INFO

El TAS desestima el recurso de Pierrià Henry y tendrá que cumplir sanción hasta enero de 2027

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) ha desestimado el recurso presentado por el que fuera jugador del Baskonia Pierrià Henry, por lo que el senegalés de origen estadounidense tendrá que cumplir sanción hasta el próximo 13 de enero de 2027.

Henry, en el Buesa Arena, días después de conocerse su sanción y ser apartado del equipo. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El TAS no le ha dado la razón a Pierrià Henry, por lo que su sanción se queda intacta y deberá cumplirla hasta el 13 de enero de 2027, momento en el que podrá regresar a las pistas. El jugador fue condenado por manipular una muestra de orina durante un control antidoping tras jugar en la Euroliga contra el Maccabi el 3 de noviembre de 2022.

Debido a ello, la FIBA le castigó con cuatro años sin permiso para poder jugar partidos y fue a comienzos de 2024 cuando sus asesores legales presentaron el recurso que ahora se ha desestimado por parte del máximo tribunal de justicia deportiva.

En dicho recurso, Henry argumentó la imposibilidad de esa manipulación por estar presentes personal médico y de la FIBA, además de que había existido un fallo en la cadena de custodia de las muestras, que el órgano baloncestístico determinó en su momento que eran de orina no humana.

Este fallo del TAS, emitido a mediados de agosto pasado, pone fin en la práctica a la carrera deportiva del jugador, que ahora cuenta con 32 años y que, además de Baskonia, ha militado en el Vita Tbilisi, Ratiopharm Ulm, Hapoel Eilat, Tofas, Unics Kazan y Fenerbahçe.

El 10 de enero de 2023 jugó su último encuentro defendiendo la camiseta del equipo vasco, que siempre se ha posicionado del lado del jugador, si bien no le va a quedar otro remedio que poner tierra de por medio ante la confirmación de lo que es un castigo de orden mundial.

Actualmente, Henry está residiendo en Estados Unidos, donde espera poder retomar la competición a partir de inicios de 2027, algo que le va a resultar complicado, tanto por la edad que tendrá en ese momento, como por la larga inactividad competitiva, un hándicap para ser fichado por cualquier club de cierto renombre.