INFO

El Centro de Atención Integral a la Violencia Sexual de Nafarroa atendió 457 casos en un año

El Gobierno de Nafarroa ha informado este viernes de que, en el primer año de funcionamiento, el Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales (CAIVS) ha registrado 457 atenciones, lo que avalaría su utilidad. En más de la mitad de las ocasiones, la víctima no quiso formular denuncia. 

De izquierda a derecha, Mari Recalde, Patricia Abad, Félix Taberna, Erika Lucas, Miriam Moracho y María Isabel Martínez. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Son datos hechos públicos este viernes por los responsables y profesionales implicados en su funcionamiento, durante el que se ha confirmado la infradetección de las violencias sexuales (solo se denuncia entre el 10% y el 20% de los casos), con una alta incidencia de las mujeres que, ya adultas, relatan haber sufrido violencia sexual en la infancia y adolescencia, en la mayoría de los casos ejercida por agresores cercanos.

Es el caso del 55% de las mujeres que han iniciado un proceso de recuperación en el CAIVS, donde en este primer año de actividad se ha atendido a 457 mujeres. En el 54% de los casos ha sido necesario un proceso de intervención a medio o largo plazo de carácter psicológico, educativo, social o jurídico. En el resto de atenciones, se han llevado a cabo asesoramientos puntuales.

Además, las profesionales de este servicio han realizado 17 asesoramientos al entorno familiar o amistades de las mujeres atendidas.

Del total de las mujeres que han iniciado un proceso de recuperación, el 32% de las mujeres atendidas tenía entre 21 y 30 años, y el 21% de las atendidas estaba entre 31 y 40 años. El 55% de las mujeres atendidas eran de Nafarroa o del resto del Estado.

Se ha destacado el dato de que el 38% de las mujeres que llegan al CAIVS han denunciado, una situación de infradenuncia en este ámbito que se atribuye a que las violencias sexuales siguen invisibilizadas y silenciadas, cuesta reconocerse como víctima y tomar conciencia de la necesidad de abordarlo. Además, se insiste en la necesidad de reforzar los sistemas de protección y atención para generar mayor confianza de las víctimas y supervivientes en ellos.

Como buenas prácticas llevadas a cabo, el equipo del centro, coordinado por Mari Recalde, destaca los procesos de intervención grupal que se están implementando y la accesibilidad universal al recurso, con acciones concretas como el protocolo de acogida a mujeres con discapacidad o la formación continuada de las profesionales.

Atención multidisciplinar los 365 días del año

Abierto el 10 de abril de 2024, el CAIVS es un recurso que atiende a mujeres mayores de 16 años víctimas o supervivientes de violencias sexuales, la hayan sufrido en la actualidad o sean violencias del pasado. Además, se atiende al entorno de las mujeres y se presta asesoramiento a profesionales que están en contacto con ellas.

La atención es integral, especializada y multidisciplinar, disponible 24 horas, todos los días del año. Se realizan tanto intervenciones programadas, con cita previa, como urgencias. Busca ser un espacio seguro y de referencia en la atención y el abordaje de las violencias sexuales a las mujeres, desde donde se trabaja con perspectiva de género y feminista.

En Hego Euskal Herria existen otros cuatro centros más con la misma filosofía. 

El CAIVS ofrece asistencia psicológica, social, educativa y jurídica. Al disponer de diferentes perfiles profesionales, cada itinerario de atención es diferente y se adapta a las necesidades de cada mujer. La intervención puede ser tanto a nivel individual como grupal, y la experiencia demuestra que puede durar una media de año y medio.

Cada profesional desempeña un rol clave en la recuperación y el empoderamiento de las mujeres que han sufrido violencia sexual. Las trabajadoras sociales son el primer contacto para las mujeres que acuden al centro. Su labor se centra en la acogida, la evaluación de necesidades y la orientación hacia los recursos disponibles, ha señalado Recalde.

Según Miriam Moracho, la intervención de las psicólogas abarca desde la atención en situaciones de crisis hasta la terapia a medio-largo plazo individual y grupalmente.

Otra figura clave son las educadoras sociales, que intervienen en contextos de crisis, y acompañan a las mujeres en su proceso de recuperación y empoderamiento, ha dicho Erika Barral.

Finalmente, las abogadas realizan asesoramiento jurídico con el objetivo de que las mujeres puedan adoptar sus propias decisiones, en base al conocimiento de la realidad del proceso penal y de sus derechos en el mismo, ha expuesto Maribel Martínez.

El 40% de las mujeres acuden directamente

Ha asistido además el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, quien ha subrayado que el hecho de que en este primer año el 40% de las mujeres haya acudido directamente al CAIVS (el 60% restante ha sido por derivación de otros servicios) evidencia que «ha adquirido referencia y hay una visibilización de los recursos».

Y esto enlaza con una de las enseñanzas que él mismo ha tenido en este terreno, la de la «necesidad de romper los silencios y visibilizar la violencia de cualquier tipo que se dé en el ámbito sexual», un concepto en el que se ha reafirmado junto al de que «la gran palanca de cambio y transformación social es la educación», mediante programas escolares y otras actuaciones en los ámbitos educativo, sanitario o judicial.

Por su parte, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI), Patricia Abad, ha valorado el funcionamiento de este CAIVS, en el barrio de Arrosadía, como un «espacio seguro, confiable, de referencia, puntero y especializado», en el que el Gobierno foral invirtió 1,3 millones de euros financiados por fondos europeos para su puesta en marcha, desde cuando se financia con fondos propios.

La gestión del centro se desarrolla a través de un encargo plurianual desde el INAI a la Fundación Gizain, dotado con un importe anual de 898.852 euros para el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2024 hasta el 30 de noviembre de 2025.