INFO

Este navegador no soporta el elemento video.

Desahucian a una familia con tres hijos menores en Alde Zaharra de Bilbo

Porrazos y empujones por parte de la Ertzaintza han respondido al rechazo vecinal a la ejecución de un desahucio en Alde Zaharra de Bilbo. Se trata de una familia con tres hijos e hijas menores que residía en un piso de Alokabide y ha sido desalojada. Hay doce personas identificadas

La Ertzaintza tomando las inmediaciones del portal donde se ha ejecutado el desahucio. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Momentos de tensión se han vivido en la calle Bidebarrieta de Alde Zaharra de Bilbo, donde una concentración respondía desde las 8.00 de este viernes a la amenaza de desahucio de una familia con tres hijas menores. Se trata de una vivienda de Alokabide que según explica AZET «llevaba años vacía» y ha sido la propia institución pública quien «les ha echado sin ninguna alternativa».

Desde primera hora de la mañana la Ertzaintza ha tomado las inmediaciones del domicilio, entre gritos como ‘Frente a los desahucios, lucha vecinal’ ‘Kaleratzerik ez’ o ‘No toleramos ni un desahucio más’. Al lugar han acudido cuatro vehículos de la Policía autonómica y también efectivos de la Policía Local de Bilbo.

La llegada de la comitiva judicial pasadas las 9.00 ha multiplicado la tensión, al negarse a cualquier intento de diálogo para resolver la cuestión. Acto seguido, la Ertzaintza ha cargado con porrazos y empujones contra los concentrados, a los que han querido mantener alejados del portal.

Dentro del portal aguardaban más miembros del sindicato AZET, que han sido sacados a empujones por la Policía Municipal.

Tras ello se ha ejecutado el desahucio de modo fulminante. Como balance final de la actuación policial, doce personas identificadas, nueve de ellas dentro de la vivienda y tres en el exterior.

Una vez ejecutado el desahucio, la familia ha ido junto a los miembros de AZET a las oficinas de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbo para solicitar una alternativa habitacional digna. También se han movilizado hasta ahí decenas de personas para apoyar a los afectados y presionar a la administración.

Según han informado más tarde, ningún responsable del área de Acción Social les ha atendido, y les han emplazado a una reunión para la semana que viene. «Somos conscientes de los límites de este tipo de runiones. Ahora esta en las manos del Ayuntamiento garantizar una alternativa digna a la familia. Nosotros seguiremos en nuestra lucha en favor de la clase trabajadora», ha señalado AZET.

Tres años y sin alternativa

La familia afectada llevaba tres años en este domicilio. Se trata de una pareja con tres hijos e hijas pequeñas. No tienen alternativa habitacional y se les hace imposible acceder a un piso en el mercado libre con su volumen de ingresos.

AZET incide en que durante las últimas semanas ha dado todo tipo de pasos en busca de solución: presentación de recursos, reuniones con Etxebide y los responsables municipales de Vivienda, contactos con técnicos de Acción Social... «pero nos hemos encontrado con todas las puertas cerradas».

Otra familia está bajo amenaza de ser desahuciada el 7 de julio en la calle San Francisco. «En este caso es la Diputación, a través del Instituto Tutelar quien ha pedido la desocupación de la casa. Y no, tampoco les ofrecen ninguna alternativa», anticipó el sindicato de vivienda en una comparecencia reciente.