Kutxa Fundazioa cuenta con 2.095 millones en inversiones, que quiere elevar hasta 2.600
Además de poseer el 32% de Kutxabank, la fundación ha ampliado sus horizontes durante la última década y cuenta con una cartera de 373 millones en empresas de todo tipo, desde proyectos emergentes hasta compañías consolidadas como CAF e Iberdrola.
Durante los últimos nueve años, desde 2016, Kutxa Fundazioa ha venido ampliando y diversificando su cartera de inversiones. En aquel momento su participación se limitaba a Kutxabank, donde contaba y cuenta con el 32% de la propiedad tras la fusión de Kutxa con la vizcaina BBK y la alavesa Caja Vital.
Hace un año, en junio de 2024, la fundación presentó su plan estratégico hasta 2030, en un evento que tuvo lugar en Tabakalera. Dicho plan era fruto de tres años de trabajo y su objetivo es, según destacaron entonces, «promover y apoyar respuestas que contribuyan a una Gipuzkoa más justa, creativa, culta y sostenible».
Este viernes, en la sede que Kutxa Fundazioa tiene en el Parque Tecnológico de Miramon, se ha dado el paso siguiente, que en palabras de su director Ander Aizpurua era «natural y necesario: hacer pública nuestra política de inversiones».
«Durante muchos años, nuestra actividad económica se concentró en una sola participación estratégica. Fue un buen punto de partida, pero sabíamos que si queríamos llegar más lejos teníamos que diversificar, expandir horizontes, pensar a largo plazo», ha indicado.
Veintiséis empresas y 14.500 empleos
En estos momentos, la fundación gestiona una cartera de 2.095 millones de euros, de los cuales 1.572 corresponden a Kutxabank, otros 150 millones a «inversiones financieras», y 373 a inversiones en empresas. Es este último apartado en el que han hecho hincapié, destacando que son un total de 26 compañías de diferente tamaño y que dan empleo a unas 14.500 personas. El objetivo es llegar a los 2.600 millones de inversión dentro de un lustro.
Han desglosado estas inversiones en cuatro bloques. En el ámbito de las empresas sin ánimo de lucro, Kutxa Fundazioa cuenta con el 19,5% de Gureak. En el de las ‘seed’ (empresas semilla), el pasado abril se anunciaba, conjuntamente con la Diputación, una inversión de 5 millones para el programa DeepTek Gipuzkoa.
Respecto a las ‘startups’ (empresa de reciente creación con base tecnológica), la directora de Inversiones, Eluska Sukia, ha enumerado media docena de empresas que trabajan en sectores como la biociencia, la computación cuántica y la sostenibilidad.
Inzu Group
Finalmente, en el capítulo de empresas consolidadas, Kutxa Fundazioa cuenta con el 2% de CAF y el 0,14% de Iberdrola. Además, se ha hecho recientemente con el 100% de Inzu Group –antes contaba con un 17%–, una corporación que cuenta con catorce empresas y un centro tecnológico (Ikergune). Inzu Group participa en estas compañías en diferentes porcentajes que oscilan desde el 16% de Sisfle hasta el 95% de Aingura. Entre todas cuentan con unos 800 puestos de trabajo.
Son compañías de base tecnológica de los ámbitos industrial, digital y de sostenibilidad, en una estrategia a largo plazo que no se centra tanto en la rentabilidad inmediata, lo que permite a Kutxa Fundazioa entrar en sus accionariados a pesar de las «incertidumbres» actuales, ha indicado Aizpurua.
De cara al crecimiento de 500 millones previsto para estos próximos cinco años, Aizpurua ha comentado que «tenemos varios proyectos en fase de análisis», sin cerrar las puertas a «otras oportunidades que pueden surgir».