EEUU insta al nuevo régimen sirio a reconocer a Israel
Donald Trump se reunió en Ryad con el presidente sirio Ahmad al-Sharaa, a quien le pidió que normalice las relaciones con Israel después de anunciar el levantamiento de las sanciones contra Damasco, rehabilitando al que fuera miembro de la filial de Al Qaeda, todavía considerado «terrorista» y por el que hasta diciembre pedía una recompensa de 10 millones de dólares.
Anunciada como «breve e informal por Washington», la reunión duró casi treinta minutos. Trump pidió a Al-Sharaa que se sume a los Acuerdos de Abraham, mediante los cuales varios países árabes reconocieron a Israel en 2020, abandonado la histórica exigencia de un Estado palestino como condición previa. Israel también presiona para expandir los Acuerdos. ¡Y lo haremos cuando esta guerra termine!», afimó su ministro de Exteriores, Gideon Saar.
Trump también pidió que Siria expulse a los miembros de los grupos armados palestinos y que asuma la «responsabilidad» de las cárceles que albergan a miembros del ISIS en Siria, actualmente detenidos por fuerzas kurdas. Damasco ya ha empezado a detener a líderes del FPLP y de la Yihad Islámica.
El Gobierno sirio, por su parte, la calificó como una «reunión histórica», afirmando que se había discutido la lucha contra el «terrorismo» y los «actores no estatales y grupos armados», sin mencionar la ocupación israelí de una amplia parte del país.
«Las sanciones fueron verdaderamente devastadoras», declaró Trump durante una reunión, también en Ryad, con líderes y representantes de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Ahora Damasco podrá recibir la financiación necesaria para reactivar su devastada economía, y Al-Sharaa tratar de imponer la autoridad del Estado.
El viaje de Trump ha tenido, sobre todo, un carácter económico y el objetivo de aumentar la cartera de pedidos de sus clientes árabes
EEUU ha dejado fuera de esta agenda a Israel, subrayando así la prioridad en reforzar su peso en las satrapías árabes. En Arabia Saudí, la Casa Blanca afirmó haber obtenido 600.000 millones de dólares en inversiones y Qatar Airways firmó ayer un acuerdo para comprar hasta 210 aviones a Boeing, por 96.000 millones de dólares, a lo que se sumó otro acuerdo de compras militares por más de 38.000 millones.
También Al-Sharaa invitó a empresas estadounidenses a invertir en los sectores de petróleo y gas en Siria.
Irán responde a Trump que el peligro es Israel
«Está intentando presentar a Irán como causa de la inseguridad. Debemos preguntarnos quién ha matado a 60.000 personas en Gaza», señaló el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, al rechazar las «engañosas» acusaciones vertidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra Teherán. Araqchi criticó las sanciones y amenazas militares de Washington, así como su respaldo a Israel en su ofensiva contra Gaza. «Al ignorar los crímenes de Israel, Trump introduce a Irán como factor de inseguridad, transfiriendo la responsabilidad de forma claramente engañosa. ¿Quién viola los territorios palestinos?», se preguntó, recalcando que el área ocupada por Israel en Siria es mayor que el territorio de Gaza.
Trump, por su parte, dijo que quiere lograr un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, pero afirmó que para ello es necesario que Teherán «deje de promocionar el terrorismo» y «detenga de forma permanente y verificable su búsqueda de arma nucleares».