Chivite: «Comparezco en el Senado por una vendetta de las derechas»
Solo UPN y PP han formulado preguntas a la lehendakari navarra, María Chivite, en su comparecencia en la comisión de investigación sobre el «caso Koldo» en el Senado español. Chivite ha atribuido su presencia este lunes en la Cámara Alta a «una vendetta de las derechas».
La lehendakari navarra, María Chivite, ha comparecido hoy en la comisión de investigación del «caso Koldo» del Senado español y atribuido su presencia en este foro a «una vendetta de las derechas navarras» después de que el Parlamento navarro no le haya citado en la comisión organizada en Iruñea.
Solo dos grupos, UPN y el PP, han realizado preguntas a Chivite, que ha insistido en el mensaje de que ni en los informes de la UCO ni en las actuaciones judiciales se señala que en Nafarroa haya habido actuaciones que puedan calificarse como de «corrupción». En este sentido, ha subrayado que el informe de la OANA solo habla de irregularidades y ha explicado que presentarán alegaciones al mismo.
Pese a que Chivite ha repetido en Madrid lo que ya había dicho en varias ocasiones en Iruñea, el tono de la sesión ha sido bronco, con senadores golpeando con la palma de la mano las mesas. El presidente de la comisión, Eloy Suárez (PP), ha llamado al orden en dos ocasiones a los senadores del PSN Javier Remírez y Adriana Maldonado.
Uxue Barkos (Geroa Bai) ha destacado que en el Parlamento navarro hay una comisión de investigación y que «no hay ningún expediente en el que aparezca que ha llegado a la corrupción a Navarra».
Presencia no habitual de EH Bildu
EH Bildu habitualmente no participa en esta comisión, ya que «responde a una estrategia partidista del PP que solo busca instrumentalizar los casos», según ha señalado Josu Estarrona, que en esta ocasión ha hecho una excepción por «decoro parlamentario y respeto institucional a una lehendakari de nuestro país».
Junto a ello, Estarrona ha recordado que este miércoles Chivite comparecerá en el Parlamento navarro para hablar sobre el informe de la OANA. «Ahí vamos a seguir trabajando», ha señalado el senador de EH Bildu, que ha coincidido con Chivite al calificar de «vendetta» su citación en la Cámara Alta.
Alfonso Gil (PSOE) ha denunciado que «todas las derechas se han juntado para buscar una verdad ya escrita» y ha criticado a UPN por alinearse con PP y Vox para intentar «abatir» a Chivite porque «no soportan que Navarra vaya como un cohete», con buenos datos de afiliación a la Seguridad Social, descenso de la deuda pública e inversiones sociales en ámbitos como el 0-3 años.
Solo preguntas de PP y UPN
El resto de la sesión ha consistido en los intentos de Chivite de responder a la batería de preguntas formuladas por María Caballero (UPN) y Alejo Joaquín Miranda de Larra (PP). La lehendakari se ha quejado en varias ocasiones de que estos dos senadores le interrumpían cuando contestaba.
Caballero le ha afeado que no acudiera a la comisión del Parlamento navarro y Chivite ha respondido que ha comparecido en la Cámara foral en repetidas ocasiones. Le ha acusado de ser presidenta por las «cesiones» de Santos Cerdán a EH Bildu y Chivite ha contestado que lidera el Gobierno navarro porque así lo decidió la ciudadanía navarra en las urnas y que los acuerdos con EH Bildu son públicos.
Caballero ha insistido en presentar a Chivite como dependiente de Cerdán, a lo que ha respondido que ella es la que toma las decisiones tanto en el Gobierno navarro como en el PSN. Junto a ello, la lehendakari ha subrayado la necesidad de actuar en los túneles de Belate tras años de inacción de los gobiernos de UPN en una vía crucial para Nafarroa que corría el riesgo de ser clausurada por la UE por incumplir la normativa. Ha justificado la presencia de Cerdán en reuniones en ministerios en Madrid en su calidad de diputado por Nafarroa y en la búsqueda de inversiones en infraestructuras para el herrialde.
Además, Chivite ha destacado que ni la presidenta ni los consejeros intervienen en procedimientos administrativos de licitaciones.
PP: «La telonera de Cerdán»
El tono del interrogatorio de Miranda de Larra ha sido todavía más áspero que el de Caballero. El senador del PP por Cuenca ha comenzado su intervención destacando que «la trama corrupta de Cerdán y Koldo comenzó en Navarra y luego saltó al Gobierno de España» y acusando a Chivite de ser «la telonera de Cerdán». Para ello, ha empleado una foto de los tiempos de la pandemia en la que Chivite simula hacer una saludo militar a Cerdán. La misma foto había sido mostrada minutos antes por Caballero.

Chivite ha respondido que fue la militancia la que le nombró candidata a la Presidencia del Gobierno navarro y que «sin los votos de miles de navarros no sería presidenta».
«Los hilos del PSN los controlo yo. La líder del PSN soy yo desde hace diez años. Las listas las hace el comité de listas y a los consejeros del Gobierno navarro los elijo yo», ha respondido frente a la insistencia de su dependencia de Cerdán.
Miranda de Larra ha llegado a plantear que Chivite pudiera estar sufriendo un chantaje de Koldo García o Cerdán en relación a los audios que el exedil de Uharte posee. «Si le están chantajeando, este es el momento de decirlo», ha llegado a decir el senador del PP. La lehendakari ha respondido que no tiene ningún miedo a Cerdán ni a Koldo García.
Chivite ha acusado a Miranda de Larra de llevar a cabo «una teatralización magnífica» en la comisión. El senador del PP ha respondido que «para la teatralización la suya cuando lloró», en referencia a la comparecencia de la presidenta navarra tras conocerse el informe de la UCO y el registro de la Guardia Civil en la sede de Servinabar.
El senador del PP ha llegado a vincular los 103 millones que Servinabar ha logrado en adjudicaciones del Gobierno navarro a una eventual financiación irregular del PSN, a lo que Chivite ha respondido que esta formación tiene sus cuentas «perfectamente auditadas».