INFO
Entrevista
Izaskun Goñi
Presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia

«Me sorprendió la dimensión del puerto, cuando pasamos desde el exterior no somos conscientes»

Descarbonización, intermodalidad, economía azul… Son algunos de los términos en los que hace énfasis la nueva presidenta del puerto de Pasaia, Izaskun Goñi, durante una extensa charla en la que ofrece su diagnóstico tras sus primeros meses en el cargo.

Izaskun Goñi es desde el pasado mes de abril presidenta del puerto de Pasaia. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La navarra Izaskun Goñi (Burlata, 1972) asumió a principios de abril la presidencia de la Autoridad Portuaria de Pasaia, tras la jubilación de Joakin Telleria.

Licenciada en Economía y máster en Derecho Empresarial Internacional por la Universidad de Pau, en su currículo destaca una amplia experiencia tanto en el sector privado como en el público, ya que durante ocho años fue directora general de Política Empresarial del Gobierno foral.

Acaba de cumplir cinco meses en el cargo. ¿Cómo se le toma el pulso a un gigante de este tamaño?

Pues a trozos. No teníamos el dato de cuántas personas estábamos trabajando en el puerto y cuántas empresas había. En una de las últimas obras, la renovación de los accesos, hubo que hacer ‘txartelas’ nuevas a todo el mundo, y contabilizamos 1.330 personas y 123 empresas. Y luego están los que vienen a trabajar al puerto que están en nómina de empresas exteriores.

Me sorprendió la dimensión física, porque cuando pasamos desde el exterior no somos conscientes, y también la diversidad y la potencia de la comunidad portuaria. Por ejemplo, tener un centro tecnológico con cien personas trabajando es un activo mundial.

Tenemos cuatro empresas estibadoras, que son las que manipulan las mercancías industriales, cada vez más modernas, más competitivas en cuanto a digitalización y operativa descarbonizada. Nuestro puerto es sobre todo siderúrgico –el año pasado fue el 51% del tráfico, pero puede llegar hasta el 60%–, es nuestra identidad.

«Nuestro puerto es sobre todo siderúrgico –el año pasado fue el 51% del tráfico, pero puede llegar hasta el 60%–, es nuestra identidad»

Los clientes cada vez tienen más exigencias en el ámbito de la lucha contra el cambio climático, sobre todo en Europa, y los proveedores también tienen que ir adaptándose. Las grandes empresas del puerto están haciendo muchas inversiones y elevando su atractivo y la competitividad.

Además de la parte industrial está la lonja de pescado…

Es un activo económico muy importante de Gipuzkoa. Dependiendo de los meses, es la segunda o tercera lonja con más tráfico de todo el Estado. Somos A Coruña, Vigo y Pasaia. Estamos orgullosos de las inversiones que se han hecho los últimos años. Es un inmueble histórico que había ido creciendo a petachos, y hace diez años se unifica y se crea una nueva lonja…

Una obra que comenzó con el derribo en 2011 y que ha tenido sus más y sus menos, con juicios por los sobrecostes…

Y por eso hay una parte que se está acabando ahora. Además estamos acondicionando lo que será el restaurante y la cafetería. A ‘escala Pasaia’ yo veo la lonja como nuestro Gugenheim, el edificio nuevo, con toda la explanada superior ajardinada que ha quedado preciosa. La parte turística cada vez está cogiendo también más dinámica, ya se hacen visitas guiadas y eso irá a más.

«A ‘escala Pasaia’ yo veo la lonja como nuestro Gugenheim, el edificio nuevo, con toda la explanada superior ajardinada que ha quedado preciosa»

Ha mencionado el centro tecnológico como una de las joyas de la corona…

Nos va a permitir abrir una nueva época de actividad, que va a ser la economía azul, todo lo que tiene que ver con las ciencias oceanográficas desde un punto de vista geológico o biológico, así como todo lo que tiene que ver con la náutica. Y un tercer pilar con las energías renovables marítimas. Tenemos el centro tecnológico de Azti, donde se investiga, y ahora Sprilur ha construido un nuevo edificio en Trintxerpe, al lado de Correos, que servirá para el emprendimiento. Para nosotros es algo estratégico.

¿Vendría a ser el equivalente a lo que es Mubil para la automoción?

Sí, pero del océano.

Preparando la entrevista he leído que durante los últimos años el volumen de negocio del puerto de Pasaia se ha mantenido estable y que no bajar ya era ganar… ¿Cuál es su diagnóstico?

Llevamos unos años en las mismas cifras de tráfico, pero que en este momento de tanta incertidumbre sigamos manteniéndolo mes a mes me hace subir el nivel de aspiración. Tenemos veinte millones de euros de inversiones en marcha y tenemos que subir el tráfico. No voy a decir que vayamos a duplicarlo, pero hay que comprometerse con un crecimiento. Con optimización de espacios y de operativas se puede, estamos en ello. Tenemos ‘txokos’ que pueden acoger alguna actividad más.   

«No voy a decir que vayamos a duplicarlo, pero hay que comprometerse con un crecimiento. Con optimización de espacios y de operativas se puede, estamos en ello. Tenemos ‘txokos’ que pueden acoger alguna actividad más»  

La automoción también es una parte importante del tráfico portuario…

Representa el 12%. El operador construyó una estructura pionera, una especie de ‘scalextric’ desmontable que permite una carga que hasta hace poco no tenía ningún otro puerto, y eso nos ha dado una ventaja competitiva muy importante.

Además es una de las mercancias que nos está permitiendo la intermodalidad de tráfico, utilizando transportes alternativos a la carretera. Esos coches y furgonetas vienen de Aragón (Stellantis) y Araba (Mercedes).

Han invertido más de dos millones en ampliar la estación de tren de Lezo-Errenteria…

Para los coches necesitas vías en las que dejar el tren mientras se prepara el barco para la carga o descarga. La estación tenía una largura de 382 metros y se ha ampliado hasta 550, lo que permite al cliente traer un par de vagones más.

Andoni CANELLADA | FOKU
 

Ha mencionado antes la palabra ‘incertidumbres’, ¿a qué se refiere?

A la situación geopolítica global. Lo de los aranceles no lo estamos notando tanto porque somos un puerto de tráfico muy europeo. Ni los aranceles, ni los problemas en el mar Rojo, ni en el Canal de Panamá… Nuestro origen principal son Países Bajos, Suecia y Reino Unido, y nuestro destino principal Reino Unido, Bélgica y Canadá. En ese sentido, sí nos está afectando el parón de la automoción en Europa.

«Nuestro origen principal son Países Bajos, Suecia y Reino Unido, y nuestro destino principal Reino Unido, Bélgica y Canadá. En ese sentido, sí nos está afectando el parón de la automoción en Europa»

Lo que ha bajado mucho es la chatarra, ¿no?

Nada que ver con lo que se movía antes, que solía estar por el millón de toneladas. Ahora estaremos en un 5%, pero vamos incrementando el tráfico siderúrgico de bobinas, perfiles y planchas.  

En los últimos meses se ha invertido en la red eléctrica del puerto, en sus accesos, en el servicio contra incendios… ¿hacía falta una puesta a punto o siempre es así?

Siempre hace falta, pero es verdad que estos últimos años se está pudiendo acelerar porque hay más fondos públicos.

Ha hablado de intermodalidad. Una de las grandes apuestas es la conexión de Euskotren al puerto, aprovechando el tramo del Topo que va a quedar en desuso entre Herrera y Pasai Antxo…

Lo veo como una oportunidad histórica. Un puerto tiene que estar conectado con el ferrocarril, para permitir la descarbonización del transporte. Siempre hemos trabajado con Adif (Renfe), pero tenemos en Euskadi una red propia que por primera vez va a llegar al puerto de Pasaia.  

Este proyecto tiene como efecto colateral el desalojo de un bloque de viviendas en la zona conocida como Escalerillas, ya que la nueva vía pasar por ahí. En su día NAIZ dio voz a los afectados. El asunto ha llegado hasta los tribunales. ¿Cuál es la postura del puerto?  

Lógicamente siempre es duro tener que desalojar viviendas. En este caso, había unas condiciones para que esas personas vivieran ahí. Eran para trabajadores de mantenimiento del puerto, que por eso tenían que estar cerca de las instalaciones. Los contratos tenían una cláusula que decía que si el puerto necesitaba el espacio tendrían que desalojar. Han pasado muchas décadas, pero esa condición estaba ahí desde el principio.

«Con las viudas de Escalerillas seguimos negociando, tuvimos la última conversación en julio y creo que vamos a llegar a un acuerdo. Con el resto el tema está judicializado y creemos que terminará en un desalojo, si no se van ellos antes»

¿Quiénes eran beneficiarios de estas viviendas? Los trabajadores, que ya fallecieron, y sus viudas, que quedan tres. Todos los demás ya no estaban contemplados, aunque han podido vivir y disfrutar de la vivienda. Primero se ofreció una negociación, pero no se consiguió un acuerdo, con lo que la Autoridad Portuaria inició los trámites para el desalojo de los que no tienen derecho a esas viviendas. Con las viudas seguimos negociando, tuvimos la última conversación en julio y creo que vamos a llegar a un acuerdo. Con el resto el tema está judicializado y creemos que terminará en un desalojo, si no se van ellos antes.

Andoni CANELLADA | FOKU


En julio se anunció una colaboración con el puerto de Baiona. ¿Cómo se traduce eso?

Una de nuestras líneas estratégicas es reforzar el eje atlántico. Hay que conocerse, establecer relaciones para poder ofrecer operativas más complejas… Baiona y Pasaia somos puertos pequeños, colaborando podemos mejorar ambas partes. Tenemos que buscar diferencias que nos hagan posicionarnos mejor, y algo que tenemos y no tienen los demás es la cercanía a la muga y la ubicación en el ‘córner’ atlántico. Podemos ser bisagra. Este acuerdo es el primer eslabón.  

¿Qué quiere decir cuando habla de ‘hacer el puerto más amable para la ciudadanía’?  

Hay 60.000 metros cuadrados del puerto abiertos al público. Toda la actuación de la lonja y alrededores es muy importante. Tenemos toda la parte de San Pedro, donde se convive hace años. Y la parte entre Trintxerpe y Herrera, con la cubierta de los almacenes en la que se hizo una plaza ajardinada y una zona de esparcimiento. Que además sirve como acceso al transporte público, con lo que volvemos al tema de la sostenibilidad.

El conflicto lo tuvimos con algunos pescadores porque hubo un momento de saturación y de generación de basuras. La propia Federación nos propuso elaborar una regulación, y nosotros encantados.

Vamos haciendo mejoras en los pantalanes para la navegación recreativa, en el entorno de Albaola y de la draga Jaizkibel, que esta protegida como Bien Cultural Industrial y que la  desamiantamos el año pasado.

En esa convivencia, hubo un conflicto con los pescadores recreativos…

El conflicto lo tuvimos con algunos pescadores porque hubo un momento de saturación y de generación de basuras. La propia Federación nos propuso elaborar una regulación, y nosotros encantados. Vamos a tener unas normas acordadas con ellos que van a permitir la pesca.