INFO

La Fundación Franz Weber destaca el «fracaso» de las corridas de toros en Illunbe

La Fundación Franz Weber (FFW) ha destacado este lunes el «rotundo fracaso de asistencia» que ha cosechado la feria taurina en Donostia, que ha incluido tres corridas de toros coincidiendo con las fiestas de Aste Nagusia, y ha pedido terminar con este tipo de eventos.

Protesta antitaurina durante la pasada Aste Nagusia de Donostia (Aitor KARASATORRE | FOKU)

De «rotundo fracaso» ha tildado la Fundación Franz Weber las tres corridas de toros programadas por el Ayuntamiento de Donostia durante la pasada Aste Nagusia, en las que han resaltado la ausencia de público, a la par que han demandado que se acabe con dichos eventos.

Esta entidad ha asegurado en un comunicado que la plaza donostiarra ha estado «prácticamente vacía», lo que, en su opinión, refleja el «evidente desdén de la ciudadanía» hacia este tipo de actividades en Illunbe que, en su opinión, debería potenciarse para otros usos, en lugar de cederse para albergar corridas de toros.

«Las imágenes divulgadas en redes sociales de la actividad muestran graderíos vacíos, al igual que en años anteriores, lo que evidencia que la ciudadanía donostiarra prefiere otro tipo de ocio que presenciar la muerte violenta de varias reses», ha recalcado.

La Fundación Franz Weber ha instado al Consistorio de Donostia a dejar de facilitar instalaciones y espacios públicos para corridas de toros y ha lamentado además las «facilidades» otorgadas a la empresa promotora para «inundar el mobiliario público de publicidad taurina». Una manifestación celebrada en Donostia el primer día de fiestas denunció que con los nuevos planes para Illunbe se vaya a mantener esta actividad, pese a su claro declive en la ciudad.

Finalmente, ha advertido de que en esta feria también ha habido promociones dirigidas a menores de edad que pueden contemplar así, «sin cortapisa alguna, la violencia, el sufrimiento y la sangre de los animales, en un contexto de refuerzo positivo de sus familiares».

Esta fundación tiene sede en Suiza y vela por los derechos de los animales «y la eliminación de prácticas brutales», entre ellas las corridas de toros.

La asistencia a esta feria de 2025 ha sido la más paupérrima de los últimos años, pese al intento de publicaciones taurinas de camuflarla evitando dar datos de asistencia e imágenes de los tendidos. Se ha visto resentida además por la ausencia a última hora del principal torero actual, Morante de la Puebla, al haber sufrido una cogida días antes en Pontevedra. Ni siquiera fue sustituido por otro matador, sino que uno de los toreros de ese viernes 15 estoqueó a cuatro astados en vez de dos.