INFO

EH Bildu presenta una batería de propuestas para los espacios del mercado de La Bretxa

Después de que el año pasado se cortara el contrato con la empresa Baika y se decidiera la gestión pública de los edificios, Juan Karlos Izagirre e Itziar Iturri han enumerado una serie de medidas enfocadas a atender las necesidades del barrio y recuperar la esencia del mercado tradicional.

El edificio Arkoak, en cuya parte trasera se iban a instalar las baserritarras. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Ha pasado algo más de un año desde que el Ayuntamiento de Donostia anunciara la rescisión del contrato de concesión del mercado de La Bretxa con a empresa Baika SL, debido a los incumplimientos de esta en los plazos de las obras que se estaban llevando a cabo en el edificio Pescadería, el situado más al norte.

Unos meses después, el equipo de Gobierno (PNV-PSE) acordaba con EH Bildu recuperar la gestión pública de este mercado, privatizada en 1995 bajo el mandato de Odón Elorza. El control de La Bretxa, que cuenta también con el edificio Arkoak –el que da al Boulevard– quedaba así en manos de la entidad municipal Fomento.

El portavoz de EH Bildu Juan Karlos Izagirre y la concejala Itziar Iturri han comparecido este viernes para presentar una batería de propuestas que a su juicio «deben atender, en primer lugar, las necesidades existentes en la Parte Vieja y recuperar, en lo posible, la esencia del mercado tradicional».

«No podemos perder de vista que la Parte Vieja es un barrio declarado saturado de actividad hostelera, y un barrio castigado como consecuencia del crecimiento de este sector y también del turístico. Requiere de medidas compensatorias al respecto», han añadido.

Gimnasio público

Una de estas, demandadas por vecinos y vecinas, es la instalación de «un pequeño gimnasio público ubicado en la primera planta del edificio Pescadería, que conectaría con los vestuarios de la cancha deportiva ubicada en la segunda planta». En el otro edificio se va a abrir un gimnasio privado, y el Gobierno municipal plantea que se pueda utilizar con la kirol-txartela. «Es una alternativa que habrá que precisar, pero no es la deseable ni la que EH Bildu ejecutaría».

Respecto a la gestión de la cancha polideportiva y la sala multiusos adyacente, propone que sea compartida por la Ikastola Orixe y por algún club o entidad del propio barrio.  

Está prevista una nueva oficina de Servicios Sociales en el edificio Arkoak, y EH Bildu plantea complementarla «con un centro para personas mayores no dependientes. La contrapropuesta realizada por el Gobierno municipal de habilitar un centro similar en los bajos de los apartamentos dotacionales previstos en la calle Campanario es una alternativa posible, pero falta concreción al respecto». Bajo la mencionada oficina habrá una serie de espacios que «serán destinados a asociaciones de la Parte Vieja como lugar de reuniones o almacén».

No más actividades hosteleras

Ya en el edificio Pescadería queda por definir el uso de 800 metros cuadrados, ubicados en la primera planta. la coalición tiene claro que no deben instalarse actividades hosteleras, a excepción de un establecimiento que dé servicio durante las horas de mercado.

A su juicio, se podría dar pie a «una propuesta relacionada con el primer sector, los productos locales prioritariamente ecológicos y la filosofía de kilómetro cero». Una fórmula que «se emplea ya a día de hoy con éxito» en otros lugares como Igeldo, Oiartzun o Azpeitia o Igeldo. También se posibilitaría la organización de «charlas y talleres relacionados con el primer sector, la soberanía alimentaria y el consumo responsable».

En cuanto al debate por la futura ubicación de las baserritarras, que se iban instalar en el exterior de la parte trasera del edificio Arkoak pero que ahora se contempla su ubicación dentro de Pescadería, EH Bildu ha subrayado que defenderá «la postura que ellas mantengan», que en estos momentos es la de mantener la primera alternativa.

Izagirre e Iturri han destacado asimismo la necesidad de consensuar con vecinos y vecinas el uso de los espacios que van a quedar libres al reubicarse sus servicios, como por ejemplo el antiguo ambulatorio de la calle Esterlines.