INFO

EHNE y UAGN critican duramente la prohibición de realizar labores agrícolas en Nafarroa

Los sindicatos EHNE y UAGN han criticado la prohibición temporal de labores agrícolas en Nafarroa por riesgo de incendios, calificándola de arbitraria y alejada del sistema de meteoalertas vigente. UAGN ha exigido la dimisión de la consejera Amparo López por «faltar al respeto» al sector agrario.

Un helicóptero transporta agua mientras agricultores tratan de salvar sus balas de paja. (Iñigo URIZ | FOKU)

Los sindicatos agrícolas UAGN y EHNE han reaccionado este miércoles a la Orden Foral del Gobierno de Nafarroa de prohibir temporalmente en todo el herrialde la realización en suelo no urbanizable de labores agrícolas, forestales y de maquinaria pesada en el campo por el riesgo de incendio, decisión que consideran «arbitraria» y por la que han llegado a pedir la dimisión de la consejera de Interior, Amparo López.

Fuentes de Interior han asegurado a NAIZ que la medida estuvo plenamente justificada, dado que se tomó ayer por la tarde con un gran incendio activo que comprometía los medios de extinción de todo el territorio y que, de hecho, provocó la necesidad de pedir ayuda exterior. Y que además se adoptó después de que Protección Civil tuviera noticia de un segundo fuego en un emplazamiento diferente. Remarcan, asimismo, que el origen del fuego más potente, el de Muruzabal, fue una empacadora. En último término, aseguran que las previsiones meteorológicas han evolucionado hacia un menor riesgo y que las restricciones se están relajando de forma consecuente.

En un comunicado remitido a los medios, EHNE-Nafarroa ha criticado que la Orden Foral emitida este martes «supone una decisión totalmente arbitraria y borra de un plumazo la labor que han venido realizando las organizaciones agrarias con la Administración a lo largo de estos dos pasados años en torno a la prevención de incendios».

Según el sindicato, este trabajo conjunto dio lugar a la regulación a través de las denominadas «meteoalertas» o avisos de temperatura extrema, visualizadas en colores que van desde el verde al rojo, pasando por el amarillo y naranja, en función del riesgo existente.

«Se da la circunstancia de que en la jornada de hoy –en la que ya se debe aplicar la mencionada Orden Foral–, la mayor parte de Navarra se encuentra en verde, con únicamente aviso amarillo en algunas determinadas zonas. Y, para mañana, la zona media se prevé en estado naranja, la centro en amarillo y en verde, la norte y Sakana. Y el viernes, en naranja la zona central. Sin ir más lejos, esta misma mañana, en el área norte de nuestro territorio, se han dado episodios de rocío», ha comunicado la central.

Por tanto, EHNE ha alegado que, de este modo, ninguna de las áreas de Nafarroa está considerada en rojo a lo largo de estos próximos días, de ahí que se pudieran seguir realizando labores agrícolas y ganaderas, tal y como determina el informe de 28 páginas que se elaboró en su momento con el esfuerzo de las organizaciones agrarias y el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

«A juicio de nuestro sindicato, el mandato ahora impuesto desde la Consejería de Interior, Función Pública y Justicia no solo deja en agua de borrajas el citado documento, sino que ningunea y pasa por encima de quienes representamos a las gentes del campo y a su trabajo, considerado esencial hace no mucho tiempo, cuando sufríamos una pandemia mundial», ha denunciado el sindicato.

Desde EHNE-Nafarroa han censurado esta decisión, por considerarla «totalmente arbitraria por cuanto la duración de la prohibición se deja al subjetivo criterio de que se prolongará hasta que las condiciones meteorológicas varíen favorablemente», y han insistido en que «el primer sector ya está suficientemente regulado en lo que se refiere a dichas condiciones con las meteoalertas mencionadas».

UAGN exige la dimisión de la consejera

Por su parte, la UAGN ha pedido la dimisión de la consejera Amparo López por su «falta de respeto» al sector primario y entender «inconcebible» que se dicte una normativa sin contar con las organizaciones agrarias y cooperativas para un sector esencial.

En una nota, el presidente de UAGN, Félix Bariain, ha calificado como «injustificable» que el Departamento de Interior «tire por tierra todas las negociaciones de los últimos años, y que el de Desarrollo Rural se ponga de perfil».

Entiende que el Gobierno de Nafarroa tiene la obligación de establecer normativa «precisa, clara y evitando ambigüedades que puedan llevar a malas interpretaciones y generar una alarma innecesaria».

Así, y pese a que la Orden Foral de este martes prohíbe actividades agrícolas con fuego o maquinaria que pueda generar incendios forestales, Bariain advierte de que el Plan Anual para la Prevención de Incendios de 2023 identifica la maquinaria o equipos que se entiende no causan deflagración, chispas o descargas eléctricas, «y que, por tanto, según la normativa, podrían utilizarse».

«En la mayoría de las zonas estamos en época de preparar tierra para plantaciones usando maquinaria que no produce chispas como gradas de discos, gradas rápidas, gradas rotativas, preparador, molón», continúa Bariáin.

«Es un despropósito que Gobierno de Navarra se salte una normativa de alertas que ya existe. El trabajo de los agricultores y los ganaderos precisamente previene los incendios y el despoblamiento y la situación de dejadez de muchos lugares es lo que lo causa», ha zanjado.

«Interpretación flexible» del Gobierno

Tras conocerse la postura de los sindicatos, el Gobierno de Nafarroa ha anunciado que interpretará «de forma flexible» la Orden Foral, atendiendo a «la evolución positiva de la situación», según palabras de la consejera Amparo López. «Lo trasladaré tanto a la Policía Foral como a la Guardia Civil para su aplicación», ha añadido.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, ha detallado las medidas de flexibilización tras una reunión mantenida con los servicios de emergencia, protección civil, bomberos y cuerpos policiales. Entre las actividades permitidas se encuentran los trabajos forestales en las comarcas de la vertiente cantábrica y noroeste, así como la actividad en hayedos de toda la Comunidad.

También se podrán retomar las labores de recolección de cultivos hortícolas como tomate, pimiento, alcachofa, col, brócoli o rábanos, «que no presentan un riesgo excesivo», ha señalado Aierdi. Del mismo modo, se permitirá la cosecha de maíz y alfalfa en regadío, las labores de riego, el acceso de vehículos a parcelas para mantenimiento o supervisión de cultivos, y el uso de motobombas.

Aierdi ha destacado que la suspensión de estas tareas afectaba ya a la actividad de conserveras y empresas agroalimentarias, y ha apelado a la responsabilidad del sector: «Es fundamental desarrollar estas actividades, pero extremando las medidas de seguridad para evitar repetir una situación como la vivida ayer».