INFO

La Ertzaintza investiga a varias personas por las protestas en Bilbo durante la Vuelta

La Ertzaintza investiga a varias personas por las masivas protestas contra el genocidio de Israel en Palestina durante el paso de la Vuelta por Bilbo y que hicieron que se adelantara la meta y que no hubiera ganador de etapa.

Un ertzaina arremete contra el público en la zona de la meta de la etapa de la Vuelta en Bilbo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Varias personas están siendo investigadas por la Ertzaintza en relación con las protestas contra el genocidio de Israel en Palestina durante la etapa de la Vuelta en Bilbo, cuya meta fue adelantada y en la que no hubo ganador.

Así lo ha explicado el consejero de Seguridad del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, que ha participado en la reunión del Basque Segurtasun Foroa, celebrada en el Artium de Gasteiz, en la que ha detallado que los resultados de las investigaciones serán remitidos a la Comisión Antiviolencia en el deporte.

«La Ertzaintza está para garantizar ese derecho a la protesta y a la libertad de expresión, y se están produciendo multitud de movilizaciones y manifestaciones en las que no hay ningún incidente ni se está cuestionando la seguridad y la convivencia», ha indicado.

A continuación, ha matizado que «una cosa es que realicemos nuestras protestas legítimas de forma normalizada y otra es que pueda haber incidentes concretos que pongan en cuestión la seguridad, la convivencia o las formas que tengamos establecidas».

Ante eso, ha asegurado que no pueden «mirar a otro lado». «Tenemos que registrar esos incidentes que se produzcan y ponerlos en conocimiento de las autoridades correspondientes», ha añadido el consejero. En este caso es el Comité Antiviolencia, por lo que será este órgano el que «tome una decisión sobre la actuación de las personas que participaron en los altercados».

La undécima etapa de la Vuelta fue interrumpida por manifestantes a favor de Palestina y en contra de Israel, y que mostraban su rechazo a la participación en la prueba del equipo Israel-Premier Tech. Unas protestas que han provocado que el futuro del equipo esté en entredicho.