INFO

Israel lanza la invasión terrestre mientras la ONU le acusa de genocidio: «Gaza arde»

Israel ha endurecido sus bombardeos sobre Gaza, al tiempo que los tanques han avanzado en la periferia de Ciudad de Gaza, en una nueva noche con decenas de muertos. Una comisión internacional de investigación independiente de la ONU ha acusado a Israel de cometer «genocidio».

Un tanque israelí, este martes, en las afueras de Ciudad de Gaza. (Menahem Kahana | AFP)

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha informado a primera hora de este martes de una escalada de los bombardeos del Ejército contra la ciudad de Gaza a lo largo de la noche y ha escrito en la red social X: «Gaza arde».

A lo largo de la noche, los tanques israelíes avanzaban y retrocedían progresivamente desde la periferia de Ciudad de Gaza para ir ganando terreno.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel atacan con mano dura la infraestructura terrorista y sus soldados luchan con valentía para crear las condiciones necesarias para la liberación de los rehenes y la derrota de Hamas», ha asegurado el ministro de Defensa, tras una de las noches más intensas de ataques contra la capital, pero también en otros sectores del enclave palestino.

«No cejaremos en nuestro empeño y no daremos marcha atrás hasta que la misión se haya cumplido», ha sentenciado.

«Residentes de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han comenzado a destruir la infraestructura de HamAs en la ciudad de Gaza», ha dicho el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, en un mensaje en su cuenta en la red social X. «La ciudad de Gaza se considera una zona de combate peligrosa».

Los ataques durante la noche han combinado bombardeos aéreos con misiles y drones y ataques de artillería, así como de disparos desde helicópteros, mientras que el cielo de la capital gazatí se iluminó en numerosas ocasiones con bengalas del Ejército que llamaban a la evacuación de la ciudad.

El endurecimiento de los ataques afectó al campamento de refugiados de Shati, los de Tal al Hawa, Al Daraj, Al Maghribi o Al Sabra, Sheikh Radwan y en Al Karama.

Al menos 41 gazatíes han muerto a lo largo de la noche y la mañana del martes a causa de los bombardeos de Israel, según un recuento de fallecidos recopilado en las morgues de los hospitales por informadores del enclave y compartido en una plataforma conjunta.

«Fue una noche muy violenta, llena de bombardeos», ha narrado a Efe el director de la unidad del Ministerio de Sanidad de Gaza a cargo del recuento de fallecidos, Zaher Al Waheidi.

La ciudad de Gaza ha sido donde se ha concentrado la mayoría de víctimas mortales, con al menos 37 muertos, si bien los ataques se cobraron también la vida de al menos tres personas en Deir al Balah (centro de la Franja).

Una comisión de la ONU acusa a Israel de «genocidio»

Asimismo, este martes se ha hecho pública la investigación de una comisión internacional independiente de la ONU, que ha acusado a Israel de cometer «genocidio» en Gaza desde octubre de 2023 con la intención de «destruir» a los palestinos, implicando al primer ministro y a otros dirigentes israelíes.

La comisión, que no representa a la ONU y es duramente criticada por Israel, «concluyó que el genocidio está ocurriendo en Gaza y continúa ocurriendo» en el territorio palestino, ha declarado su presidenta, Navi Pillay.

«La responsabilidad recae en el Estado de Israel», ha añadido al presentar un nuevo informe. La comisión de investigación concluyó que las autoridades y las fuerzas de seguridad israelíes han cometido «cuatro de los cinco actos genocidas» definidos en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

Estos incluyen «matar a miembros del grupo; causar lesiones corporales o mentales graves a los miembros del grupo; someter deliberadamente al grupo a condiciones de vida que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; y medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo».

La comisión ha determinado que el presidente israelí, Isaac Herzog, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, han «incitado al genocidio y que las autoridades israelíes no han tomado medidas para prevenirlo».

«Intención de destruir»

«Es evidente que existe la intención de destruir a los palestinos en Gaza mediante actos que cumplen los criterios establecidos en la Convención sobre el Genocidio», ha declarado Pillay, quien fue presidenta del Tribunal Penal Internacional para Ruanda y jueza de la Corte Penal Internacional (CPI).

Los altos líderes israelíes «orquestaron una campaña genocida», ha añadido la sudafricana de 83 años, ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. «La comunidad internacional no puede permanecer en silencio ante la campaña genocida de Israel contra el pueblo palestino en Gaza. Cuando aparecen claras señales y pruebas de genocidio, no actuar para ponerle fin equivale a complicidad», ha añadido.

El Gobierno israelí se ha apresurado a tachar de «falso» el informe, con el argumento de que se basa en «falsedades de Hamas, blanqueadas y repetidas por otros».

«Israel rechaza categóricamente este informe distorsionado y falso y exige la disolución inmediata de esta Comisión de Investigación», ha indicado el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado.