INFO

El auge del baloncesto 3x3 lleva sello de Euskal Herria

La medalla de plata de la bilbotarra Gracia Alonso de Armiño en los Juegos Olímpicos de París en 2024 hizo descubrir al público esta trepidante modalidad. Este verano es el turno del 3x3 en silla de ruedas, con hasta cuatro jugadores vascos en competiciones internacionales.

Naiara Rodríguez, jugadora de Zuzenak, durante un partido liguero. Naiara Rodríguez, jugadora de Zuzenak, durante un partido liguero. (ZUZENAK)

Hasta hace poco solo una reducida minoría conocía el baloncesto 3x3, una modalidad más callejera que la tradicional de cinco contra cinco, con solo una canasta, menos tiempo de juego y constantes cambios de posesión. Los Juegos Olímpicos de París, donde se incluyó por primera vez el 3x3, acabaron de popularizar esta variante entre el público en general y ahora surgen torneos en todo el mundo. También Bilbo se apuntó a la moda, con el campeonato Bilbao Jokoan que se organizó en junio en pleno Arenal. Sin embargo, donde más destaca Euskal Herria es en la cantidad de jugadores y jugadoras que han llegado al máximo nivel de esta modalidad.

La más conocida es, sin duda, Gracia Alonso de Armiño, natural de Bilbo pero que ha completado una larga carrera en varios equipos punteros de baloncesto a cinco, desde Gernika, Ibaizabal y Araski hasta equipos universitarios de Estados Unidos y, estas dos últimas temporadas, el Estudiantes madrileño. Tras la medalla de plata en los Juegos de París ha decidido centrarse exclusivamente en el 3x3. De hecho, acaba de disputar la Copa Mundial este mismo junio, en Mongolia, donde ha caído en cuartos de final. Países Bajos ha sido el campeón.

Siguiendo los pasos de Alonso de Armiño, otros deportistas de Euskal Herria se están empezando a abrir paso en el mundo del 3x3. El sello vasco es especialmente notorio en el baloncesto en silla de ruedas, donde tres jugadores gasteiztarras y una navarra acudirán a los Juegos Mundiales Universitarios que se celebrarán a partir del 16 de julio en Alemania, lo cual supone la mitad de toda la convocatoria de España masculina y femenina, ya que en 3x3 cada equipo solo emplea a cuatro deportistas.

En la lista masculina están los hermanos gasteiztarras Alejandro y Adrián García, mientras que a la femenina acudirán la también gasteiztarra Naiara Rodríguez y la navarra Beatriz Zudaire. El baloncesto en silla 3x3 es el único deporte adaptado del programa. «Es una oportunidad de participar en unos Juegos importantes, que no son Juegos Olímpicos pero hay ceremonia de apertura, muchos deportes y villa olímpica, creo que el ambiente va a estar muy bien», explica Alejandro García. Por su parte, Beatriz Zudaire va con «ganas de probar», ya que será su primer torneo de 3x3 tras disputar con Fundación Aliados Valladolid la Superliga de 5x5. Para Naiara Rodríguez, integrante de Zuzenak, también será la primera vez en tres contra tres.

La selección española masculina y femenina que disputará los Juegos Mundiales Universitarios. (@BSRESPAÑA)

Aún así, Zudaire ya sabe que se va a encontrar «un juego más rápido, partidos más cortos, todo se comprime en pocos segundos». García añade que el 3x3 es «casi otro deporte» respecto al 5x5: «Al ser una sola canasta, se pasa rápido de estar defendiendo a estar atacando, las posesiones son mucho más cortas y hay que cambiar el chip rápido». El gasteiztarra asegura que todo eso le atrae, «yo soy tranquilo, pienso bien las cosas, por lo que el hecho de tener que estar anticipando jugadas continuamente me gusta, saca cosas nuevas de mí».

Esa rapidez con la que se juega puede ser la clave del reciente éxito del baloncesto 3x3, según García: «Hoy en día, en la sociedad, queremos las cosas rápido, nos aburre lo largo y quizá un partido convencional de 40 minutos se hace largo. En el 3x3 son 10 minutos, tiene más estilo de show». Zudaire cree que «a la gente le ha llamado la atención porque es muy divertido», mientras García añade que «hay más descontrol pero resulta atractivo».

Cada equipo está formado por cuatro jugadores, con tres de ellos en cancha y contínuas sustituciones. «Es muy fácil reunirse cuatro personas para jugar un partido», destaca Zudaire, «me sorprende que con tan poca gente se pueda empezar a entrenar, incluso a competir». Esa sencillez ha ayudado a la proliferación de competiciones en los últimos años. «Como es fácil de organizar y los partidos son cortos, puedes montar un torneo con grupos, eliminatorias y finales que dura un par de días», explica García.

Los Juegos Universitarios tienen un aliciente especial para Alejandro García, ya que jugará junto a su hermano Adrián: «Nos conocemos bien, hemos jugado juntos desde hace mucho, así que el uno sabe cómo funciona el otro». También son compañeros de equipo en Bidaideak, de la Superliga de 5x5. Para Adrián, el menor de los hermanos, el verano del 3x3 no se acabará con los Juegos de Alemania, ya que del 1 al 3 de agosto disputará el Mundial de 3x3 en silla de ruedas en Sudáfrica.

Tanto Alejandro García como Beatriz Zudaire ven al baloncesto 3x3 un futuro brillante, con la modalidad de a pie integrada en el programa olímpico y la de silla de ruedas ya prevista para entrar en los Juegos Paralímpicos de Melbourne en 2032. Con cada vez más visibilidad en los medios y el favor del público, ambos coinciden en que «va a ir a más».