INFO

La Marcha por Ezkerraldea vuelve a denunciar la precariedad y suma el rechazo al gasto militar

La marcha anual que recorre Ezkerraldea organizada por colectivos sociales y sindicatos ha vuelto a incidir este sábado en demandar un futuro para el euskalde sin precariedad ni recortes. Y ha sumado otra cuestión de plena actualidad: la denuncia del gasto militar.

La movilización recorre diferentes localidades del eskualde. (NAIZ)

Hace ya muchos años que colectivos sociales y sindicatos de las diferentes localidades de Ezkerraldea suman fuerzas para reivindicar un futuro digno para quienes ahí viven. Este sábado han vuelto a recorrer el euskara partiendo de Sestao, esta vez bajo el lema ‘No al gasto militar, sí a la inversión social’.

El contexto global ha hecho que el mensaje principal partiera esta vez de la denuncia de la situación en Gaza. Han recordado que en general Euskal Herria ya se pronunció contra el militarismo diciendo no a la OTAN en 1986. Hoy día vuelve a estar en boga el aumento del gasto militar, que «conlleva de manera inevitable el recorte en gastos sociales, algo que la población de Ezkerraldea ha sufrido y sufre actualmente».

A su paso por las distintas localidades, han denunciado también «la extensión de la precariedad» en Ezkerraldea, con distintos exponentes: «La aparición de gigantes centros comerciales y plataformas logísticas, la privatización se los servicios públicos, la temporalidad o la estatalización, por ejemplo, someten a condiciones de miseria a la clase trabajadora de la Margen Izquierda». Como ejemplo han citado el caso de MFS en Trapagaran.

Así las cosas, «las personas que vivimos y trabajamos en Ezkerraldea exigimos a las instituciones que no se destine ni un euro al gasto militar y sí a garantizar el derecho a la vivienda; el acceso a una educación y sanidad universal, gratuita y de calidad; un sistema público de cuidados; unos servicios sociales comunitarios; y unos salarios y pensiones dignas para todas las personas».

Los cientos de participantes han reivindicado al hilo de ello «un salario y pensiones mínimas para Hego Euskal Herria. Es indispensable. Desde la Margen Izquierda reivindicamos la capacidad de poder decidir aquí cuales queremos que sean nuestros salarios y pensiones para poder desarrollar una vida digna en base a la realidad que vivimos».