INFO

El Sabadell dice que el BBVA apela a «fantasías» y que la OPA ha sido aceptada por «el 0,0%»

Su presidente ha vuelto a criticar el «bajo precio» de la oferta y recalcado que en el último año se ha revalorizado «el doble» con respecto a su posible comprador. El consejero delegado anuncia que el «0,0 %» de los accionistas que son clientes han aceptado la venta.

César González-Bueno, CEO del Sabadell, en esta comparecencia en Madrid. (Eduardo Parra | Europa Press)

El Sabadell sigue en pie de guerra por subsistir. Al menos esa es la impresión que han querido mostrar en el desayuno del foro NEF en un hotel del centro de Madrid este viernes, a donde han venido el presidente Josep Oliu y el consejero delegado César González-Bueno. El mismo tono que habían tenido en sus discursos en Barcelona cuando comparecieron para exponer sus argumentos en contra de la OPA del BBVA, solo que ahora, recargado.

El principal dato nuevo de la mañana ha sido la cifra que González-Bueno ha dado ante el nutrido auditorio, repleto de periodistas, empresarios y algunos políticos (estaba Dolores de Cospedal): ha afirmado que el 0,0 % de los accionistas que son clientes de su banco han aceptado la oferta del BBVA hasta ahora, un número relevante si se tiene en cuenta que el 80 % de las acciones está en manos de ese segmento. Incluso lo ha remarcado con una metáfora: «El número es como pedirse esa botella de cerveza [sin alcohol]».

Otra novedad son las reuniones que ha mantenido junto al director financiero del Sabadell con inversores en Nueva York y Londres días pasados. «Estuve con fondos de inversión pasivos, activos, y especulativos. Y la respuesta es unánime: esta inversión no tiene absolutamente ningún interés. Nosotros en los últimos años nos hemos revalorizado 12 veces, el doble que el BBVA, que es el que tuvo la peor evolución bursátil». 

También por primera vez ambos directivos han lanzado un órdago a Carlos Torres, presidente del BBVA: lo han desafiado a que deje «por escrito y firmado» que no van a mejorar la oferta a los accionistas y así no creen expectativas que empujen a la baja las acciones. Lo que han dado a entender es que, aunque Torres diga lo contrario, intentará mejorar la oferta pero no lo hace para que la adquisición sea más económica.

«La propuesta que rechazamos en 2024, con una carta que recibimos, era supuestamente amistosa y luego fue respondida con una OPA. El sector bancario está en un momento muy distinto con respecto al que hicieron la oferta, y el precio que ofrecen es muy bajo, un valor fundamental entre un 30 y 40% por debajo del que creemos que correspondería», ha dicho Oliu.

«El Sabadell genera más capital distribuible que el BBVA, porque no hay tubos de escape, no pierde aceite. El BBVA sí, porque está en países emergentes con inflación más alta»

 

El sabadellense ha dejado en claro que su proyecto es «muy diferente» al del BBVA. «Nuestro proyecto es ser un banco de España, dedicado con una misión con respecto a las empresas, que empezaron siendo catalanas, luego fueron valencianas y luego de toda España. Es muy diferente a ser un proyecto internacional, con diversificaciones en países emergentes, como Argentina o México».

En ese sentido, ha explicado que por ese proyecto diferente «el Sabadell genera más capital distribuible que el BBVA, porque los resultados son distribuibles en la medida en que no hay tubos de escape, no pierde aceite. El BBVA sí, porque está en países emergentes con inflación más alta y va perdiendo en la cuenta de capital».

Además ha asegurado que por cuestiones fiscales «esta operación no tiene mucho interés para el accionista residente español».

Al ser preguntado por el moderador qué hará con sus acciones, ha respondido tajante: «¿Cómo quieren que venda las acciones a este precio? Mis expectativas con respecto al Sabadell son altísimas. No las voy a vender a este precio ni a otro más alto. El precio tendría que ser tan alto que no les va a dar para ese alcance».

Oliu ha tachado de «fantasías» los argumentos del BBVA para defender la OPA, especialmente las referencias a crear un «campeón europeo» en términos bancarios. «Cuando en Europa dicen que hace falta una consolidación europea, creo que se piensa en fusiones transfronterizas. Es difícil que haya fusiones paneuropeas reales porque las regulaciones y sistemas fiscales en los países son diferentes».

Acto seguido, ha lanzado una pregunta retórica: «En este mundo fantasioso, ¿qué sistema bancario queremos? Si acaba habiendo solo dos bancos en España, la pequeña y mediana empresa no van a recibir el trato adecuado. En esta Europa habrá bancos regionales fuertes y nuestro proyecto es ese y nuestra región es España».

«Todos los partidos en contra»

Preguntado por su trayectoria (Oliu comenzó en el Sabadell hace 40 años), ha recordado que en sus comienzos era un «banco provincial». Luego «han cambiado muchas cosas» y ha defendido la transformación tecnológica que ha impulsado. «Nosotros tenemos tecnología de excelencia, no tenemos nada que aprender de nadie y una capacidad enorme de llegar al cliente».

Sobre si sentía apoyo político de parte del Gobierno estatal y la Generalitat catalana, se ha limitado a responder: «Esta OPA ha sido muy larga porque es muy compleja, cada uno ha actuado en su momento. No me siento apoyado por el Gobierno, creo que el banco ha sido apoyado por el tejido social y empresarial del país. Los empresarios y clientes están en contra, no les gusta. Ha habido un posicionamiento no favorable a la operación en todo el espectro». González-Bueno ha acotado que se han reunido «con todos» los partidos y que las opiniones, sin dar más precisiones, eran todas «en contra» de la fusión.

El próximo día clave en este proceso será el 24 de septiembre, cuando acaba el período para la decisión de los accionistas, aunque si el BBVA lo pide, existe el marco legal apra que se pudiera extender hasta noviembre.