones.

Según la información de ‘La Directa’, B.A.G. se formó como agente en la Escuela de Policía de Ávila, donde completó su promoción y se graduó en 2018, un año antes que el resto de agentes destapados por el semanario. Su marcha se produjo a finales de 2020 alegando motivos familiares, concretamente una enfermedad de su madre, aunque mantuvo el contacto con algunos compañeros hasta 2023.