Mathias Lessort jugará la Final Four de Dubai seis meses después de romperse el peroné
El francés de Panathinaikos se lesionó el 19 de diciembre ante Saski Baskonia, una escena que acabó con los 20.000 espectadores del OAKA callados, siete espectadores desmayados y un amago de infarto. El pívot dejó la cancha a la pata coja y en seis meses está listo para jugarse la Euroliga.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Era el 19 de diciembre de 2024. Tercer cuarto del duelo entre Panathinaikos y Saski Baskonia, un encuentro ya decidido con un 59-35 en el electrónico del OAKA, cuando ocurrí el desastre. El pívot del PAO Mathias Lessort caía horriblemente mal tras la captura de un rebote y se rompía el peroné, una lesión de las que hacen daño de solo verla. Tal fue el shock de aquel suceso que el OAKA entero, donde cerca de 20.000 almas no paran de cantar y meter ruido en los partidos –sobre todo ahora que les van bien las cosas– se callaban de una forma gélida y sobrecogedora. Un atronador silencio mientras el pívot francés se retorcía de dolor, a sabiendas de que se había hecho algo serio. Tal fue el impacto de lo acontecido que siete (7) personas sufrieron sendos desvanecimientos a raíz de la lesión de Lessort y un octavo padeció un ataque al corazón que, menos mal, quedó en un susto.
La escena devino en un surrealismo poco dado a la gracia: con el propio Lessort abandonando el parqué del OAKA lanzándose al sprint (sic) a la pata coja (sic), mientras que el médico de Saski Baskonia se unía al servicio sanitario del OAKA para atender ese momento de histeria y desvanecimiento colectivos. Llegaron a faltar médicos y las ambulancias que, por ley, han de garantizar una evacuación presta en eventos como estos no podían dar a basto ante semejante cuadro. De hecho, el partido, que a efectos deportivos estaba más que finiquitado desde el primer cuarto, tuvo que pararse durante cerca de un cuarto de hora para volver a retomar cierta normalidad.
La sangre no llegó al río, Lessort pasó una noche en calma en el hospital antes de ser operado, se recompusieron los desvanecidos y el partido, si es que lo hubo, acabó con un resultado de 104-69, y un epílogo tan curioso como humanizante: el corro de los jugadores de los dos equipos después del bocinazo final, rezando (sic) por la salud de Mathias Lessort y ensalzando el compañerismo de los rivales en la cancha. Markus Howard, que como es sabido es un hombre de profundas convicciones religiosas, «ofició» la ceremonia.
Algo tendrá el agua cuando la bendicen, porque este lunes se han cumplido seis meses de aquel suceso y Ergin Ataman ha dado la primicia de que Mathias Lessort formará parte de la plantilla de Panathinaikos que este viernes dispute ante Fenerbahçe el pase a la finalísima de la Euroliga, cuya Final Four tendrá lugar en Dubai.
Ya el «sprint» a la pata coja de Lessort minutos después de su terrible lesión evidenciaba que el pívot galo es de los que aguanta carros y carretas, pero de ahí a imaginar siquiera que pudiera estar en el grupo que se juegue revalidar el título que hace un año conquistaba el PAO, media un abismo. O dos.
«Efecto Willis Reed»
«¿Por qué no va a jugar?», se preguntaba Ergin Ataman ante la pregunta de los periodistas. El hecho de que prime la correcta recuperación para minimizar el riesgo de relesión debiera formar parte de la alucinada respuesta, pero se conoce que Lessort ha trabajado con una mala bestia y ha conseguido algo que ni los más optimistas podían prever.
Otra cosa es si Ataman busca una suerte de «efecto Willis Reed» –el capitán de los Knicks de Nueva York campeones en 1971 estaba machacado por las lesiones de rodilla, pero un milagroso (y peligroso, por las inyecciones para caballo que recibió) tratamiento lograron que pudiera saltar a la pista del Madison Square Garden para poder frenar durante un rato al indomable Wilt Chamberlain, y que la magia del Madison hiciera el resto, tal y como sucedió– con la recuperación de su pívot titular o si de veras cree que Lessort le puede funcionar en la Final Four.
Cierto es que la gran temporada de Juancho Hernangómez, haciendo por momentos las veces de «falso pívot» ha tapado varios de los agujeros que había dejado en cuanto a defensa, intimidación y rebote del pívot francés. Otro tanto con Yurtseven, pero ni el madrileño ni el uzbeko dan la misma solidez que Lessort, como se pudo ver en la durísima eliminatoria de cuartos de final que los de Ataman se llevaron en el desempate frente a Anadolu Efes.
Durante las últimas semanas, el Panathinaikos se había mostrado cautelosamente optimista respecto al estado de Lessort y su posible participación en la Final Four. El pívot francés mencionó el viernes (16/5) que está entrenando y preparándose para el torneo, pero que aún no está seguro de si jugará.
Dos veces miembro del Primer Equipo Ideal de la Euroliga (2023 y 2024), Lessort promedió 17 puntos y 8 rebotes en 32 minutos y 30 segundos durante la Final Four de la temporada pasada, ayudando al Panathinaikos a ganar el séptimo título de Euroliga en la historia del club.
Mathias Lessort, peronea hautsi eta sei hilabetera, Final Fourra jokatzera
2024ko abenduaren 19a zen. Panathinaikosek 104-69 irabazi zion Saski Baskoniari, baiona gasteiztarrek jasotako jipoia baino latzagoa izan zen Mathias Lessort PAOko jokalariaren lesioa. Errebote bat hartzeko jauzi egin eta gaizki erori zen, eta horren ondorioz peronea hautsi zuen. Hain izan zen beldurgarria gertakari hura, ezen OAKA guztiz isildu zela, 20.000 lagunek bete arren. Zazpi pertsona zorabiatu ziren eta zortzigarren bati bihotzekoa ematen hasi zitzaiola.
Une batez partida eten egin behar izan zen, OAKA anbulantziarik eta sendagilerik gabe geratu zelako –Panathinaikoseko medikua Lessortekin zen, eta Saski Baskoniakoa, berriz, zorabiatu ziren horiek artatzera joan behar izan zen–. Surrealismoaren eta gizatasunaren punturik gorena partida amaitzean iritsi zen, non talde bietako jokalariek otoitzean (sic) amaitu zuten, Markus Howard Saski Baskoniako jokalaria «apaiz» lanetan jarrita.
Bada, sei hilabete pasa dira astelehen honetan eta Ergin Ataman Panathinaikos taldeko entrenatzaileak argitu duenez, Mathias Lessort Dubaiko Euroligako Lauko Finalerako bere jokalarien zerrendan sartu du. Gogoan izan behar da PAO Fenerbahçe talde turkiarraren aurka jokatuko duela ostiral honetan finalerdietako bat eta, irabaziz gero, igandean Monako eta Olympiacosen arteko partidako garailearen aurka jokatuko lukeela Euroligako final handia.