
Este lunes frente el quisco de Areatza se ha presentado el torneo de baloncesto ‘Bilbao Jokoan’, la Competición Oficial FIBA 3X3 que se celebrará entre los días 20 y 22 de junio. Se trata de la primera piedra de un torneo que ofrecerá mucho más que baloncesto y que nace con el objetivo de convertirse en un referente internacional. Este torneo, segun han indicado en la presentación, nace con la colaboración de Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbo, entre otros «partners técnicos».
El acto en si ha comenzado con la elaboración en vivo de un graffiti con el logo del torneo, realizado por Álvaro Rodriguez. Asimismo, el dunker bilbaino Aitor Fernández ha ofrecido una exhibición de mates, tras la que el equipo de animación ha puesto la nota musical con una exhibición de breakdance.
La presentación ha comenzado con las palabras de Isabel Iturbe, presidenta del Bilbao Basket, quien ha aclarado que este torneo que se celebrará del 20 al 22 de junio «llega para ser referente». La presidenta de la entidad bilbaina ha destacado que ‘Bilbao Jokoan’ se trata del «primer paso de un proyecto que también incluye la creación de un equipo 3Х3 de Bilbao Basket la consolidación de la Academia Bizkaia Next Gen, que lleva dos años en funcionamiento, para la práctica de este deporte emergente».
Será un fin de semana que llevará el baloncesto al centro de Bilbo, pero no solo eso. La música y el arte urbano en diferentes modalidades también serán protagonistas. El objetivo es acercar aún más el baloncesto a la ciudadanía con una modalidad que tuvo mucho tirón en los Juegos Olímpicos de París el pasado año.
Tras ella, ha intervenido la medallista olímpica Gracia Alonso de Armiño. La jugadora bilbaina será embajadora del torneo. También ocupará esta condición Unai Mendikote, jugador que está consiguiendo consolidar su carrera en el baloncesto como jugador de 3X3.
Leixuri Arrizabalaga, Diputada de Euskera, Cultura y Deporte, e Itxaso Erroteta, Concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, han mostrado el apoyo de territorio y ciudad a este Bilbao Jokoan, reafirmando además el compromiso de ambas entidades con el impulso de la juventud y el fomento del deporte como pilares fundamentales para el desarrollo social.
Las inscripciones para el Bilbao Basket Jokoan ya están abiertas. Se trata de un torneo abierto tanto a categorías masculinas como femeninas, con una amplia variedad de niveles que abarcan desde las categorías de formación hasta senior y veteranos, incluyendo también una categoria mixta para deportistas con discapacidad intelectual. El premio final de las categorías seniorPro, tanto femenino como masculino, para el equipo ganador será de 3.000 euros.
Adiós a Omar Silverio
En otro orden de cosas, el diario ‘Deia’ se ha hecho eco de la rescisión contractual del escolta dominicano Omar Silverio. Según el citado rotativo, Bilbao Basket ha decidido prescindir del escolta caribeño aplicando la cláusula de corte para este parón competitivo de febrero que incluía su contrato al considerar que no ha cumplido con las expectativas por las que fue fichado en enero. En el partido del pasado sábado en Manresa, saldado con derrota por 89-74, ni siquiera saltó a cancha.
En los tres encuentros que ha disputado en la Liga ACB, Silverio ha promediado unos escasos 1,7 puntos y 1 rebote en menos de ocho minutos de presencia en cancha para una valoración negativa de -2,7. Sus números en ataque han sido paupérrimos, con un 33% en tiros libres, un 25% en canastas de dos puntos y fallando los cinco triples intentados, lo que en teoría era la gran especialidad de su juego. En la FIBA Europe Cup sus números han lucido mejor, con 7,7 puntos, 2 rebotes y 1,7 asistencias de media.
En buena medida, se ha desatado la tormenta perfecta para un desenlace tan abrupto con Silverio. Bilbao Basket quiso haber dispuesto del jugador dominicano un mes antes de su llegada, pero los problemas burocráticos complicaron sobremanera su llegada a Bilbo. Y si bien el jugador caribeño ha puesto de su parte para tratar de hacerse sobre la marcha al ritmo competitivo del equipo bilbaino, su falta de acierto y la recuperación de jugadores como Kullamae o Rabaseda, lesionados en su momento cuando Omar Silverio fue requerido, lo han dejado sin espacio en la rotación de Jaume Ponsarnau.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»



