Ataques masivos de drones entre Rusia y Ucrania provocan varios heridos y daños materiales
Rusia y Ucrania se han lanzado este sábado entre sí ataques masivos de drones, con un total de 178 aparatos por parte de Moscú y de 130 en el caso de Kiev, y que se han saldado con varios heridos y daños materiales.
Varios heridos y daños materiales han dejado los ataques masivos de drones que han intercambiado Rusia y Ucrania este sábado.
Así, la Fuerza Aérea de Ucrania ha informado en su parte matinal de este sábado de que durante la noche los rusos han atacado con dos misiles balísticos de tipo Iskander-M y con 178 drones de tipo Shahed, así como drones réplica.
130 drones de diversos tipos han sido derribados sobre las regiones de Járkov, Poltava, Sumi, Cherníguiv, Kiev, Cherkasi, Yitómir, Jmelnitski, Kirovohrad, Dnipropetrovsk, Donetsk, Zaporiyia, Odesa y Mikoláyiv, en todos los puntos cardinales del país, según la fuente. Además, 38 drones réplica se han perdido in situ sin producir daños, según ha añadido el parte.
Según el resumen de la Fuerza Aérea, el ataque nocturno ha producido daños en las regiones de Dnipropetrovsk , Járkov, Odesa, Sumi, Cherníguiv y Kiev.
En la región sureña de Odesa, los servicios de rescate han informado de que se ha producido un incendio y se han registrado daños en una infraestructura crítica, un bloque de viviendas, un establecimiento comercial y varios vehículos. Una mujer de 61 años ha sufrido cortes de cristal en la cara y ha tenido que ser hospitalizada.
En Kiev, en el distrito de Bila Tserkva, siete viviendas han sufrido daños pero no ha habido heridos, según ha anunciado la administración militar regional.
En Járkov, dos drones han impactado en el techo de una institución educativa en el municipio de Bogodújiv, provocando un incendio, según ha informado el jefe de la administración regional, Oleg Sinegúbov.
Con anterioridad habían sufrido daños 18 viviendas y tres mujeres con edades de entre 56 y 72 años y un hombre de 53 han sido heridos, sin que Sinegúbov especificara si la causa fueron drones o la artillería rusa.
Ataque con 130 drones ucranianos
Por su parte, las defensas antiaéreas rusas han derribado 130 drones ucranianos sobre seis regiones del país durante un nuevo ataque masivo del país vecino, según ha informado este sábado el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
Según el parte castrense, el ataque aéreo de la pasada noche se ha centrado especialmente en las regiones de Volgogrado y Vorónezh, donde han sido abatidos 68 y 38 drones, respectivamente.
Los demás aparatos no tripulados han sido neutralizados sobre las regiones de Bélgorod (14), Briansk (7), Rostov (2) y Kursk (1).
Ante la amenaza para la aviación civil, han sido cerrados temportalmente los aeropuertos de Sarátov y Volgogrado, según han informado las autoridades.
El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha anunciado daños a varias viviendas a consecuencias del ataque con drones.
Rusia avanza en Kursk
Mientras, sobre el terreno, el Ejército ruso ha anunciado este sábado la toma de otras dos localidades en Kursk, donde ha lanzado una gran ofensiva para expulsar a tropas ucranianas atrincheradas en esa región rusa.
Según el parte castrense, se trata de las localidades de Zaoleshenka, de unos 2.600 habitantes antes de la operación militar de Kiev en esa zona, y que se encuentra a 7,5 kilómetros de la frontera ucraniana y a 1,5 kilómetros de Sudzha, principal centro de resistencia ucraniana que fue reconquistada por los rusos el jueves.
El otro pueblo reconquistado en las últimas 24 horas en el marco de la contraofensiva rusa es Rubanshina, a 4,5 kilómetros de Sudzha, según la fuente.
Ambas localidades han sido tomadas por unidades de la agrupación militar Séver (Norte), ha señalado el comunicado del Ministerio de Defensa.
Según los militares rusos, el enemigo ha perdido a más de 220 soldados en Kursk a lo largo de la jornada pasada.
El Ejército ucraniano ha confirmado este sábado oficialmente que se ha replegado de la ciudad rusa de Sudzha, cuya reconquista Moscú anunció el jueves.
En un mapa publicado hoy por el Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la zona bajo control ucraniano en Kursk se ha retraído hacia la frontera.