Miles de brasileños rechazan en las calles una amnistía a los condenados por el golpe de Estado
Decenas de miles de personas se han movilizado en Brasil para protestar contra una posible amnistía para los condenados por la trama golpista de 2022-2023 y contra la propuesta de ley que ampliaría el aforamiento. La derecha ha conseguido que el proyecto avance en el Parlamento.
Este navegador no soporta el elemento video.
Miles de brasileños protestaron este domingo en varias ciudades del país contra el proyecto de amnistía que comenzó a abrirse lugar en el Congreso brasileño y que podría beneficiar al expresidente Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de prisión.
Las movilizaciones, convocadas por los movimientos Pueblo Sin Tierra y Brasil Popular --vinculados al Partido Socialismo y Libertad (PSOL), al Partido de los Trabajadores (PT) y a movimientos populares--, han contado asimismo con la participación de sindicatos, grupos estudiantiles, artistas y otros movimientos sociales, como el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), además de otros partidos de izquierda y centroizquierda, según ha informado la agencia de noticias estatal.
Además, en Río de Janeiro, las protestas han contado con la presencia y actuaciones de destacadas figuras de la cultura y la música brasileña, como Chico Buarque, Caetano Veloso y Gilberto Gil. «No podemos dejar de responder a los horrores que se están extendiendo a nuestro alrededor», ha afirmado este último, aludiendo a «momentos similares» en la historia del país.
Iniciativas de la oposición derechista
Estas multitudinarias manifestaciones han sido convocadas como respuesta a dos proyectos avanzados esta semana en la cámara baja del Congreso brasileño.
Fue el pasado miércoles cuando la Cámara de Diputados aprobó la tramitación de urgencia de la ley de amnistía por 311 votos a favor y 163 en contra tras meses de negociaciones y una intensa presión por parte de la oposición derechista que finalmente logró convencer al 'centrao', el bloque formado por fuerzas aparentemente sin orientación ideológica que se mueven por intereses particulares del que dependen izquierda y derecha.
Esta ley otorgaría la amnistía a los participantes en los actos violentos desde el inicio de las protestas contra la victoria electoral del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, el 30 de octubre de 2022, pasando por el asalto del 8 de enero de 2023 al Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo, hasta la fecha en la que entrase en vigor la norma, que podría incluir al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro y a los demás condenados por intento de golpe de Estado.
Con todo, no cuenta con un texto definido y tampoco con una fecha de votación fijada, pero, de esta forma, podrá ser debatida directamente en el pleno sin tener que pasar por las comisiones correspondientes. El Tribunal Supremo ya ha adelantado que una amnistía en su sentido más amplio sería inconstitucional.
La oposición también ha avanzado en la conocida como PEC (Propuesta de Enmienda a la Constitución) del Blindaje, que amplía el aforamiento de diputados y senadores y los protege de posibles procesos en el Tribunal Supremo, aprobada el martes.