El Madrid empaña la alegría de Aiara (2-2)
La Real se ha ido con dos goles de ventaja al descanso gracias al doblete de la lateral pero el equipo madrileño ha neutralizado la desventaja en la recta final del partido.
La Real regresa a casa con un punto amargo. Las donostiarras se han ido al descanso con dos goles de ventaja, ambos marcados por Aiara Agirrezabala, pero la reacción del Madrid en el último tramo del encuentro le ha permitido neutralizar la desventaja en apenas siete minutos.
La presencia de Aiara ha sido una de las notas destacadas del primer once oficial de Arturo Ruiz, que incluía a dos de los fichajes veraniegos de la Real, Moraza y Paula Fernández –en la segunda parte han entrado Arola y María Molina– y en el que Júlia Arrula ha sido finalmente la elegida para colocarse bajo palos. Y que sorprendía con un planteamiento que dejaba atrás a Lucía Rodríguez, Apari y Moraza, con los carriles para Emma y Aiara, Cahynová por delante de Andreia y Paula Fernández y Eizagirre y Lucía Pardo arriba.
Ha empezado mejor el Madrid, que en los primeros minutos ha pisado el área con peligro, forzando a Arrula a intervenir. El palo también ha echado una mano, repeliendo un centro de Alba Ruiz desde la derecha que se ha ido envenenando hasta dar en el poste opuesto. Sin tiempo a sobreponerse, Anita Marcos ha enviado un balón desde la izquierda que se le ha escapado a Arrula aunque la reacción inmediata de la guardameta navarra ha sido contundente para desviar el disparo a bocajarro de Nautnes.
La Real, inofensiva, apenas se había asomado al área local con una carrera de Aiara que ha acabado en córner. Y ha sido precisamente la futbolista de Berastegi la que ha sacudido el partido, convirtiendo el primer disparo a puerta de su equiipo en el 0-1. Allegra ha despejado mal el balón tras una acción de Eizagirre y Aiara lo cazaba para marcar su primer gol en Liga F.
Se ha invertido el orden lógico y ha sido el gol el que ha traído una mejor versión de la Real. Las donostiarras sujetaban ejor el balón y lo llevaban con peligro a las inmediaciones de Belén. Una buena conexión de Cahynová y Emma por la derecha ha acabado con el centro de la catalana y el remate alto de Eizagirre. La propia capitana ha rozado el segundo cazando un rechace en la frontal pero su volea se ha estrellado en el larguero.
Asomaba el descanso cuando han probado Aiara y Cahynova y con la colegiada llevándose ya el silbato a la boca, la lateral ha vuelto a aprovechar un rechace para ampliar distancias. Las madrileñas despejaban un saque de esquina y Aiara voleaba en la frontal un zurdazo imparable. Sin cumplir aún los 17 años, es la jugadora más joven que firma un doblete en la Liga F.
Ha empezado bien la segunda parte, con Esther Laborde sacando bajo palos el remate de Emma y la sensación de que la Real tenía controlado el partido aunque Arrula haya tenido que tirar de reflejos para evitar el gol de Nautnes. Además, la entrada de Arola, que nada más saltar al verde ha provocado la amarilla de Núria Mendoza y una falta peligrosísima al borde del área en una de sus arrancadas habituales, le ha dado vidilla al ala derecha.
Pero los cambios locales han dado mejor resultado. Aunque la autora del primer gol blanco, una vieja conocida, estaba en el campo desde el inicio. Se lamentaban todavía las donostiarras del magnífico centro de Aiara que Arola ha enviado fuera cuando Allegra Poljak ha recibido el balón en el centro del campo, ha recorrido la banda sin que nadie le saliera al paso para llegar hasta el área, donde ha marcado con un disparo cruzado por bajo.
Se ha venido arriba el Madrid, que en solo siete minutos anotaba el segundo. Melgard colocaba el balón en el área pequeña para que Marcetto, aprovechando el error de Arrula en la salida y de Lucía Rodríguez en el marcaje, firmara el empate.
Ha podido ser peor porque tres minutos después, Javier Aguado solicitaba una revisión por el posible penalti de María Molina, que acababa de entrar al campo, a Melgard. Parecía claro pero la colegiada ha anulado la acción por un fuera de juego previo bastante más difícil de ver. Alivio para la Real, que también ha podido marcar el tercero en unos últimos minutos intensísimos. Pero Belén ha salvado ante Arola y Andreia en la misma jugada, evitando que se deshiciera el penalti.
Las donostiarras buscarán su primera victoria el próximo sábado, de nuevo a domicilio, cuando visitarán al recién ascendido DUX.
Madrid CFF: Belén de Gracia; Freja Siri (Antonsdottir, min.72), Villafañe, Núria Mendoza; Esther Laborde (Monica, min.91); Alba Ruiz (Melgard, min.62), Ángela Sosa, Andonova (Marcetto, min.62), Allegra; Nautnes y Anita Marcos (Nerea Sánchez, min.72).
Real Sociedad: Arrula; Lucía Rodríguez, Apari, Moraza; Emma (María Molina, min.77), Andreia, Paula Fernández, Aiara (Intza, min.77); Cahynová; Nerea Eizagirre (Arola, min.63) y Lucía Pardo (Guridi, min.63).
Árbitra: Paola Cebollada (Aragón). Amarillas a Villafañe (25’), Esther (44’), Mendoza (67’); y Moraza (31’).
Goles: 0-1, min.22: Aiara. 0-2, min.45+2: Aiara. 1-2, min.74: Allegra. 2-2, min.81: Marcetto.
Incidencias: Partido de la 1ª jornada de Liga F disputado en el estadio Fernando Torres de Fuenlabrada. La Real ha vestido de naranja.
1ª jornada
No ha sido muy pródigo el arranque de la temporada para los equipos vascos, que apenas han sumado dos puntos. El de la Real y el que rescató ayer el Athletic frente al Tenerife en Lezama (0-0) en un flojo partido de las rojiblancas. Peor aún le ha ido al Eibar, que ha caído en Ipurua contra el Sevilla (0-1).
El que ha empezado como de costumbre es el Barcelona, que aprovechó su debut contra el recién ascendido Alhama para firmar una abultada goleada (8-0). Tampoco ha tenido piedad el Atlético de Madrid del Espanyol, al que ha derrotado este mediodía de forma contundente (0-5), con Amaiur Sarriegi en el once titular colchonero.
Athletic, 0 - CD Tenerife, 0
Levante, 1 - Granada, 2
Deportivo, 0 - Badalona Women, 0
Barcelona, 8 - Alhama, 0
Eibar, 0 - Sevilla, 1
Espanyol, 0 - Atlético de Madrid, 5
Madrid CFF, 2 - Real Sociedad, 2
DUX - Real Madrid (20.00)