
Los dos textos habían sido presentados anteriormente como declaración institucional, pero no lograron la unanimidad necesaria. PP y Grupo Mixto (Vox) votaron en contra, mientras que UPN rechazó los actos de boicot deportivo y se abstuvo en el apoyo a la flotilla.
En el primer caso, la Mesa del Parlamento «muestra su apoyo a las organizaciones y pueblos que llenaron las calles y montes de nuestra tierra para exigir el cumplimiento del derecho internacional» y respalda «la exigencia de las personas solidarias de expulsar al equipo Israel Premier Tech por intentar blanquear el genocidio que Israel comete sobre el pueblo palestino».
Al mismo tiempo rechaza «las denuncias presentadas a las personas solidarias por incitación al odio, cuando su exigencia se ciñe a la Legislación Internacional vigente que exige el aislamiento y la aplicación de sanciones al estado que viole el derecho internacional», y hace suyo el «absoluto rechazo al antisemitismo, la islamofobia y cualquier otro tipo de discriminación».
Este texto ha contado con el voto favorable del presidente de este órgano, Unai Hualde (Geroa Bai), de la vicepresidenta primera, Maite Esporrín (PSN), y del secretario segundo, Adolfo Araiz (EH Bildu); mientras que los dos representantes de UPN, el vicepresidente segundo Juan Luis Sánchez de Muniáin y la secretaria primera, Yolanda Ibáñez se han posicionado en contra.
Respecto a la Flotilla Global Sumud, el texto ha sido aprobado por unanimidad, pese a que en su momento UPN se abstuvo. En esta propuesta, la Mesa del Parlamento «muestra su apoyo firme y público a la Flotilla Global Sumud y a las personas y organizaciones que participan en ella, reconociendo su valor al enfrentarse de manera pacífica y solidaria al bloqueo de Gaza».
Asimismo «muestra su más enérgico rechazo a los ataques de sendos drones en Túnez sufridos por la Flotilla Global Sumud los pasados martes 9 y miércoles 10 de septiembre», y hace un llamamiento al conjunto de la comunidad internacional a garantizar la protección y la seguridad» de este convoy.
«Actos violentos» en la última etapa
Por otro lado, la Junta de Portavoces ha rechazado una declaración institucional presentada por UPN para que el Parlamento foral manifestara su «condena a los actos violentos de la última etapa de La Vuelta a España». PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han votado en contra, mientras que PP y Grupo Mixto lo han hecho a favor.
La propuesta rechazada instaba a la Cámara navarra a expresar «su más enérgica condena a los actos violentos y de sabotaje llevados a cabo por la extrema izquierda este domingo y que han provocado la suspensión de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España en Madrid».
Consideraba «especialmente grave que representantes del Gobierno de España, encabezados por el presidente Pedro Sánchez, hayan alentado o justificado estas protestas», y entendía que «lejos de contribuir a la paz social y a la convivencia, han alimentado la radicalización y han puesto en entredicho la seriedad de nuestras instituciones».
El texto defendía «la libertad de expresión ejercida siempre de manera pacífica» y trasladaba su solidaridad a todos los afectados, desde ciclistas hasta trabajadores, personal de seguridad o medios de comunicación.

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz



