Netanyahu quiere ocupar toda Gaza y mantener a la vez la impunidad
Benjamin Netanyahu confirmó que Israel «tomará toda Gaza», pero quiere hacerlo de forma «que no nos paren», ante algunas críticas de sus aliados. Aparenta concesiones a la vez que diezma a los palestinos con una ofensiva «sin precedentes», que está matando a más de cien personas cada día
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó ayer que las tropas israelíes «tomarán toda Gaza» y calificó las atrocidades que están llevando a cabo los militares desplegados en el enclave como «un gran trabajo, también esta mañana», en referencia a los últimos bombardeos que dejaron decenas de muertos.
«Los combates son intensos y estamos avanzando. Tomaremos el control de todo el territorio, Tenemos que hacerlo de una forma en la que no seamos detenidos», afirmó, antes de especificar que la presión sobre Israel durante las últimas semanas «se acercaba a una línea roja».
En la misma idea de tomar todo el territorio palestino incidió el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich. «Así como arrasamos Rafah, arrasaremos toda Gaza», afirmó.
En diciembre de 2023, el entonces ministro de Exteriores, Eli Cohen, opinaba que Israel contaba aún con «dos o tres semanas» de impunidad antes de que aumentara la presión internacional y trabajaba para alargar esta «ventana de legitimidad», pero Israel es quien decide los tiempos y desde entonces ha comprobado que nadie le impone «líneas rojas».
Ayer, el Estado francés, Gran Bretaña y Canadá «amenazaron» con emprender «medidas concretas» si Israel no detiene su ofensiva, pero después de 19 meses de carnicería, matanzas diarias, con alrededor de 60.000 muertos, el territorio devastado y el hambre haciendo estragos, la «amenaza» de quien ha avalado el genocidio en más de una ocasión pierde credibilidad.
«Esto es resultado de la enorme presión que la ciudadanía ejerce sobre el poder. De nuevo, me temo que estas declaraciones no se sustentan en hechos. Las palabras son fantásticas, pero en este momento necesitamos acciones», señaló sobre esta advertencia la relatora especial de Naciones Unidas para Palestina, Francesca Albanese.
Aun así, en ese intento de mantener la impunidad, Netanyahu señaló que «es mi responsabilidad encabezar esta guerra de forma que logremos la victoria, incluso si requiere adoptar a veces decisiones que el público no entiende y que algunos ministros rechacen».
Por su parte, Ejército israelí aseguró que la liberación de los prisioneros es «lo único» que frenaría la nueva escalada contra Gaza que está matando a más de cien palestinos cada día, pero que en ningún caso pondría fin a la «guerra».
Las palabras de Netanyahu llegan después de que el Ejército de Israel anunciara el comienzo de una amplia ofensiva adicional como parte de la Operación Carros de Gedeón y que tiene como objetivo «diseccionar» la Franja.
84 MUERTOS Y FUERTE AMENAZA EN JAN YUNIS
Los bombardeos de ayer mataron al menos a 84 personas y el Ejército israelí pidió la evacuación inmediata de varias zonas del sur de Gaza, incluida la gobernación de Jan Yunis, así como las áreas de Beni Suhaila y Abasan, en preparación de lo que denominó «una ofensiva sin precedentes». Mohammad Sarhan, vecino de Jan Yunis, describió escenas «apocalípticas», con disparos «por todas partes, anillos de fuego, aviones de guerra y helicópteros».
El Ejército israelí anunció que pasará a considerar la gobernación de Jan Yunis en su totalidad, una de las más densamente pobladas de Gaza en este momento, una «zona de combate peligrosa».
Hasta ahora, las áreas «de muerte», sometidas a órdenes de evacuación y donde el Ejército dispara a todo lo que se mueve suponían el 71% de Gaza, según la ONU, con lo que ahora el porcentaje es mucho mayor, pero en realidad Israel ataca en cualquier lugar. El 90% de la población de Gaza se encuentra desplazada.
El Ejército dirigió a los gazatíes de Jan Yunis hacia Al-Mawasi, la zona costera donde se hacinan cientos de miles de personas en un enjambre de plásticos y tiendas y que Israel también ha atacado en numerosas ocasiones. El pasado sábado mató allí a 34 personas.
NETANYAHUK GAZA OSOA OKUPATU NAHI DU, ZIGORRIK GABE
Netanyahuk esan du Israelek «Gaza osoa» hartuko duela, baina inork «geldi ez gaitzan» egin beharreko eran egin nahi du, bere aliatuen kritika batzuen ostean, eta itxura eman nahi du laguntza humanitarioan edo negoziazioan zenbait kontutan amore ematen duela, Armadak erasoaldi gogorrari ekiten dion bitartean. Hala, palestinarrei «aurrekaririk gabeko» operazio bat egingo duela mehatxu egin die, egunero ehun pertsona baino gehiago hiltzen ari dena bezalakoa. Atzo Khan Yunis ebakuatzeko agindu zuen, Zerrendako eskualde jendetsuenetako bat.
Janaria, tresna diplomatiko krudela
Israelek Gazara laguntza humanitario apur bat sartzea baimendu zuen, baina soilik kanpoko presioek gerra ez galarazteko. Benjamin Netanyahu lehen ministroak esan zuenez, gosetea zabaltzen bada gainerako estatuek Israeli ematen dioten babesa amaituko litzateke. «Munduko gure lagun onenak, Israel babesten duten (AEBko) senatariak, etorri eta esaten didate: 'Erabateko garaipena lortzeko behar duzun laguntza guztia emango dizugu. Armak, Hamas desagerrarazteko laguntza, Segurtasun Kontseiluaren babesa (NBE), baina ezin dugu gosete irudiak jasotzen jarraitu», esan zuen Netanyahuk. Goseteak jada bi milioi pertsona mehatxatzen ditu Israelek ezarritako blokeoaren ondorioz. Netanyahuk «erabateko garaipena» lortzea ahalbidetuko duen erabaki «zaila» dela gehitu eta Bezalel Smotrich Finantza ministroak erabakiaren krudeltasuna agerian utzi zuen: Zibilek soilik «janari plater bat jasoko dute egunean». Gatz ale bat ere sartzea debekatu nahiko luke, baina orduan «munduak gerra amaitzera behartuko gintuzke».GARA