Valencia Basket impone su ritmo a La Laguna Tenerife en el inicio de las semifinales de la ACB
El 83-65 taronja es un resultado engañoso, ya que el duelo se rompió con un último parcial de 16-6. La intensidad defensiva local, el cansancio de la veterana plantilla lagunera y las penetraciones de Jean Montero dieron el primer punto a los de Pedro Martínez.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Las semifinales de la Liga ACB arrancaron la noche del martes y lo hicieron con un duelo jugado a toda velocidad entre Valencia Basket y La Laguna Tenerife, resuelto con un engañoso 83-65 en favor de la escuadra taronja, fruto de un último cuarto dirimido por 16-6.
Podría decirse que la escuadra lagunera, de largo la más veterana en esta Liga ACB con una media de edad de 31,67 años –por 27,21 de Valencia Basket– acusó el cansancio en los minutos finales. En primer lugar, porque tuvo que forzar la máquina para volver de un marcador de 45-29 mediado el segundo cuarto, con Chris Jones y Jaime Pradilla haciendo daño a los de Txus Vidorreta.
Los tinerfeños llegaron a arrimarse 53-50 y con posesión de balón, fruto del acierto y el talento de los veteranos Marcelinho Huertas –42 años recién cumplidos– y Aaron Doornekamp –cumplirá 40 en diciembre–, pero por un lado, la fuerte defensa taronja provocó errores en el tiro a los isleños, al tiempo que dominaron el rebote, con Jaime Pradilla, Matt Costello y el getxoztarra Xabi López-Arostegi cerrando su aro.
Así las cosas, el último cuarto llegaba con un marcador de 67-59, roto con la irrupción de Jean Montero –el base dominicano ha sido designado como Mejor Joven de la ACB– que superó en el uno contra uno por pura frescura de piernas a un Marcelinho Huertas quien le dobla en edad. La mitad de los 16 puntos de Montero llegaron en los diez minutos finales.
Con el caribeño erigido en una de las estrellas de estos play-offs, los de Pedro Martínez se adelantan 1-0 en una eliminatoria al mejor de cinco, con el segundo partido ya a la vista, puesto que se disputa este jueves, también en La Fonteta, a partir de las 21.15.
A esta misma hora, opero el miércoles, el Real Madrid y el Unicaja de Ibon Navarro dan comienzo asimismo a la segunda semifinal. Cierto es que el Real Madrid lleva 24 victorias consecutivas en la Liga ACB, pero enfrente tiene un Unicaja que suma cuatro trofeos en lo que va de campaña, dos de ellos, la Copa y la Supercopa, conquistados precisamente frente a la escuadra merengue. Además, los de Ibon Navarro llegan a este cruce de semifinales con la moral por las nubes después de haber levantado frente al Barça un desempate que tenían perdido, con un 75-84 adverso a falta de minuto y medio, que acabó en 97-95 después de una prórroga al borde del infarto.