Yala y BDZ Nafarroa animan a ir a Madrid el 10 de mayo para «exigir justicia para Palestina»
Yala Nafarroa y BDZ Nafarroa animan a acudir a la movilización convocada para el próximo 10 de mayo en Madrid desde la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina para «exigir justicia para Palestina». Organizan autobuses desde Iruñea, Tafalla y Cintruénigo para poder asistir.
Para «exigir justicia para Palestina», Yala Nafarroa con Palestina y BDZ Nafarroa animan a acudir el próximo 10 de mayo a Madrid para participar en la movilización organizada desde la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina.
Así lo han anunciado este viernes sus portavoces, Lidón Soriano y Eduardo Ibero, en una comparecencia ante los medios en la que han destacado que se hace un llamamiento para ir a Madrid ese día a «todas las organizaciones, colectivos y personas solidarias para que el Gobierno español sienta el peso del poder popular y escuche, alto y claro, nuestras exigencias».
Exigencias al Gobierno español
Ante «la limpieza étnica que Israel está cometiendo desde hace 77 años sobre Palestina» y en vista de que «todavía no se le ha aplicado la menor sanción, tal y como exige la legalidad internacional», en esa movilización del 10 de mayo se va a exigir «la ruptura inmediata de todas las relaciones diplomáticas, económicas, culturales, institucionales y militares con el Estado de Israel en todas las escalas administrativas, educativas y sociales».
También se va a pedir «el embargo total de armas, tecnología militar y de vigilancia a Israel, incluyendo el fin de licencias y el fin del tránsito de armamento por el Estado español».
Otra exigencia pasa por «el respaldo firme a a las denuncias por genocidio presentadas por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia y el apoyo activo al proceso abierto en la Corte Penal Internacional».
Y, finalmente, «la derogación de la Ley de Mordaza y el fin de la criminalización de la solidaridad con Palestina».
Soriano e Ibero han recordado que «cada acto de solidaridad cuenta» y siguiendo la estela de las numerosas movilizaciones que vienen realizando en Euskal Herria para denunciar el genocidio que sufren los palestinos, han animado a «seguir realizando actividades para forzar la ruptura de todo tipo de relaciones con el Estado sionista».
Y, por ello, el 10 de mayo «llenaremos Madrid, porque no podemos permitir que la barbarie avance un día más, porque el pueblo palestino resiste y nosotras resistimos con él, porque la lucha del pueblo palestino es la lucha de la humanidad».
Autobuses para acudir a Madrid
Para facilitar la participación en la movilización que tendrá lugar en Madrid, desde Yala Nafarroa con Palestina y BDZ Nafarroa van a fletar varios autobuses. Saldrán el día 10 de mayo a las 5.30 horas desde el parque Antoniutti, a las 6.05 desde Recoletas de Tafalla y a las 6.45 desde la gasolinera de Cepsa de Cintruénigo. El regreso es el mismo sábado a las 20.00 horas desde Madrid.
La fecha tope para apuntarse a los autobuses es el 1 de mayo y existen varias formas de hacerlo. Por un lado, enviando un correo a info@yalanafarroa.com, aunque también es posible hacerlo presencialmente en Zokoa Taberna de Arrotxapea, en el Mesón de Navarrería y Zabaldi en Alde Zaharra, y en Burlata, en el bar Ostarte. El precio es de 20 euros.
Esta convocatoria para acudir a Madrid en apoyo a Palestina ha tenido lugar la misma semana en la que el Gobierno español se ha visto forzado a rescindir de forma unilateral el contrato de compra de munición a la empresa israelí IMI Systems tras el escándalo que había provocado esa adquisición dentro del propio Ejecutivo.
Sobre esta cuestión, Soriano ha señalado que es «un ejemplo muy claro de la necesidad de que la sociedad civil continúe vigilante, porque sabemos que el sionismo tiene muchísimos tentáculos y tenemos que estar pendientes de lo que sucede».
Ha destacado que finalmente ha sido revocado, pero «gracias a la presión. El Gobierno siempre actúa cuando hay presión en las calles» y porque «sabe que el apoyo a la causa palestina roza el 70% en todo el Estado».
En ese sentido, ha recordado que «hay otros nueve contratos susceptibles de ser confirmados en relación a la compra-venta de armas con Israel y es necesario que sigamos ahí. Israel siempre juega con nuestro cansancio y por eso es tan importante que sigamos en las calles». Como sería el caso del próximo 10 de mayo en Madrid.