Veterinarios muestran su hartazgo con la norma estatal: «Salimos en defensa de los animales»
Veterinarios han tomado este domingo las calles del centro de Bilbo, Donostia y Gasteiz para pedir la derogación del Decreto 666/2023, conocido como la Ley del Medicamento Veterinario, que, según han denunciado, pone en riesgo la salud de los animales al dificultar y retrasar los tratamientos.
Los veterinarios, arropados por cientos de personas y sus mascotas, han tomado este domingo las calles de Bilbo, Donostia y Gasteiz para mostrar su rechazo al Real Decreto 666/2023, conocido como la Ley del Medicamento Veterinario, que, según han denunciado, limita su trabajo y pone en riesgo la salud de los animales al dificultar y retrasar los diagnósticos y los tratamientos.
En declaraciones a NAIZ, el presidente del Colegio de Veterinarios de Araba, Fernando Pérez, ha destacado el «hartazgo» de los y las profesionales ante una norma que «impone un montón de burocracia» y «menoscaba» su criterio profesional.
Según ha explicado, el decreto, en vigor desde el 2 de enero, obliga a esperar a la hora de abordar un tratamiento que debería «ser inmediato», en detrimento del bienestar del animal. «Se han inventado cuatro grupos, A, B, C, y D, y, pese a saber perfectamente qué antibiótico tengo que utilizar, tengo que empezar por el D a ver si funciona, luego me paso al C... No hombre no, vayamos a lo práctico, vayamos al criterio técnico que tenemos», ha manifestado.

Además, ha censurado que el Presvet, el Sistema Informático Central de Control de Prescripciones Veterinarias de Antibióticos, haya sido diseñado por el Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación. «Deberíamos depender del Ministerio de Sanidad, porque somos sanitarios», ha apuntado, y ha criticado que las autoridades no consideren las clínicas veterinarias como centros sanitarios.
«Los veterinarios nos dedicamos a la prevención. Nos dedicamos a vacunar a animales para cuidar la salud de las personas», ha añadido antes de citar una serie de enfermedades zoonósicas, como la leishmaniasis o la leptospirosis.
Pérez, que ha participado en la concentración celebrada en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz, también ha censurado el IVA del 21% aplicado a los servicios veterinarios, «que no tiene ningún sentido cuando somos una profesión sanitaria». «Estamos aquí por el hartazgo y en defensa de los animales. Y vamos a seguir luchando», ha subrayado.