INFO

El Banco de Alimentos de Nafarroa lanza un «SOS solidario» y pide voluntarios

El Banco de Alimentos de Nafarroa ha lanzado un «SOS solidario» ante la Gran Recogida de Alimentos de la Primavera 2025, que se celebrará este viernes 23 y sábado 24 de mayo, para la que se necesitan todavía 400 voluntarios, y ante el esfuerzo y el coste que va a suponer su traslado a otra sede.

Imagen de Marisol Villar, presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Nafarroa. (NAIZ)

Un «SOS solidario» ha sido lanzado este miércoles por el Banco de Alimentos de Nafarroa de cara a la Gran Recogida de los próximos días 23 y 24, y para la que ha pedido voluntarios.

«Necesitamos ayuda, más que nunca» es el mensaje de la entidad ante esta nueva recogida solidaria en la que ciudadanía podrá colaborar entregando en cada puesto todo tipo de alimentos, especialmente de primera necesidad.

Además, según han indicado con motivo de la presentación de esta iniciativa, al pasar por caja en decenas de supermercados de Nafarroa se podrá realizar una donación económica en forma de bono solidario (hasta el 30 de mayo).

A todo ello se suma la posibilidad de hacer donativos directamente desde la web oficial de la entidad, ya sea por transferencia bancaria, donación online o vía Bizum (código 00262), hasta el 30 de junio.

«No son tiempos empáticos»

La presidenta de la Fundación BAN, Marisol Villar, ha reconocido que «no son tiempos especialmente empáticos» y es que, según ha dicho, desde la pandemia han notado un descenso muy importante en las donaciones.

Por eso ha pedido a la ciudadanía «un nuevo esfuerzo: todo suma. Las donaciones digitales nos permiten optimizar cada euro, comprando al por mayor los productos más necesarios en cada momento», ha apuntado.

Ante esta nueva cita, han agregado, se necesitan voluntarios para cubrir todavía 400 puestos en puntos informativos. La inscripción se puede hace a través de la web de la entidad.

«Solo necesitamos un poco de tu tiempo. Tú eliges el turno y el punto de recogida. Súmate, colabora y marca la diferencia», ha animado Villar.

Traslado forzoso

Más allá de la campaña, la Fundación BAN ha lanzado un mensaje de urgencia a la sociedad navarra, ya que este verano se ven obligados a abandonar su sede central en Berriobeiti, tras muchos años de actividad en esas instalaciones.

«No ha sido posible renovar el alquiler social que teníamos. Nos vemos obligados a trasladarnos a una nueva ubicación –bastante más cara– si queremos seguir adelante», ha explicado Villar.

Esta mudanza implicará el traslado completo de dos naves industriales llenas de maquinaria, cámaras frigoríficas, estanterías, oficinas y equipamiento y supondrá un gasto superior a los 200.000 euros. Un coste que, según advierte la Fundación, podría dejarles «en una situación económica muy vulnerable».

«Nuestra preocupación es máxima. La mudanza es ineludible, y el esfuerzo económico es enorme. Por eso lanzamos ya este SOS. En junio y julio nos volcaremos en pedir ayuda tanto a la ciudadanía como al tejido empresarial de Navarra», ha indicado la presidenta, que ha concluido asegurando que «os necesitamos más que nunca».

Esta misma semana fue el Banco de Alimentos de Gipuzkoa el que lanzó una señal de alarma, pero porque «el almacén está vacío», por lo que hizo un llamamiento a la ciudadanía de cara a la Gran Recogida, que será clave para atender las necesidades de más de 17.000 personas hasta el otoño.

 

Nafarroako Elikagaien Bankuaren larrialdi deia

Nafarroako Elikagaien Bankuak SOS larrialdi deia egin du asteazken honetan, heldu den asteburuan egingo den elikagaien bilketa solidarioari begira. «Inoiz baino laguntza gehiago behar dugu», ohartarazi dute. Izan ere, bilketarako 400 boluntario behar dituzte. Gainera, udan Berriobeitin duten egoitza utzi egin beharko dute eta garestiagoa den beste batera lekualdatu. Horretarako ere laguntza eskatu dute.