INFO

Saski Baskonia confirma a Paolo Galbiati al frente de su banquillo tras dejar irse a Pablo Laso

Se rasgó el velo y tras un mes de incertidumbre, el club gasteiztarra ha abierto la puerta para el adiós del de San Viator y dar la bienvenida al preparador italiano, que firma por dos años tras un gran desempeño con Aquila Trento, el trofeo de Copa y el «Premio Sandro Gamba» al mejor entrenador.

Foto de bienvenida de Paolo Galbiati. (@SASKI BASKONIA)

Se rasgó el velo. Saski Baskonia ha anunciado este viernes el fin de la etapa de Pablo Laso al frente del banquillo de Pablo Laso. Después de desmantelar el cuerpo técnico de Saski Baskonia con las marchas de Nacho Juan y sobre todo David Gil, el de San Viator, que tenía dos años más de contrato después de aterrizar el pasado verano, ha visto cómo su etapa al frente del banquillo baskonista, ha tocado a su fin.

Y menos de media hora después, Paolo Galbiati ha sido anunciado como nuevo técnico del club gasteiztarra, con quien firmará por las dos próximas tempordas, hasta el año 2027.

«Baskonia ha decidido llevar a cabo un cambio al frente de su banquillo y Pablo Laso finaliza su etapa como entrenador de la plantilla azulgrana», ha indicado la escueta nota de prensa remitida a través de sus redes sociales su página web.

Una temporada decepcionante de cabo a rabo, en la que solo la octava plaza en la Fase Regular de la Liga ACB evitó que los gasteiztarras firmasen la peor de sus campañas desde que llegasen a la élite, sin opciones de disputar la Copa ni la Euroliga ni la competición doméstica. Con todo, el pobre juego mostrado y el escaso desarrollo del mismo con el correr de la temporada, ha terminado de manera prematura el crédito con el que Pablo Laso llegó a Gasteiz, 30 años después de su salida como jugador y con un envidiable palmarés como entrenador del Real Madrid e incluso el Bayern de Múnich, último equipo del preparador alavés antes de regresar a casa, equipo con el que ganó la Bundesliga y la Copa alemana.

«El club agradece su compromiso y profesionalidad durante el tiempo que ha estado al frente del banquillo azulgrana y le desea lo mejor en su futuro personal y profesional», termina la nota de prensa del Baskonia.

Poco después del anuncio de Saski Baskonia, ha sido el propio Pablo Laso quien se ha despedido de los aficionados baskonistas. El técnico gasteiztarra ha escribito un mensaje escueto en sus redes sociales titulado con la palabra 'Gracias', en mayúsculas. En él ha agradecido el apoyo de la afición «por estar ahí siempre» y a su familia y amigos por acompañarlo.

Una nueva esperanza

Paolo Galbiati es la nueva esperanza del banquillo baskonista para hacer remontar el vuelo al club.

«Galbiati llega procedente del Aquila Basket Trento, equipo con el que ha firmado una notable campaña 2024-2025 logrando un meritorio cuarto puesto en la Serie A italiana. A lo largo de su carrera, Paolo ha formado parte del cuerpo técnico de varios clubes importantes de la Lega y con experiencia internacional al máximo nivel competitivo formando parte del cuerpo técnico de la selección absoluta italiana», indica la nota de bienvenida del Baskonia.

«Con proyección, conocimiento del juego moderno y una fuerte apuesta por el desarrollo y crecimiento del equipo, Galbiati aterriza en Gasteiz con la ambición de liderar un nuevo proyecto en el Buesa Arena. Desde Saski Baskonia queremos dar la bienvenida a Paolo Galbiati y desearle la mayor de las suertes en esta nueva etapa como baskonista».

Lo cierto es que el «Premio Sandro Gamba» 2025, ganador de la Copa con Aquila Trento y conocido por su capacidad gestionar el talento joven, el preparador nacido en Milán en 1984 llega con los mejores avales.

«Lo que ha logrado construir no es solo una temporada ganadora, sino una verdadera historia deportiva hecha de coraje, intuición y, sobre todo, humanidad. Más que un simple entrenador, Galbiati se ha convertido en el alma de un grupo que ha sabido sorprender, emocionar y enamorar a toda una ciudad. El reconocimiento como mejor entrenador de la temporada 2024/25 es el merecido epílogo de una trayectoria construida con visión y coherencia», relaba la loa dedicada a Paolo Galbiati en la web de la LEGA.

«Dio a Trento un equipo con alma y a la afición el orgullo de sentirse parte de algo especial», terminaba la elogiosa pieza de la web de la liga italiana de baloncesto. Algo así necesita este Saski Baskonia necesitado de un impulso y que, amén de los fichajes que han llegado y todavía han de llegar, precisa con este cambio en el banquillo una cabeza pensante que vuelva a enganchar a la afición tras un año doloroso por decepcionante.