Un millón en ayudas para paliar los daños por inundaciones en Goierri y Tolosaldea
La Diputación de Gipuzkoa tiene previsto habilitar una partida de un millón de euros en ayudas para paliar los daños provocados por las recientes inundaciones en las comarcas del Goierri y Tolosaldea.
La Diputación de Gipuzkoa está «ahora mismo intentando habilitar» unas partidas económicas para ayudar a los municipios de las comarcas de Goierri y Tolosaldea, afectados por las inundaciones del pasado mes de junio, «a través de diferentes actuaciones», y estima que podrán poner a su disposición una línea de ayudas que aproximadamente pueda llegar también a un millón de euros. Estas ayudas se sumarán al millón ya destinado por la institución.
La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha recordado que ya se había hecho una estimación de los daños que tuvo que afrontar en un primer momento, sobre todo para la reparación de las infraestructuras que son competencia de la propia institución foral, y estimaba que ascendía aproximadamente a un millón de euros.
Tras destacar que «la coordinación, la comunicación y la colaboración» con los consistorios de las localidades afectadas por estas inundaciones ha sido «constante», ha apuntado que se ha hecho, además, «una comunicación, una atención y una coordinación individualizada Ayuntamiento por Ayuntamiento».
Según ha señalado, la Diputación está «ahora mismo intentando habilitar unas partidas económicas para ayudar a estos municipios a través de diferentes actuaciones», y prevé que podrán poner a disposición de los mismos «una línea de ayudas que aproximadamente pueda llegar también a un millón de euros».
En ese sentido, ha recordado que tras las tormentas del pasado 13 de junio «había muchísimos municipios en los que la Diputación afortunadamente pudo actuar de una manera bastante inmediata en las 48 horas siguientes a producirse los daños», y ha incidido en que «hay algunas obras y desperfectos que requieren de más tiempo».
Tal como ha detallado, «el millón inicial era lo que la Diputación habilitó como una partida extraordinaria ante una situación de emergencia para responder a las reparaciones, sobre todo en las carreteras que son competencia foral», a lo que se prevé sumar esta nueva línea de ayudas que «estimamos que sea también aproximadamente de un millón de euros para los ayuntamientos, para ayudarles en las diferentes necesidades que puedan tener para afrontar reparaciones o diferentes cuestiones que tengan necesidad».