Celebraciones en Italia, tensión y calculadoras en casa
La Juventus conquista su sexta Liga con tres semanas de antelación. Alavés y Osasuna se jugarán ascenso y play-off en la última jornada. Los movimientos en los banquillos y el estreno de la NSL completan la actualidad de la semana.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Tras hincar la rodilla ante la Roma en las dos últimas temporadas, la Juventus se asegura su sexto título de Liga tres semanas antes de que concluya el curso. El Inter se une a su alegría, certificando su primera participación en la Champions. En casa se aplaza la resolución de la temporada: en Liga F, con el Athletic un poquito más lejos de Europa, y en 1ª RFEF, con Alavés y Osasuna jugándose ascenso y play-off en la última jornada.
Cara y cruz
Y es que la penúltima dejó una de cal y una de arena. El Alavés vio rota su buena racha en el peor momento. Cayó por la mínima en su visita al AEM (1-0) y como el Alhama no perdonó en Getafe (0-2), el equipo murciano recupera el liderato y llegará a la última jornada con dos puntos de ventaja sobre las albiazules y el golaverage a su favor. Es decir, el equipo de Andrea Esteban deberá imponerse a un Getafe ya descendido en Ibaia y cruzar los dedos para que el Alhama caiga en casa ante un AEM que ya ha asegurado el play-off pero al que la victoria podría dar la tercera plaza, lo que le aseguraría jugar la vuelta en casa al menos en la primera eliminatoria. Si no se da la carambola, las gasteiztarras tendrán que buscar el regreso a la Liga F en el play-off.
Es precisamente el objetivo con el que llegará a la última jornada Osasuna, a la que sí le cuadraron ayer las cuentas. Las rojillas cumplieron con su parte imponiéndose al Real Madrid B (3-1) y el Villarreal, que se jugaba la vida, les echó una mano imponiéndose al Cacereño (1-0). Eso les permite llegar al final empatadas con las extremeñas aunque con el golaverave a favor de éstas; es decir, tienen que mejorar el resultado de su rival. Visitan a un Atlético de Madrid B sin nada en juego tras asegurar la permanencia, mientras el Cacereño recibe al DUX, que ha asegurado el play-off pero no el tercer puesto, amenazado por el AEM con el que empata a puntos.

La jornada, unificada, se disputará el domingo a las 12.00 y además del ascenso directo y la última plaza de play-off, se decidirá también qué equipo perderá la categoría junto a Sporting de Huelva y Getafe, ya descendidos. Esa tercera plaza de descenso es ahora mismo para el Atlético Baleares, que solo puede alcanzar al Villarreal, dos puntos por encima.
Llegadas y despedidas
Con ya solo cuatro jornadas por disputarse, tampoco hay nada decidido en Liga F, más allá de que Barcelona y Real Madrid repetirán en Champions League. El tercer billete sigue en manos del Atlético de Madrid, ahora con tres puntos más que el Athletic y el golaverage de su lado. Cada partido se convierte en una final para los dos equipos rojiblancos, sobre todo para el bilbaino, y sobre todo el de la próxima semana, que les enfrentará en Alcalá de Henares.
Por abajo, el lío es considerable. El Valencia está a un paso del descenso matemático tras caer en Granada pero con doce puntos en juego, tiene nueve menos que el Levante Badalona, al que se enfrentará en la penúltima jornada. El equipo catalán ha destituido a Ferrán Cabello –aunque se mantiene como Director Deportivo–, que ha dejado su puesto a la exentrenadora del Eibar Ana Junyent, pero la catalana no ha cumplido el tópico y su equipo perdió contra el Espanyol, lo que le deja solo dos puntos por encima del descenso. A cuatro aumenta su colchón en Levante tras lograr cuatro victorias en seis jornadas, las dos últimas de forma consecutiva.
Una alegría que se le resiste a la Real. Ya son once partidos consecutivos sin conocer la victoria para las donostiarras, que son el peor equipo de la segunda vuelta en la Liga F tras haber sumado apenas tres puntos en diez jornadas. El último lo lograron contra el Eibar, en un partido marcado por el anuncio de que José Luis Sánchez Vera dejará el club a final de temporada pese a haber firmado por dos años con opción a un tercero. El punto dejó un sabor de boca bien diferente en el equipo azulgrana, que asegura la permanencia con doce puntos de ventaja, y otros tantos en juego, sobre el Betis. El equipo armero, además, ha atado la continuidad de Carmen Álvarez, que ha renovado su contrato hasta 2026. Sigue en el aire, sin embargo, el futuro de Yerai Martín tras sus tres campañas de éxito al frente del equipo.

El que deja su equipo es Alexander Straus, que cuando acabe la temporada pondrá fin a sus tres años al frente del Bayern de Munich para hacerse cargo del Angel City, dirigido ahora de forma interina por Sam Laity. Straus se marcha tras conquistar dos títulos de Liga a los que, salvo sorpresa, añadirá el de esta temporada. Y con antelación anuncia también Países Bajos el nombre de su próximo seleccionador. Arjan Veurink, mano derecha de Sarina Wiegman, tanto en Países Bajos como ahora en Inglaterra, tomará el testigo de Andries Jonker tras la Eurocopa del próximo verano.
Campeonas
Habrá que ver si con tanto éxito como Max Canzi. En su primera experiencia en el fútbol femenino, el técnico italiano ha guiado a la Juventus a su sexto título de Liga. Tras hincar la rodilla ante la Roma las dos últimas temporadas, el equipo turinés se aseguró el Scudetto con tres semanas de antelación imponiéndose al Milan con un doblete de la incombustible Cristiana Girelli.
Lo celebrará con su afición el próximo diez de mayo, cuando disputará la última jornada de Liga en el Allianz frente al Inter. Un rival que también ha descorchado el champán porque con su triunfo ante la Roma (3-0) se asegura participar por primera vez en la Champions League.
En Australia es el Melbourne City el que cierra el curso en lo más alto de la clasificación aunque afronta ahora el play-off que disputará el título. Acaba la temporada regular imbatido y como el Melbourne Victory, conocerá a su rival de semifinales en la eliminatoria previa que enfrentará a los equipos clasificados entre los puestos 3º y 6º: Central Coast Mariners-Canberra United y Adelaida United-Western United. Las semifinales se disputarán a doble partido y el campeón saldrá de la final que se jugará el 17 de mayo.

El Melbourne City, que defiende título, contará con la máxima goleadora del torneo. Holly Mcnamara, que pese a no haber podido disputar las cinco últimas jornadas, ha acabado marcando más goles que nadie, 15 en 17 partidos. Lo celebra la delantera y el fútbol en general porque, a sus 22 años, McNamara logra la Bota de Oro de la A-League tras haber superado tres roturas de ligamento cruzado.
Malos tiempos
Una maldición que se ha cobrado su enésima víctima en una compatriota. El Manchester City ha confirmado que Mary Fowler se ha roto el ligamento cruzado anterior. Otra mala noticia para el equipo inglés, que llega a la recta final del curso con jugadoras importantes en la enfermería y escasísimas posibilidades de darse una alegría: cayó en Champions, perdió la final de la Copa de la Liga, cayó en semifinales de Copa –precisamente el partido en el que se lesionó Fowler– y necesita una carambola para hacerse con el billete a la Champions. No aprovechó el tropiezo del Manchester United, que empató con el West Ham, y solo pudo sumar un punto con el Everton, lo que le deja a siete del United con ya solo nueve en juego.
Más listo anduvo el Arsenal, que goleó al Leicester en su partido adelantado para asentarse en la segunda plaza. Claro que la alegría no fue completa en una mala semana para el fútbol inglés. Por primera vez, tres representantes de la misma Liga superaron la fase de grupos de la Champions League pero el City cayó en cuartos y a Arsenal y Chelsea se les han puesto muy cuesta arriba las semifinales. Las gunners perdieron ante el Olympique en el partido de ida (1-2) en un Emirates repleto (más de 40.000 aficionados) y el Chelsea cayeron de forma contundente contra el Barcelona (4-1). Los partidos de vuelta se disputarán el domingo.
De estreno
Aunque se han visto bastantes menos goles que en esos partidos, la fiesta ha sido considerable en Canadá, con el inicio de la primera edición de la Northern Super League. 14.018 personas presenciaron en directo el partido inaugural entre Vancouver Rise y Calgary Wild en el BC Place Stadium de Vancouver, que se saldó con victoria local por la mínima. Quinn, de penalti, tuvo el honor de anotar el primer gol en la historia de la competición.

Al sur, en Estados Unidos, Kansas City Current ya es líder en solitario de la NWSL tras sumar su quinta victoria en cinco jornadas frente a Houston Dash mientras Orlando Pride sufría su primer tropiezo del curso ante Washington Spirit (0-1), con el que empata ahora en la segunda plaza de la clasificación. Oihane Hernández fue titular por primera vez tras debutar en la jornada anterior aunque fue sustituida en el descanso.