A Pogacar le basta un arreón para ganar la Flecha Valona y Pieterse logra su mejor triunfo
A Pogacar le ha bastado un acelerón en el último paso por Huy para hacerse con su segunda Flecha Valona. Kevin Vauquelin y Tom Pidcock le han acompañado en el podium. Pieterse le ha birlado el triunfo a Vollering, para lograr su mejor victoria en carretera.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Tadej Pogacar no acumulaba dos pruebas consecutivas sin hacerse con la victoria final desde octubre de 2023. Le pasó en la semana pasada, con sus consecutivos segundos puestos en la París-Roubaix y la Amstel Gold Race. La "crisis", léase con todas las comillas que se puedan, no ha durado y el esloveno le ha puesto final en la Flecha-Valona. Puck Pieterse ha superado a Demi Vollering para ganar su primera clásica.
Y, en la prueba masculina, ha demostrado que también sabe ganar así. Al esloveno hoy no le ha hecho falta una de esas exhibiciones que se recordarán durante años. Este miércoles ha sido suficiente esperar al último paso por el Muro de Huy para acelerar sin levantarse del sillín, quedarse solo, levantar los brazos y hacerse con su segunda Flecha Valona. Eso sí, la propia subida ha sido una auténtica exhibición.
El aficionado esperaba otro ataque lejano. Y es que, además del campeón del mundo, en la salida también estaba Remco Evenepoel. Otro que no acostumbra a esperar al final para decantar la balanza de las pruebas.
De hecho, el peso de la carrera lo han llevado tres equipos. Trek, UAE y Soudal Quick-Step, las escuadras de los tres primeros clasificados el pasado domingo en la Amstel Gold Race (Skjelmose, Pogacar y Evenepoel), que confiaban en volver a jugarse la prueba. El danés se ha sentado a comer en la mesa de los mayores y venía lleno de confianza tras su triunfo, el esloveno no sabe hacer otra cosa y el belga viene crecido tras volver a la competición hace una semana y verse tan fuerte o más que antes de la lesión.
La prueba se ha desarrollado bajo unas condiciones poco amables y la lluvia ha acompañado a los ciclistas a lo largo de todo el trayecto. La presencia de, sobre todo, Pogacar y Evenepoel, hacía presagiar que la Flecha Valona escaparía de su clásico final, con todos los favoritos esperando al Muro de Huy, el kilómetro más largo del ciclismo profesional. Todos esperaban un ataque lejano de alguno de ellos. Quizá ellos también se esperaban el uno al otro. Y Skjelmose a rueda. Sin embargo, el del Trek se ha ido al suelo a falta de 40 kilómetros, echando por tierra, nunca mejor dicho, sus opciones.
Mientras tanto, los kilómetros avanzaban y nadie se movía. Una arrancada de Ben Tullet, en el penúltimo paso por Huy no ha sido suficiente para seleccionar la carrera, que parecía bloqueada por el duelo entre los dos principales favoritos, que hoy han jugado más al póker, para decepción del aficionado, que esperaba una batalla abierta.
Así, todo se ha decidido, un año más, en Huy. UAE ha endurecido en el muro de Cherave, a seis de meta, a ritmo del joven Jan Christen, que ha dejado el grupo en apenas una veintena de ciclistas. Y su líder no ha fallado. Entrando en la parte más dura del muro, sin levantarse del sillín, el esloveno se ha destacado sin que nadie pudiese ni siquiera asomarle la rueda. En el podium le han acompañado Kevin Vauquelin, segundo también en 2024, y Tom Pidcock. Evenepoel tan solo ha podido ser noveno.
Puck Pieterse se doctora en carretera
En la prueba femenina, la neerlandesa Puck Pieterse ha logrado la mejor victoria de su carrera, tras imponerse en los metros finales a su compatriota Demi Vollering, en otro final a puro vatio en el Muro de Huy.

De lejos se ha movido la joven Cédrine Kerbaol, sexta en el Tour del año pasado, pero que en este 2025 no acaba de arrancar. Por detrás, el FDJ-Suez de Demi Vollering ha asumido la responsabilidad de perseguir. Ante la ausencia de Anna Van der Breggen, vencedora de siete ediciones consecutivas hasta su retirada en 2021 y que, al final, no ha tomado la salida, Vollering ha hecho gala de su papel de principal favorita. Ganó en 2023 y también piso el podium en 2022 y 2024. Con el de hoy, ya son cuatro. Pero solo un triunfo.
La aventura de Kerbaol ha estado en todo momento bajo control y ha terminado a poco más de seis kilómetros, con el pelotón ya enfilando las primeras rampas de Cherave.
Aquí el guion tampoco ha cambiado y la carrera se ha jugado en los 1.000 metros finales. Juliette Labous ha puesto el ritmo en las primeras rampas del muro y ha preparado el ritmo para Vollering, que ha asumido la cabeza a 400 metros de la línea de meta. A su rueda, Elisa Longo Borghini, Puck Pieterse, Kasia Niewiadoma y Liane Lippert.
Solo Pieterse ha podido seguir la arrancada de la del FDJ. Y no solo seguirla, sino que la ha superado en el sprint final, logrando la mejor victoria de su carrera en ruta. Con un brillante palmarés en ciclocross y MTB, empieza a vestir sus vitrinas también con pruebas en carretera, tras ganar una etapa en el Tour del 2024. En aquel caso, también se impuso a Vollering.
Sin embargo, la de hoy es su mejor victoria en ruta. Vollering ha sido segunda y Longo Borghini, tercera.