INFO

LAB activará medidas contundentes contra Sidenor si no responde a las demandas sindicales

LAB ha pedido a Sidenor que aclare si trabaja para la industria militar israelí y, si así fuera, ha reclamado que deje de hacerlo cuanto antes. En caso de no responder a alguna de estas dos demandas antes del miércoles, pondrá en marcha acciones sindicales.

Un operario de Sidenor sujetando un casco de la empresa. (Marisol Ramírez | FOKU)

Según ha comunicado LAB, desde el sindicato mantuvieron una reunión extraordinaria del Comité de Empresa para plantear dos demandas. La primera, confirmar la veracidad de la información publicada. La segunda, reclamar que desde la empresa se rompa toda relación con la industria militar de Israel.

Asimismo, desde el sindicato han criticado la postura de otros sindicatos acerca del tema: «UGT, CCOO, USO y representantes independientes se negaron a participar en dicha reunión, argumentando que se trata de un asunto político y que no compete a los sindicatos».

«Solo los sindicatos LAB, ELA y ESK nos dirigimos a la empresa, trasladándole las dos demandas mencionadas y otorgándole un plazo de una semana para dar respuesta. Ese plazo finaliza este miércoles», han informado.

Es por eso que si la empresa no responde a las demandas, desde el sindicato abertzale han avisado que activarán «medidas sindicales firmes» contra Sidenor.

En opinión del sindicato LAB, la situación conlleva una «responsabilidad ética y jurídica directa». Por un lado, han explicado que el «compromiso ético» les obliga a denunciar el genocidio contra Palestina y a señalar públicamente a quienes colaboran con él.

Por otro lado, han añadido que teniendo en cuenta que un tribunal internacional ha iniciado un proceso penal contra las autoridades israelíes, y, por lo tanto, las empresas que suministran maquinaria de guerra podrían enfrentarse a consecuencias penales.

Además de ello, exigen al Gobierno de Lakua y al Gobierno español que tomen medidas en el caso de que Sidenor mantenga su relación con la industria militar: «Todas las ayudas económicas que recibe la empresa de las instituciones públicas deben condicionarse hasta que Sidenor rectifique su postura».

Desde LAB hacen un llamamiento al resto de sindicatos para que colaboren y ofrezcan una respuesta contundente y unitaria. Asimismo, hacen un llamamiento a las y los trabajadores y a la ciudadanía a participar en las movilizaciones contra Sidenor en los próximos días, para exigir a la empresa que asuma sus responsabilidades y para presionar a favor del fin del genocidio.