54 muertos más por disparos del Ejército israelí en Gaza cuando esperaban el reparto de ayuda
Se eleva a 54 el número de gazatíes muertos en las últimas horas por disparos de fuerzas israelíes mientras esperaban la llegada de ayuda. Otras 120 personas han resultado heridas, en un macabro recuento que suma ya 900 muertes entre personas que intentaban conseguir alimentos.
El Ejército israelí ha matado en las últimas horas a al menos a 52 gazatíes y ha herido a 120, tras abrir fuego contra un grupo de personas que aguardaban la llegada de camiones con harina en la norteña urbe de Beit Lahia. Dos gazatíes más han muerto también a manos de fuerzas israelíes en Rafah (sur), cerca de uno de los puntos de distribución de ayuda respaldados por EEUU, según han fuentes médicas citadas pr Efe.
Los cuerpos de 31 palestinos llegaron al Hospital al Shifa, en la capital gazatí, después de que soldados israelíes abrieran fuego cerca del puesto de control militar de Zikim, ha indicado una fuente en este centro médico. A otra clínica en la zona lo hicieron otros 19 cuerpos. Algunos cadáveres siguen en estos momentos tirados en las calles, según señala la agencia oficial palestina de noticias, Wafa.
Poco después llegaron dos cadáveres, además de 120 heridos, algunos de gravedad, al Hospital de Campaña Al Saraya en la ciudad de Gaza, ha informado a EFE la portavoz en de la Media Luna Roja Palestina, Nebal Farkash. Este centro se vio obligado a habilitar nuevas camas, tras verse desbordado por el número de pacientes, añadió la portavoz.
Esta mañana, miles de palestinos se acercaron a este checkpoint en Beit Lahia tras enterarse de que camiones con harina iban a llegar allí. Cuando lo hicieron, al menos cinco fueron saqueados, de acuerdo con testigos.
En el sur de Gaza, en el barrio saudí en Rafah, al menos dos palestinos han muerto por disparos cerca del punto de distribución de la denominada Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés), según una fuente en la morgue del Hospital Naser.
Luz verde para disparar
Sucesos como este se repiten a diario, ya que esta organización respaldada por EEUU reparte alimento de forma muy limitada en complejos militarizados, con las tropas israelíes apostadas a apenas dos kilómetros de allí y, según reveló una investigación reciente de Haaretz, con luz verde para disparar hacia los palestinos a fin de dispersar a las masas.
Este sábado, al menos 32 palestinos fueron asesinados en una situación similar, según la Sanidad gazatí. El Ejército israelí confirmó haber abierto fuego y disparado «tipos de advertencia» contra el grupo de personas, según un comunicado castrense.
Más de 900 personas han muerto en Gaza mientras intentaban conseguir alimentos; la mayoría en las proximidades de los sitios de la GHF, según datos de la ONU sobre esta organización privada dirigida por Estados Unidos e Israel para impedir las operaciones humanitarias tradicionales lideradas por Naciones Unidas.